¿Cómo impulsar la Cultura Colaborativa en tu empresa?

Podcast Escucha y Emprende EP059

Muchos afirman que dos cabezas piensan mejor que una, premisa que reafirma el concepto de cultura colaborativa, aquel cuyo objetivo radica en la combinación de sinergias laborales que impulsa el talento de una empresa para solucionar, desarrollar e implementar acciones concretas. Para entender de qué se trata, es necesario hacer la diferencia entre el trabajo en equipo y el colaborativo.

En el caso del Trabajo en Equipo los lineamientos ya están definidos para que los integrantes del equipo alcancen los objetivos previstos.

El Trabajo Colaborativo es más libre al permitir la creatividad, así como el aporte de ideas sin reglas rígidas, de tal manera que las metas que se desean alcanzar pueden ser más de las previstas.

Nos encontramos en un momento en el que el valor de una empresa va más allá de su producto o servicio propiamente dicho, sino que se basa en el capital de conocimiento que posea para poder mantenerse en esta era hipercompetitiva.

Tener en cuenta

Un ejemplo claro de lo que significa una Cultura Empresarial basada en el trabajo colaborativo, digital, innovador, disruptivo y que desafía el estatus quo, son la gran cantidad de empresas de tecnología como Google, Apple, Amazon, Dropbox, Facebook e incluso Tesla, entre otras, que año tras año se situan entre las empresas más inovadoras y de mayor valor a nivel global; así como también las startups con gran potencial de crecimiento. Todas basan su trabajo en el incentivo a la preparación constante y a resolver problemas en forma colaborativa, que genere productos o servicios que entreguen valor por encima de resolver un problema o satisfacer una necesidad.

Recomendaciones

Ante esta realidad, y si aún no has hecho ajustes a la cultura de tu empresa, te recomiendo tomes en cuenta estos consejos:

1- Talento: Las personas deben contar con instrumentos de toma de decisiones bajo un esquema de mérito con el cual puedan exponer ideas, valorarlas y ejecutarlas.

2- Herramientas: Es vital implementar nuevas formas de colaboración (blogs, chat interno, redes sociales corporativas, y distintos servicios o aplicaciones en nube) que incentiven el intercambio de conocimiento entre los colaboradores, sacando el mayor provecho al mismo tiempo.

3- Motivación: Las personas involucradas están convencidas de la necesidad de compartir conocimiento, y gustan del proyecto.

Wikipedia es el ejemplo más grande y universal de trabajo colaborativo.

4- Aporte individual: Conocimiento y experiencia personal para compartir conocimientos con personas conocidas o desconocidas, con quienes generalmente no se tiene contacto, y que ni siquiera es necesario que hablen el mismo idioma o que compartan intereses en otros ámbitos que no sean los del conocimiento y de la base de datos que se desarrolla y perfecciona.

5- Voluntad: El esfuerzo es sostenido por una combinación de voluntariado y la buena voluntad, la tecnología y alguna norma -en su mayoría de licencias- como es la Licencia Pública General de GNU que gobierna la mayoría del software libre desarrollado y una buena parte de la participación de auto-servicio.

6- Preocupación: Compartir la mejor información para mejorar el conocimiento universal.

7- Comunicación: Mantén actualizados a tus empleados de toda la comunicación que se genere internamente. No hay peor forma para desanimar al equipo que hacerlos sentir fuera de sincronía con las acciones generadas día a día en la empresa, pues no se sentirán tomados en cuenta.

Fuente: https://goo.gl/5eVWjs

La meta

El objetivo de un trabajo colaborativo es producir un conocimiento tangible, de utilidad general, además de generar una motivación extra en todos los participantes de este trabajo.

Parte de la misión de una empresa es crear un sentimiento de compromiso con la organización, ya que el talento verá que sus ideas son tomadas en cuenta activamente en los objetivos del negocio y como consecuencia asumirán una mayor responsabilidad en los proyectos.

Las instituciones educativas no escapan de esta realidad ya que si enseñamos a los estudiantes a mejorar sus habilidades y capacidades colaborativas y de equipo, la mayoría de ellos desarrollarán las más óptimas capacidades de comunicación, participación y colaboración en sus futuros proyectos profesionales, y podrán ser mejores líderes, pensadores o creadores, de modo que su nivel de compromiso con las dinámicas de equipo facilitarán el trabajo y la consecución de las tareas y metas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos, ya sean en lo profesional, como en lo personal.

Si te gustó no olvides un aplauso, comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

Suscríbete:

Suscribirme a la comunidad → http://bit.ly/2vAr9md
Comunidad Somos Impulso→ http://bit.ly/2I3C9Ls

Escúchanos desde:

Apple Podcast (iOS) → https://apple.co/2JhguyL

Castbox (Android) →http://bit.ly/2wbyF7h

Castbox (iOS) →https://apple.co/2uHgGBQ

Google Podcast → http://bit.ly/2ufs73o

Soundcloud →http://bit.ly/2HNKm5G

Puedes buscarnos como “Escucha y Emprende”, “Renier Chico” o “Noticias Asesortech”.

**Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, Son algunas expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio.

Fuentes:
https://goo.gl/znRBo7 | http://goo.gl/5jEekc |https://goo.gl/KX3sGk | https://goo.gl/3hUyl5