Card Sorting

Julia Rojo
SomosWigou
Published in
2 min readNov 6, 2019

Esta herramienta proviene del diseño de experiencia de usuario (UX), se utiliza para diseñar, organizar, jerarquizar y evaluar un árbol de categorías, es decir, la estructura de información inicialmente de un sitio web/app y sus contenidos.

El objetivo es encontrar una forma lógica y sencilla de ordenar los elementos de para que todo esté donde lo esperan encontrar los usuarios.

En una sesión de card sorting, los participantes organizan en categorías los temas que para ellos tienen sentido, pudiéndose utilizar tarjetas reales, trozos de papel o alguna de las herramientas en línea existentes de clasificación de tarjetas.

Esquema de Card Sorting tradicional.
Esquema de Card Sorting tradicional.

Actualmente se utiliza para determinar el contenido de apps/páginas, como también distribución de producto, manuales, guías, entre otros.

Tipos de Card Sorting

Existen los abiertos y los cerrados, el primero se pide a los participantes que organicen temas del contenido en grupos que tengan sentido para ellos, luego deben nombrar cada uno de los grupos de manera que se describa con exactitud el título del contenido.

Los cerrados en cambio se le pide a los participantes que clasifiquen los temas del contenido en categorías que han sido fijadas de antemano. En algunos casos se puede forzar el tipo Mixto, donde primero es abierto para identificar categorías de contenido y después cerrado para identificar como se ordenan las etiquetas de la categoría con que se trabaja.

El uso de uno u otro formato dependerá del proyecto, el tipo de información a organizar y los objetivos que se tenga.

Ejemplo:
Abierto -> En cada tarjeta palabras como: Limón, Banana, Naranja, Berenjena, Kiwi, Cebolla, Pimiento, Ciruela, Frutilla. Al ser abierto y no disponer de categorías predefinidas, un usuario podría ordenarlas por color, otro por tipo (fruta, verdura), por estación, su forma, etc.

Cerrado ->En cada tarjeta palabras como: Sky, Gym, Crossfit, Parkour, Automovilismo, Yoga, Ciclismo, Tenis, Fútbol y se les dará dos categorías: Extremos, Recreativos. En este contexto el usuario sólo podrá agruparlos bajo estos criterios, dejando de lado una organización diferente.

Si este artículo te gustó y te resultó útil, recibimos aplausos llenos de cariños y buena onda.

Si querés saber más de nosotros…
wigou.co | Linkedin |Instagram |Facebook

--

--