Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP11)

æ | Ed Alvarado
Jul 10, 2018 · 6 min read

Lo más importante sobre el Acuerdo

Tras la caída del TPP cuando Estados Unidos se retiró en enero del 2017, Japón y Nueva Zelandia tomaron la iniciativa para convencer a los miembros de llegar a un nuevo acuerdo que fue firmado el 8 de marzo del 2018 en Santiago de Chile. El CPTPP/TPP11 promete convertirse en el tercer mayor acuerdo a nivel mundial después del Tratado entre Canadá y la Unión Europea (CETA) y el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) ya que sus 11 países miembros representan 13.5% del producto interno bruto (PIB) global, el 14.9% de flujos comerciales, 12.7% de la capacitación de inversion extranjera directa (IED), y 6.8% de la población mundial con un ingreso per cápita promedio de US$28,000 anuales.

¿Quiénes participan?

Image for post
© 2018 Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques

Los 11 países que han firmado el acuerdo son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, y Vietnam. De estos, 6 representan nuevos mercados para México (Australia, Brunei, Malasia, Singapur, Nueva Zelandia, y Vietnam).

El CPTPP está abierto a la adhesion de cualquier Estado o “territorio aduanero” que sea miembro del Foro de Cooperación Economica Asia-Pacífico (APEC) o bien a un Estado fuera del APEC siempre y cuando los países Parte estén de acuerdo en aceptarlo. Los 21 miembros de APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, y Vietnam. Algunos miembros de APEC que ya han mostrado interés en incorporarse son Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Tailandia y Taiwán. No miembros incluyen el Reino Unido y Colombia, el último solicitando ingreso el 11 de junio del 2018.

¿En qué consiste?

Su objetivo principal es 1) mejorar el acceso de bienes, 2) eliminar o reducir barreras arancelarias y 3) profundizar el acceso para el sector de servicios entre sus miembros. El texto es prácticamente idéntico al original del TPP, salvo a la suspensión de 22 disposiciones que Estados Unidos había insistido en incluir. El Capítulo 18 sobre Propiedad Intelectual es el que sufrió mayores cambios dado a que Estados Unidos había negociado medidas más exigentes. Con el Acuerdo, los miembros eliminarán inmediatamente entre el 95% y 98% de sus aranceles sobre bienes comerciales, mientras que los productos más sensibles tendrán un plazo de desgravación de entre 5 a 15 años.

Algunas de las disposiciones de nueva generación que el CPTPP incluye son en temas como el medioambiente, PyMES, empresas propiedad del Estado, competitividad, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico, desarrollo y anticorrupción. Por ejemplo, el Capítulo 26 sobre transparencia y anticorrupción obliga a los Estados Parte a hacer pública toda la información relativa a regulaciones, procedimientos, y resoluciones administrativas de aplicación general con respecto a cualquier asunto cubierto por el Tratado.

Como aspectos más técnicos del Tratado, incluye un proceso de denuncia que toma efecto a los 6 meses después de notificación, y también hay un requerido proceso de revisión a los 3 años de entrada en vigor y al menos cada 5 años a partir de entonces. El CPTPP entrará en vigor a los 60 días después de que 6 signatarios (o la mitad) finalicen su proceso interno de ratificación.

Enfoque México: ¿Cuáles son algunos beneficios/desventajas?

Actualmente, México cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países; 33 acuerdos para la Promoción Recíproca de las Inversiones; y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Image for post
© 2018 Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques

Sin embargo, sólo 10.6% del comercio total de México se lleva a cabo con los socios del CPTPP, y México tiene un déficit de 23,000 millones de dólares, aunque éste ha estado bajando en la última decada gracias a que las exportaciones hacia Australia crecieron en 42.2%, a Brunei en 184.5% y a Malasia en 58.6%. Cabe destacar que los sectores que se verán más beneficiados, en orden descendente, son: automotriz, maquinaria y equipo, productos de piel, carne de res, frutas y vegetales, alimentos procesados, destilados, partes aeroespaciales, químicos y textiles.

En relación a estos productos, México acordó la desgravación inmediata sólo para el 77% de sus productos sujetos a aranceles (Vietnam 64%), mientras que 22.2% tendrán desgravación gradual con plazo máximo de 10 años. Las dos industrias más protegidas fueron hilo-textil-confección (solo 23.3% de eliminación inmediata) y calzado (22%).

Un aspecto importante del CPTPP es que permite a los Países Miembros establecer acuerdos bilaterales sobre diversos temas dentro del propio tratado. México tiene 4 de estos acuerdos:

  1. México-Vietnam: Acuerdo sobre Mercancías Textiles. Este acuerdo establece que las reglas de origen no aplicaran para prendas de vestir y textiles entre los dos países. Además menciona los requisitos para que mercancías en una lista anexa puedan acceder al trato arancelario preferencial.
  2. México-Vietnam: Acuerdo estableciendo Programa de Monitoreo. Aquí Vietnam acuerda establecer un programa para monitorear producción y exportación de bienes textiles y de vestido en su territorio para así prevenir practicas desleales al acuerdo.
  3. México-Australia: Acuerdo para terminar APPRI de 2005. Ya que las reglas del CPTPP regirán después de su entrada en vigor, era necesario anular este acuerdo sobre promoción y protección recíproca de inversiones (aunque se seguirán aplicando por 3 años).
  4. México-Malasia: Acuerdo sobre Reglas de Origen para Ciertos Vehículos. Con este acuerdo se establece criterio específico para determinar cumplimiento con reglas de origen para algunos vehículos.

México es el séptimo exportador de automóviles en el mundo y se podrá beneficiar inmediatamente de acceso a Australia y dentro de tiempo a Malasia y Vietnam (donde periodos de desgravación son graduales de 6, 12, y 13 años). Autopartes, equipo electrónico y motores también tienen buenas perspectivas en estos países al igual que Nueva Zelandia. Igualmente, productos aeroespaciales tendrán libre acceso en más del 90% en Australia y Nueva Zelandia, y más del 75% en Malasia y Vietnam.

En el sector agroalimentario, México tendrá mejor acceso al mercado japonés (lo cual ayudará a la exportación de carne y la importación de huevo fresco, confitería, atún y trigo que están excluidos del actual TLC), el jitomate y aguacate serán inmediatamente libres de aranceles en Malasia (y a más tardar en el quinto año en Vietnam) al igual que destilados como tequila, mezcal y cerveza mexicana.

Por último, es importante recordar que el CPTPP representa un componente fundamental de su estrategia de diversificación de flujos comerciales. Ahora que la renegociación del TLCAN no ha sido concluida satisfactoriamente y está en peligro de desintegrarse, es importante para México fortalecer sus lazos con otras regiones del mundo, como lo ha logrado con la modernización del TLC con Europa y con la creciente influencia de la Alianza del Pacífico. Esta última también busca crear la estatus de “Estados Asociados” para Australia, Canadá, Nueva Zelandia, y Singapur, lo cual, conjunto al CPTPP, otorgaría una doble oportunidad de lazos fuertes con estos nuevos socios.

Últimas noticias

México es el único que ya ha ratificado el Tratado, mientras que Japón aprobó un proyecto de ley que aprueba el CPTPP, por lo cual se espera que finalizará la ratificación dentro de poco. Por su parte, Nueva Zelandia y Australia han acelerado procedimientos internos, Malasia pidió revisar el Tratado el 11 de junio mientras que Indonesia lo está estudiando con intención de unirse (aunque los estudios tomarán entre 6 meses y un año) y Colombia ha solicitado formalmente entrar al Tratado.

Sonderbodhi

Writings about Philosophy, Logic and Identity

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store