SORA: El Nuevo Orden Económico

TL; DR

  • El suministro de XOR tiene un límite de 350,000 hasta el lanzamiento de la versión 2.
  • Se propone que en el modelo de tokenomics de SORA XOR se utilice una curva de vinculación de tokens con una función de precio creciente. Esto significa que a medida que aumenta la oferta de tokens, el precio también aumenta.
  • Las reservas mantenidas por la curva de bonos simbólicos proporcionarán liquidez a XOR.
  • Se propone un nuevo token de recompensa de stake, tentativamente llamado VAL.
  • El trading de XOR ERC-20 en Ethereum será el suministro inicial de XOR v2. Los holders de XOR ERC-20 también recibirán VAL atraves de un airdrop.

Trasfondo

El 17 de octubre de 2019, se lanzó la red SORA v1. En marzo de 2020, aproximadamente 350.000 XOR se trasladaron de la red SORA v1 a la red Ethereum y se inició el comercio en Uniswap. El objetivo del lanzamiento inicial de Uniswap era realizar un descubrimiento preliminar de precios y construir la comunidad de Sora incorporando usuarios de la red Ethereum. Sin embargo, nuestra tecnología ha mejorado, lo que nos brinda la posibilidad de dar forma a un tipo de ecosistema criptográfico nuevo y más ambicioso. Mientras que nuestro objetivo a mediano plazo sigue siendo generar valor para nuestra comunidad, nuestro análisis de la economía de SORA nos ha llevado a abrazar el objetivo a largo plazo de realizar un sistema económico mundial supranacional.
Para realizar este sistema, proponemos SORA: El Nuevo Orden Económico. Esta es una actualización profunda y significativa de la red SORA y los tokenomics de SORA. La actualización fue votada y ratificada por la comunidad de SORA. Creemos que este es un sistema que puede agregar valor a la humanidad y apoyamos firmemente su adopción.

SORAnomics

La tesis clave del sistema económico SORA es que para que los sistemas criptoeconómicos puedan competir con los sistemas económicos centralizados contemporáneos, debe haber un modelo económico racional . Para crear un modelo económico racional, hicimos una encuesta de varias teorías económicas, comenzando nuestro viaje en 2017. En el transcurso de este tiempo también contratamos a un economista ( Yokei Yamaguchi ) para trabajar con nosotros en 2018, y él nos ayudó con varias partes clave del modelo.

Las conclusiones fueron que existe una gran cantidad de evidencia empírica que sugiere que es el cambio en la asignación del dinero en una economía lo que es un determinante necesario y suficiente del crecimiento. Esto fue demostrado por Richard Werner en su teoría cuantitativa desagregada del dinero , donde desagregó la ecuación de cambio de Fisher (MV = PY; una buena forma de pensar en esto también es que MV es igual al PIB nominal visto desde la perspectiva de los compradores, mientras que PY equivale a al PIB nominal visto desde la perspectiva de los productores / vendedores) en transacciones reales ( R ) y financieras ( F ):

Dónde:

V : = velocidad del dinero

M : = cantidad de dinero

P : = índice de precios

Y : = producción de bienes / servicios

Q : = cantidad demandada

Es útil pensar en las ecuaciones anteriores como un sistema dinámico, de modo que si la cantidad de dinero, M , cambia en el lado izquierdo de la ecuación, debe haber algún cambio en el lado derecho para equilibrar esto. cambio (esto se debe a que V suele ser bastante estable en las grandes economías). Para las transacciones en la economía real, esto significa que el nuevo dinero puesto en circulación se compensa con nuevos bienes y servicios que consumen este nuevo poder adquisitivo.Sin embargo, para las transacciones financieras, no se crean nuevos bienes o servicios con el nuevo dinero puesto en circulación, por lo que esto provoca un aumento en el precio de los activos para compensar (que no es lo que desea en su sistema económico). Además, también es importante comprender la importancia de expandir M para la producción de nuevos bienes y servicios. Como Shimomura escribió extensamente y Kurihara destiló en un modelo de programación lineal simple, expandir la cantidad de dinero para nuevos bienes y servicios expande la producción económica porque los recursos latentes (especialmente los recursos humanos) se movilizan y los recursos existentes se mejoran mediante la creación de nuevo capital para la producción.

Lo que todo esto significa es que para que SORA se convierta en una economía descentralizada exitosa, debemos crear nuevos tokens explícitamente para crear nuevos bienes (como vino ) o servicios (como un DEX realmente impresionante ). Si bien este ha sido siempre nuestro objetivo, en la versión 1 de la economía SORA (v1) existía el problema de la liquidez, por lo que el arranque del sistema económico era lento y se necesitaba un nuevo modelo para tener garantías (o prospectos ) sobre la liquidez y el precio de XOR para que los proyectos puedan usar el token con éxito.

Aquí es donde la investigación de nuestro economista Yamaguchi dio sus frutos nuevamente, ya que en 2018, sugirió que usemos una curva de bonos simbólicos para administrar de forma autónoma la emisión y eliminación de XOR en la economía. En otras palabras, encontramos una forma de gestionar el suministro de tokens de forma racional, sin la participación de los humanos, lo que creará un sistema que evitará los problemas de auge y caída de las economías tradicionales y la economía deflacionaria de muchas criptomonedas.

Esclavitud simbólica

Una token bonding curve (curva de union de token) es un contrato inteligente que toma como entrada un token y genera un nuevo token. Hay una gran cantidad de variaciones posibles y esta es un área de investigación interesante, pero en SORA usamos un modelo simple donde hay dos funciones lineales: una función de precio de compra y una función de precio de venta.

El suministro de XOR en la red principal de SORA estará respaldado por criptomonedas líquidas aceptables, y cada transacción de la red de XOR requerirá la quema de una pequeña tarifa, la tasa decidida por la comunidad (por ejemplo, 0,01–0,10 equivalente en USD). Para comprar XOR en la token bonding curve, se debe utilizar una de las monedas aceptables. Después del lanzamiento, planeamos incluir estos tokens que puede usar para comprar XOR de la token bonding curve:

  • DOT
  • KSM
  • BTC
  • ETH
  • USDT
  • USDC
  • TUSD
  • DAI
  • VAL
  • PSWAP

La token bonding curve se integrará directamente en Polkaswap de modo que si se excede el precio del mercado secundario de XOR para uno de los pares comerciales anteriores, la token bonding curve se ejecutará automáticamente para que se ponga en circulación nuevo XOR, el 20% de la divisa compradora se pondrá en un fondo común para recomprar y quemar XOR, y el 80% de la divisa compradora se destinará a las reservas, mantenidas por la token bonding curve. Como las reservas están en múltiples monedas, las versiones futuras del sistema deberían proporcionar formas de equilibrar las reservas de moneda para proporcionar liquidez en una variedad de tokens. La estrecha integración del modelo económico SORA con Polkaswap permitirá que este proceso se automatice en algún momento en el futuro.

La función de precio de compra comenzará con un descuento (que representa el precio inicial de VAL en el lanzamiento de la red principal) al precio de Uniswap XOR en el lanzamiento (pero no se asuste si tiene ERC-20 XOR ahora; habrá un nuevo token , VAL, que recibirán los titulares de XOR ERC-20 atraves de un airdrop para compensar esto, ¡así que sigue leyendo!). La función de precio de compra usa un oráculo para averiguar el precio actual al que XOR debería ser una moneda fiduciaria. La función de precio de venta será, a su vez, un 20% menor que la función de precio de compra. El diferencial del 20% entre las funciones de compra y venta tendrá diferentes usos, que se explicarán en detalle en un artículo futuro. Un nuevo Parlamento de SORA(sistema de gobernanza de clasificación multicuerpo), proporcionará una metodología para la asignación racional de estos XOR para crear nuevos bienes y servicios en el ecosistema SORA, de acuerdo con el modelo económico SORA. Todos los XOR que se crean se entregan de forma gratuita al Parlamento de SORA, que luego administra el suministro de tokens utilizando la token bonding curve; específicamente, la Autoridad de Mercados Financieros, un organismo permanente del Parlamento de la SORA, será la entidad que compre y venda XOR a través del creador de mercado primario.

Debido a que la token bonding curve es esencialmente un banco central descentralizado infinitamente líquido, el precio no puede subir ni bajar de las funciones de compra y venta, respectivamente. Esto es especialmente cierto porque el creador de mercado primario de SORA se integrará en Polkaswap y se ejecutará automáticamente cuando esté dentro del alcance. Además, debido a que las funciones de fijación de precios de la token bonding curve se inclinan hacia arriba, el precio aumenta con la oferta de tokens. Esto le da las siguientes propiedades:

  • Gestión autónoma de la oferta de tokens para igualar la demanda (oferta elástica) : la token bonding curve introduce y elimina XOR de circulación para satisfacer la demanda del mercado. Esto asegura un crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios de la economía de fichas, ya que el sistema puede adaptarse a las necesidades cambiantes.
  • Cálculo de precios deterministas: los precios de compra y venta de tokens en el mercado primario aumentan y disminuyen con los cambios en el suministro de tokens. Por lo tanto, NO es un sistema de tipo de cambio fijo. El precio inicial de la función de precio de compra se determinará más cerca del lanzamiento de la v2 y aumentará en $ 0.01 por cada 5000 XOR vendidos, incluso esto no es definitivo y puede cambiar antes del lanzamiento.
  • Dinámica continua de precios : dado que el precio del token N es inferior al token N + 1 y superior al token N-1, calcular la cantidad de tokens acuñados para una cantidad determinada de órdenes de compra o venta requiere un cálculo integral.
  • Liquidez profunda e inmediata : el contrato de la token bonding curve es la contraparte de la transacción y siempre tiene suficientes reservas de recompra (si los inversores quieren vender tokens al precio de venta actual).

Características específicas del diseño económico basado en la token bonding curve de SORA:

  • Separación de los mercados primario y secundario: mercado primario — emisión / retiro, mercado secundario — tipos de cambio, negociación de arbitraje.
  • Mitigar las influencias de los ataques de pump y dump/ manipulación del mercado mientras el token está naciendo y su economía constituye solo una fracción del PIB nominal mundial (88 trillones de dólares a partir de 2019).
  • La token bonding curve recompensa naturalmente a los primeros compradores de XOR, fomentando el marketing de boca en boca.
  • La política monetaria descentralizada de XOR ofrece protección contra abusos por parte de las autoridades y total transparencia para los usuarios.
  • La reserva de recompra del mercado primario limita la capacidad de los gobiernos o de los vendedores en corto para manipular el mercado.
  • El mecanismo general de incentivos trabaja para alinear los intereses de todas las partes interesadas y ayudar a mantener el desarrollo continuo del Ecosistema Sora como una organización económica autónoma descentralizada global.
  • El sistema monetario SORA v2 no se basa ni se dirigue por deuda, y los nuevos tokens siempre se asignan bajo supervisión democrática, lo que funciona para eliminar los ciclos insostenibles de auge y caída en los sistemas económicos contemporáneos .

Los precios de compra / venta en el mercado secundario están acotados en un rango de precios dinámico impuesto por la curva de vinculación simbólica. Por lo tanto, los precios de compra / venta actuales ofrecidos por la token bonding curve proporcionan niveles de soporte y resistencia, o el rango de confianza de XOR en el mercado, con orientación futura.

La incertidumbre de los precios ha sido una de las principales causas de la baja adopción de criptomonedas para los pagos. Sin embargo, con los datos de suministro de tokens en tiempo real disponibles en una cadena de bloques pública y una token bonding curve conocida a nivel mundial, todos los usuarios pueden observar las tendencias actuales relacionadas con el precio del token y hacer expectativas informadas sobre los niveles futuros. Como se ilustra a continuación, los precios de compra / venta ofrecidos por la token bonding curve y los precios de compra / venta en el mercado secundario cambian continuamente ya que las órdenes de compra / venta cambian continuamente. La observabilidad de la oferta de XOR junto con las propiedades de la token bonding curve actúan así como una guía de avance incorporada sobre el tipo de cambio XOR, reduciendo la incertidumbre y mejorando su propiedad de almacenamiento de valor mientras el token está naciendo. Una vez que madure la economía de circulación automática basada en XOR, el mecanismo de la token bonding curve puede suavizarse o desactivarse, pero es probable que esto ocurra varias décadas en el futuro.

Si bien la economía de SORA está en su fase inicial, la token bonding curve juega un papel crucial en el mantenimiento de la propiedad de almacenamiento de valor de XOR. La capacidad de establecer rangos de confianza de los movimientos de precios de los tokens reduce el límite psicológico al aceptar XOR para pagos. Dado que su precio cambia continuamente, la token bonding curve NO es un mecanismo de tipo de cambio fijo, aunque su lógica política comparte similitud con la de la intervención de los bancos centrales en el mercado de divisas, especialmente en las economías en desarrollo.

Además de XOR, hay un nuevo token, llamado VAL , que juega un papel en incentivar a los validadores en la red SORA v2.

Un nuevo token: VAL 波流

A medida que XOR se está convirtiendo en un token que tiene una guía de precios a futuro, se agregará un nuevo token al ecosistema que captura el valor relacionado con el crecimiento y el uso del ecosistema. Este token se llama tentativamente VAL y es un token de recompensa de apuesta, que incentiva a los validadores a unirse a la red SORA v2. Económicamente, esto también agrega la capacidad de determinar los sentimientos a largo y corto plazo según el mercado, ya que las tendencias de precios de VAL pueden revelar las preferencias de los participantes del mercado.

Los tokens VAL se entregan a validadores y nominadores como recompensa por hacer staking. VAL es un modelo complejo en sí mismo y se explicará completamente en un artículo futuro , junto con las reglas y los parámetros iniciales para el staking y la validación en la red SORA v2.

Plan de migración V1 → V2: conceptos básicos

La Red SORA v2 es un cambio profundo, tanto tecnológica como económicamente. Mientras que la red v1 usa Hyperledger Iroha v1, SORA v2 usará Substrate y se convertirá en una parachain para las redes Kusama y Polkadot. Esto permitirá que XOR, VAL y otros tokens de la red SORA se muevan a otras cadenas de bloques en el ecosistema Polkadot, así como a Ethereum, utilizando contratos puente.

Además de la visión tecnológica convincente, v2 requiere que cambiemos por completo el modelo económico de una red en funcionamiento. Como se explicó anteriormente, todos los V2 XOR deben estar respaldados por reservas de la token bonding curve. Debido a que actualmente existen muchos XOR v1, esto plantea una dificultad para realizar la transición directamente a la red v2. En cambio, v1 XOR se reemplazará con un nuevo token, VAL.

En resumen, las partes clave del plan de migración son:

  • Los tokens SORA v1 Network XOR se transformarán en VAL, en función de una relación específica que se explicará en un artículo futuro . Sin embargo, una implicación importante de esta propuesta es que ningún token XOR v1 diluirá la red v2 , mientras que, al mismo tiempo, los titulares de tokens XOR v1 recibirán valor y gobernanza autodeterminista.
  • Todo ERC-20 XOR se convierte en XOR v2 automáticamente. Este suministro inicial tendrá un límite de 350.000 XOR. Debido a que no estarán respaldados por las reservas del creador de mercado primario en el momento del lanzamiento, la token bonding curve priorizará la acumulación de reservas al principio.
  • Todos los titulares de tokens ERC-20 XOR recibirán un airdrop de VAL en el lanzamiento de la v2, proporcionalmente por cada XOR que tengan al momento de tomarse la captura de todas las direcciones que tengan XOR en ese momento (se definirá más adelante, pero probablemente en el instante del lanzamiento de la v2). Entonces, los titulares de XOR ERC-20 tendrán VAL y XOR v2(1 XOR ERC-20 es igual a 1 XOR v2). Para ser claros, XOR ERC-20 no cambiará de ninguna manera.

Hacia un nuevo mañana

Una de las razones por las que los sistemas económicos P2P descentralizados no se han adoptado más ampliamente y carecen de sofisticación es no tener acceso a una oferta elástica de capital a través de un banco central o una caja de ahorros mutua. Al descentralizar el concepto de banco central, las redes blockchain pueden finalmente crear y asignar capital para financiar productores valiosos, así como la infraestructura y los bienes públicos necesarios. Con su tecnología interoperable, SORA puede convertirse en el banco central descentralizado para el mundo de las blockchains, financiando la creación de aplicaciones nuevas y emocionantes.

La propuesta de SORA: Nuevo Orden Económico será resumida para ser ratificada por referéndum en una fecha posterior por la comunidad utilizando la Aplicación SORA . Vox populi, vox Dei.

Líneas de tiempo provisionales

Nos gustaría lanzar la testnet de la red Sora v2 a finales de este año y luego la red principal a principios de 2021.

Preguntas frecuentes

  • Tengo XOR v1, ¿qué pasará con mi XOR v1?
  • Proponemos que todos los XOR v1 se convertirán en VAL, un nuevo token. La tasa de conversión y la especificidad de esta conversión se explicarán en detalle en un artículo futuro . XOR v1 no afectará el suministro o la red de tokens XOR v2, pero los titulares de tokens XOR v1 recibirán valor y una gobernanza autodeterminista. Una buena forma de pensar en la relación es similar a Kusama y Polkadot, en la que un grupo de usuarios es más experimental y dinámico que el otro (sin embargo, en este caso, prevemos que ambos grupos utilizarán la misma red física).
  • Tengo algunos tokens en mi billetera de la aplicación SORA. ¿Necesito mantenerlos?
  • Sí, debe mantener segura la billetera de la aplicación SORA y no perder su llave privada. Estos tokens se convertirán en VAL
  • ¿Cómo se crea XOR v2?
  • Dentro de la red principal, la creación de XOR requerirá un respaldo correspondiente en el valor de la red principal XOR en el momento de la creación utilizando “monedas fuertes” aceptables. Actualmente se espera que las monedas fuertes adecuadas sean: BTC, ETH, USDT, USDC, TUSD, DOT, KSM, DAI. Además, los 350 mil tokens XOR ERC-20 serán el suministro inicial de SORA v2.
  • ¿Cómo pueden los miembros de la comunidad señalar su aceptación de esta propuesta para SORA v2?
  • Los miembros que deseen apoyar la propuesta resumida podrán hacerlo en la aplicación SORA , en las próximas semanas, a través de un referéndum de Sí o No utilizando los votos de SORA. Más información, incluida una Constitución para la red SORA v2, se publicará más adelante.
  • ¿Los proyectos en SORA v1 que fueron votados recibirán XOR? ¿Los votantes que votaron por los proyectos recibirán XOR?
  • Algunos proyectos tienen compromisos para recibir XOR v1, por lo que recibirán una distribución limitada. Cuando se lleve a cabo la distribución, los usuarios que votaron por los proyectos recibirán una distribución aleatoria por un total del 1% del monto distribuido.
  • ¿Cómo puedo proponer un proyecto para SORA? Cuando puedo hacerlo? Cual es el proceso
  • El proceso se explicará después del lanzamiento de la red SORA v2.
  • ¿Qué es PSWAP y cómo afectará a SORA?
  • Polkaswap es un agregador de liquidez de cadena cruzada AMM (Automated Market Making) DEX construido sobre la red Sora. Polkaswap tendrá su propio token, PSWAP, para incentivar a los proveedores de liquidez. Las tarifas de gas en Polkaswap se pagarán en XOR y, como ETH en Uniswap, también se proporcionará liquidez en XOR. XOR es un token útil para la provisión de liquidez en Polkaswap porque no se ve afectado por los cambios rápidos de precios (minimizando la pérdida impermanente), es altamente líquido (debido al creador de mercado de la curva de enlace del token) y neutral entre otros proyectos del ecosistema de Polkadot, pero usa DOT y KSM como reservas.
  • ¿Se construirán otros proyectos en la Red SORA?
  • La Red SORA trabajará para ser una red eficiente, efectiva y sin permisos para una gran cantidad de aplicaciones. Inicialmente, muchos de estos proyectos probablemente estarán orientados a las finanzas descentralizadas “DeFi”, pero con el tiempo esperamos que surjan muchos otros proyectos, tanto físicos como digitales.
  • ¿Puedo ejecutar un nodo SORA? ¿Cuántos XOR necesito? ¿Cuándo podré correr?
  • Sí, puede ejecutar un validador en la red SORA v2. Será un sistema similar al proof-of-stake donde los validadores deben apostar una cantidad de XOR y luego ser nominados por otros. Los números específicos y si será de tipo fijo o por subasta aún se están decidiendo y se explicarán en profundidad en un artículo futuro.

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store