Ir en contra de nuestra naturaleza, vale la pena? Debo esperar el momento indicado?

Eduardo Rasgado
Souvenirs Mentales
Published in
5 min readApr 25, 2018

Me voy a casar cuando tenga mucho dinero, comenzaré a trabajar cuando tenga mi título, viajaré cuando gane 50 mil, abriré mi negocio cuando junte el millón… vale la pena?

En mi caso, valía la pena aceptar un trabajo de software que me puso a pensar en ir contra mi propia naturaleza?

A veces si te dicen que te unas a un equipo de desarrollo de software disruptible, puede que no sea del todo disruptible y menos cuando terminan encargándote aprender lenguajes corporativos demasiado corporativos.

Nota: No creo que haya lenguajes de programación mejores que otros, cada uno tiene su aplicación, y tu seleccionas el stack o lenguajes de un proyecto acorde a las necesidades de este. No soy de los que piensan que todo debe ser con python porque es cool y que es mejor que php, que php apesta bla bla bla. Cual es tu fundamento?.

Fui aceptado en mi primer trabajo de programador asalariado, después de una gira de aprender tecnologías frescas, open source y skills creativas estaba tan feliz de colaborar en un gran equipo innovador hasta que… me dijeron la metodología de desarrollo… lenguaje C#, .Net, ASP.Net, Java, tecnología SAP, y otras cosas muy grises(no me gustan, no me llaman la atención). Traté de no desanimarme.

Lenguajes grises: Aburridos, restrictivos, godinezcos, corporativos.(a mi gusto, espera no me estoy quejando sigue leyendo)

“Black and white shot standing and leaning against underground car park pillar with C sign” by Dawid Zawiła on Unsplash

Estaba tan emocionado después de mostrar mis creaciones en Laravel, Django, Bootstrap y mi interés en aprender VueJs y Angular,entre otras cosas que me apasionan por dejarte ser libre, mostrarte creativo y colaborativo.

Lenguajes cool: Javascript, Python, PHP7, ruby, Swift, Go, y frameworks de ellos como Django, VueJs, React, OnRails, Laravel.(a mi gusto)

Photo by Alex Kotliarskyi on Unsplash

Una vez contratado, la junta de proyectos, primer proyecto una página web. Cuando te piden que propongas como desarrollar el proyecto en ocaciones es porque seguramente tomarán en cuenta tu opinión de forma que beneficie al proyecto, lo haga actualizado, eficiente y mantenible.

Pues hay casos en que no es así. Tal cuando propones usar bootstrap4+flask para un desarrollo responsivo y mantenible de un proyecto, que no es grande. Solo para que te respondan que es mucho rollo, y que un CMS estaría bien, algo como WordPresss.

WordPress!, ¿es enserio?

Pues, me dan a elegir CMS, Jomlaa, Magento, WordPress, Drupal, la verdad que me dio pena y desde ahi si me desanimé cañón.

Es como si aprendes a tocar la guitarra eléctrica con la pedalera y los efectos y al final te ponen a tocar en concierto con Guitar Hero, tocas pero en verdad no estas tocando tú, en serio, con 4 botoncitos?.

Hasta aquí te la has pasado leyendo mis quejas, y ya has de imaginar que terminaré arrepentido o llorando, pero la realidad es distinta a la que pensé hace casi tres semanas desde mi junta extraña e inesperada.

“A black-and-white shot of a crying man in a suit and tie” by Tom Pumford on Unsplash

Pues comencé a trabajar y pude ocupar mis herramientas del dia a dia, emergentes, he sacado hasta estos dias tres proyectos geniales, y el sitio de la empresa. Una especie de presión por las fechas límite y mucho café me han servido de mucha inspiración para quedarme ratos trabajando y mejorando mis trabajos aún cuando ya me haya pasado de las 6 horas de trabajo acordadas.

En mi casa metido en mis labores, se me va el tiempo volando y con ello elevo mis habilidades con cada herramienta. He conocido las fases importantes del desarrollo ya aplicado en el mundo real. He visto muchos trabajos de otros para inspirarme, de los que he aprendido cosas nuevas

Hasta la fecha me he dado cuenta de algo:

Subete al tren de las oportunidades sin dudar, recuerda que las mejores decisiones se hacen con las agallas escuchando a tu voz interior, como dice Opra Winfrey.

El pago es lo de menos, me siento tan genial, todo el esfuerzo entregado en mi aprendizaje al fin se refleja en el crecimiento de un negocio hecho pasión.

He colaborado en la imagen de la empresa y en la forma de trabajo. No he cambiado mi naturaleza y aprendí que no hay mejores o peores lenguajes, o si te aburren o no, siempre hay algo nuevo que aprender.

Cada dia comprendo más la metodología de trabajo y los requerimientos e implementación de cada parte del proyecto. Con práctica, práctica y práctica en el mundo real.

Mi catálogo de proyectos se amplía y mi marca personal se pule.

Intentarlo no cuesta nada, si fallas o no sale bien no morirás en el intento. Fallarás pero un fallo no es un fracaso es pulir el éxito.

Decepcionado? No. Inspirado. En cierto momento asustado. Que pasa si no lo hago bien. Cada proyecto inicia con media a una hora dudando de lo que estoy haciendo y el editor de código casi en blanco y de pronto todo fluye y fluye hasta ver una creación con gracia y de la cual sentir que se transmite y comunica el propósito del proyecto.

Es mucho más importante estar dispuesto que estar preparado, se puede estar muy preparado pero si no estas dispuesto? No consigues nada. Pero si posees ambos, carajo que esperas?

“Do what is great, written on a computer monitor.” by Martin Shreder on Unsplash

Mis habilidades se desarrollan con el tiempo, y yo no dejo de ver el objetivo con determinación, he mencionado que estoy en 4to semestre de la carrera y ya tengo portafolio, web, marca personal y comenzando a retroalimentarme de la actividad socio-económica del planeta?

La universidad para mi es buena pero no es todo lo importante y no es mágica y disculpa si esto pueda darte risa o herir tus sentimientos, y dirás, en realidad estas preparado? Cuando haces mucho más de la que escuela te enseña y aprendes lo que realmente vas a ocupar para comenzar a escribir tu historia en este planeta, si.

Que pasa si yo hubiera dejado pasar esta oportunidad? Y si medijera a mi mismo: tranquilo otra oportunidad llegará, algo mejor. Cuando? Y si no llegara en 10 años más?

Si sigues viendo el reloj siempre llegarás tarde a la vida. -Daniel Habif

Puedes ver un infierno de los cielos o un cielo de los infiernos, uno tiene la decisión. Y cada uno de nosotros tiene el control de su propia vida, tu destino está basado en decisiones.

Cree en ti y volarás.

--

--

Eduardo Rasgado
Souvenirs Mentales

Apasionado del desarrollo de software full stack, el diseño, UX, los negocios y la inovación. Knowledge Hunter. ©MX https://eduardorasgado.github.io/