Matemáticas: La clave de convertirse en un programador profesional?

Eduardo Rasgado
Souvenirs Mentales
Published in
2 min readMay 21, 2018
“Equations written in chalk on a worn-out blackboard” by Roman Mager on Unsplash

Chic@s, algunos se preguntarán cual es la importancia de las matemáticas en la programación y si es necesario ser bueno en matemáticas para programar. La respuesta es variopinta, es decir, varía según tu enfoque… como?

Así de rápido les relato una breve experiencia que me dejó claro que no depende del área de programación en donde apliques sino tiene mas que ver con tus ambiciones como programador.

Hace una semana apliqué para una empresa de Silicon Valley que abre en Guadalajara México, yo soy estudiante de mecatrónica pero sin duda la programación es mi verdadera carrera. Fíjense que a pesar de tener un background en matemáticas completamente teórica pasó que me aplicaron un examen con React, lógico y estructural.
En el estructural hice un downcounter estilo Coming Soon Page y lo subí a un server.
El lógico era reinventar un algoritmo de aleatoriedad, muy estadístico sin usar Math.random() en JS. Mi única fuente de aleatoriedad era una función que me proporcionaron, simulando un coin toss(lanzar la moneda) y regresaba 1 ó 0, busqué artículos y todo(porque me dejaron usar google) y encontré una variación del algoritmo Monte Carlo y Rejection Sampling y al querer aplicarlo adivinen que pasó…

No pude, no pude pasar el algoritmo matemático a lenguaje computacional.

“A focused man working on a sticker-covered laptop in a coffee shop” by Tim Gouw on Unsplash

Boom tómala educación mexicana! Nunca me enseñaron a vincular las matemáticas directamente a la programación. Claro que fui autodidacta, y había trabajado con algoritmos y estadistica básica con python. Pero fui rechazado por las matemáticas, más bien por no haber tenido una mentoría que me enseñara tal cosa, como en Stanford o MIT, etc.

Independientemente que me puedan decir que en México existe el IPN o la UNAM, que se que ahí hubiese aprendido tal.

Vale la pena aprender matemáticas? Definitivamente si vas a aplicar a empresas de gran calibre, no importa si son startups, te lo pedirán(no todas posiblemente pero recuerda que en Silicon Valley quieren no a los mejores, si no a los mejores de los mejores).

Y aunque vayas a emprender. Será de enorme ayuda en el desarrollo, madurez e implementación y optimización de tu producto o servicio techy.
Saludos!

--

--

Eduardo Rasgado
Souvenirs Mentales

Apasionado del desarrollo de software full stack, el diseño, UX, los negocios y la inovación. Knowledge Hunter. ©MX https://eduardorasgado.github.io/