En Hernandarias Directores de Escuelas reclaman mejor inversión del FONACIDE

reAcción Paraguay
SOY ParaguaYOite
Published in
5 min readNov 16, 2022

Durante la mañana del martes 15 de noviembre junto a Directores de Instituciones Educativas Públicas de Hernandarias participamos de una audiencia pública ante la Junta Municipal de tal ciudad, para presentar los hallazgos históricos del monitoreo que realizamos a la administración municipal del FONACIDE, además de manifestar reclamos específicos sobre irregularidades en inversiones para infraestructura y alimentación escolar. Al 14 de noviembre del 2022, a menos de 1 mes y medio de culminar el año, la Municipalidad de Hernandarias no inició ninguna obra de infraestructura escolar. Además, la administración de Nelson Cano está incumpliendo la Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. Esto se debe a que no transparentan los extractos bancarios de las cuentas especiales del FONACIDE, tampoco publican contratos y facturas de pago de algunas licitaciones.

El resumen de hallazgos de inversión del FONACIDE de todas las administraciones municipales de Hernandarias desde el 2012 al 2022 que presentamos ante la Junta Municipal es resultado de la utilización y análisis de los datos abiertos gubernamentales oficiales, es decir información pública, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Educación y Ciencias, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y del Portal Unificado de Acceso la Información Pública. Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda; desde el 2012 hasta septiembre del 2022 la Municipalidad de Hernandarias recibió más de Gs. 41.599 millones del FONACIDE. Conforme a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en ese mismo periodo el municipio realizó adjudicaciones con el FONACIDE por aproximadamente Gs. 43.887 millones. Es decir, según los datos disponibles, el municipio adjudicó más recursos del FONACIDE de los que recibió. Sin embargo, la ejecución de estos recursos no se puede verificar porque el municipio no publica las facturas de pago y los contratos en PDF en varias de las licitaciones en el portal de la DNCP, además no ha proveído los extractos bancarios de las cuentas especiales del FONACIDE solicitados vía acceso a la información pública.

En la Audiencia, los Directores de escuelas presentes expusieron sus preocupaciones, mencionando principalmente la precariedad de las obras realizadas, las cuales algunas quedan inconclusas y otras quedan inutilizables al poco tiempo de inaugurarse, apuntando la mala calidad. Así también mencionaron la falta de intervención con obras de parte de la municipalidad en sus escuelas este 2022, la falta de priorización y desinterés de parte de las autoridades electas que no visitan las instituciones educativas fuera de campaña electoral para interiorizarse de la situación.

Durante la audiencia, uno de los Directores comentó sobre el monitoreo que efectuó por su cuenta a través de la FOCO, donde halló que su institución se encontraba beneficiada por más de 50 millones de guaraníes en el año 2021 destinados a almuerzo escolar, sin embargo, ese monto no se ve reflejado en los kits de alimentos no perecederos que recibió.

Algunos reclamos de los Directores en la Audiencia Pública

“10 años sin nada” — Menciona el Director Evelio Díaz de la Escuela Básica N° 2418 Virgen de Fátima, al manifestar que su escuela ubicada en la colonia Tovyrete, hace varios años no recibe obras y lo último que recibió fueron kits de alimentos.

“Si van a hacer algo, que hagan algo bueno” — Manifiesta la Directora Daisy Pintos de la Escuela Básica N° 6198 San Ignacio, al comentar que hace más de un año está en construcción un tinglado en su institución, donde los escombros y trabajo a medias afectan la salud de los directivos y estudiantes.

“Yo quiero pedir que lo que está en el contrato sea verificado minuciosamente por la municipalidad” — Expresa la Directora Nilda Silvera de la Escuela Básica N° 1896 Nuestra Señora Virgen de Fátima. Su escuela, así como muchas otras reciben obras que no siguen las especificaciones del contrato, y mucho menos de la microplanificación. También a través de la herramienta FOCO de reAcción, la directora accedió al contrato de obra para su escuela y se fijó que figuraba la asignación de limpieza post obra a un monto considerable pero que la empresa nunca limpió. Los cascotes y pilares que se quedaron ahora están por derrumbar una parte de la muralla de su institución.

Otro caso bastante resaltante es el de la Escuela Básica Nº 4653 Fulgencio Yegros, una institución que cuenta con inmensas carencias que no fueron intervenidas hasta la mañana de la audiencia pública. Un artículo de “Quántico”, describió el caso de esta escuela, en la cual los estudiantes dan clases bajo los árboles ya que las aulas se están cayendo a pedazos.

Estos son solo algunos casos de los varios que hay en Hernandarias, donde los directores reclaman la precariedad en la que las autoridades dejan a sus escuelas.

Ante estas declaraciones, miembros de la Junta Municipal ofrecieron disculpas a la comunidad por la ineficiencia en su gestión, sin embargo mencionaron que gran parte de estos hechos se presentaron durante la administración de la Junta Municipal anterior.

El principal objetivo de la audiencia fue la de facilitar un acercamiento entre los Directores y las autoridades municipales. Además de solicitar a los miembros de la Junta Municipal presionar el cumplimiento de la Ley 5282/14 de Libre Acceso a la Información Pública, ya que el municipio viene ignorando todas las solicitudes realizadas por nuestra organización.

Asimismo, solicitamos que las autoridades monitoreen la administración de los recursos para garantizar que las obras con el FONACIDE en las escuelas más necesitadas en el Top 10 del Listado de Priorización Oficial del 2022 se realicen en tiempo y forma según lo establecido en los contratos.

Entres las ciudades que nuestra organiziación monitorea; Hernandarias es la quinta ciudad que más recursos recibe, pese a eso, ya que la administración Cano no realizó los llamados a licitación en el tiempo establecido no se ejecutaron obras este 2022 y se corre riesgo de que en el 2023 los estudiantes comiencen el año lectivo del 2023 con techos que se derrumban, paredes que se caen y escombros que dañan la integridad física de los estudiantes.

--

--

reAcción Paraguay
SOY ParaguaYOite

Educación cívica para el empoderamiento y compromiso social en el combate a la corrupción y la promoción de transparencia | @SoyParaguaYOite | #TransparenciaPy