Escuelas que caen, directores que hablan

reAcción Paraguay
SOY ParaguaYOite
Published in
4 min readNov 29, 2022

El 29 de noviembre, junto a miembros de la comunidad educativa de Minga Guazú acudimos ante la Junta Municipal de tal ciudad, para presentar los hallazgos históricos del monitoreo de la administración municipal del FONACIDE, además de manifestar reclamos específicos sobre irregularidades en inversiones para infraestructura y alimentación escolar. La Junta Municipal debe ejecer su rol de contralor de licitaciones y contrataciones financiadas con FONACIDE, así como de monitoreo de la gestión de la intendencia. Actualmente la Municipalidad de Minga Guazú incumple la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental al no transparentar los extractos bancarios de las cuentas especiales del FONACIDE.

El resumen de hallazgos de inversión del FONACIDE de todas las administraciones municipales de Minga Guazú desde el 2012 al 2022 presentado por nuestra organización a la Junta Municipal es resultado de la utilización y análisis de los datos abiertos gubernamentales oficiales del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Educación y Ciencias, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y del Portal Unificado de Acceso la Información Pública. Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda; desde el 2012 hasta noviembre del 2022 la Municipalidad de Minga Guazú recibió cerca de Gs. 40.000 millones del FONACIDE. Conforme a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en ese mismo periodo el municipio realizó adjudicaciones con el FONACIDE por aproximadamente Gs. 36.000 millones. Considerando los recursos comprometidos en las licitaciones abiertas del 2022, se estima que la Municipalidad de Minga Guazú tiene un saldo aproximado de Gs. 1.700 millones del FONACIDE.

Este 2022, con la nueva administración del intendente Diego Ríos, se realizó una adjudicación por vía de la excepción beneficiando a una institución que se encuentra en el puesto 9 del listado de priorización para aulas. Si bien esta institución educativa se encuentra entre las 10 más necesitadas de Minga Guazú, solo se realizó el llamado luego de que en agosto se registraran insistentes pedidos públicos de la institución educativa cuyo techo se cae a pedazos. La Municipalidad de Minga Guazú pudo haber realizado la licitación mucho antes para beneficiar a este colegio y a las otras instituciones educativas con necesidades urgentes de infraestructura. Así también, hubiese evitado realizar un llamado por vía de la excepción, una vía que solo debe utilizarse por urgencia máxima no por incompetencia o retrasos en la planificación correcta de las inversiones; esto porque los llamados por la vía de la exepción reducen la transparencia en inversión de los recursos públicos así como también limitan la libre competencia de oferentes. Además de la adjudicación mencionada por vía de la excepción, la municipalidad de Minga Guazú tiene 3 licitaciones en fase de “evaluación de ofertas”. Según las intenciones de estas licitaciones, de las 10 instituciones que serán beneficiadas, solo 4 son las más necesitadas en aulas y alimentación escolar, el resto de las escuelas están fuera del top 10 de las instituciones educativas con mayor urgencia de necesidades en la ciudad.

Estos datos fueron presentados a los concejales municipales de Minga Guazú; ante esto miembros de la Junta Municipal alegaron que varias de las licitaciones fueron hechas durante la administración anterior, sin embargo la fecha de aprobación y adjudicación de ofertas fueron durante la administración actual o corresponden a llamados plurianuales cuya ejecución y control también corresponden a la administración actual.

Así también, en reiteradas ocasiones miembros de la Junta solicitaron conocer los criterios del monitoreo de los datos presentados, a lo que la Directora del Proyecto ParaguaYOite respondió explicando brevemente el mecanismo regido por la política de la Microplanificación de la Oferta Educativa del MEC. A la par, realizó la invitación a los diversos talleres sobre contrataciones públicas que organiza reAcción, no siendo esta la primera invitación realizada a los concejales de Minga Guazú. ReAcción también había invitado a los concejales a participar de una capacitación sobre los procesos de microplanifcación, licitaciones y monitoreo de inversión del FONACIDE para el pasado 19 de noviembre, pero ningún concejal de Minga participó.

Si vos mismo querés contribuir a una mejor educación en Paraguay; accede a FOCO (https://foco.reaccion.org.py/) y comenza a monitorear las escuelas de tu comunidad.

Posteriormente a la presentación de los datos, la Directora de la Escuela Básica Nº 4089 Espíritu Santo manifestó su preocupación por el estado de los techos en su escuela. La comunidad educativa solicitó la reparación total de las aulas afectadas por el estado de los techos y el inminente peligro de derrumbe, sin embargo se sorprendieron de forma decepcionante cuando la empresa constructura les expresó que se recubrirá el techo simplemente con chapa. Un material que desde hace años no se utiliza para la construcción de escuelas. Los concejales se comprometieron a revisar esta situación que no corresponde para garantizar que se realice una obra de calidad en la institución educativa afectada.

Realizamos las siguientes solicitudes ante los miembros de la Junta Municipal:

  1. Atender las preocupaciones de las Directoras de Instituciones Educativas sobre las obras de mala calidad financiadas con recursos del FONACIDE.
  2. Exigir al ejecutivo municipal el cumplimiento de la Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.
  3. Utilizar los saldos del FONACIDE en las cuentas bancarias del FONACIDE para beneficiar a las escuelas y colegios más necesitados según el Listado de Priorización Oficial 2022.
  4. Publicar en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas: Todos los contratos de las licitaciones que han realizado y realizarán, así como las facturas de pago.
  5. Exigir al ejecutivo municipal la entrega de los contratos de obras impresos a los directivos de las escuelas beneficiadas con obras con recursos del FONACIDE.

--

--

reAcción Paraguay
SOY ParaguaYOite

Educación cívica para el empoderamiento y compromiso social en el combate a la corrupción y la promoción de transparencia | @SoyParaguaYOite | #TransparenciaPy