El burlador de Sevilla, Keishla Rodriguez Ortiz y la Sociedad Patriarcal

Patricia Rivera
SPAN 4560
Published in
3 min readMay 10, 2021

La semana pasada, Keishla Rodriguez Ortiz fue reportada desaparecida después que no llegó al trabajo donde trabajaba como peluquera de mascota. Pasaron dos días de desesperación y buscando hasta que encontraron el cuerpo de ella flotando en una laguna debajo de un puente en San Juan, Puerto Rico. Las autoridades encontraron que estaba embarazada del boxeador olímpico Felix Verdejo. Aparentemente, ellos se habían conocido desde la escuela intermedia y tuvieron una relación inestable desde la escuela superior. Eventualmente, él se encontró y se casó con otra mujer pero nunca dejó su relación con Keishla, haciéndola su amante. Cuando ella quedó embarazada él la amenazó y le dijo que no podía tener el bebe porque arruinaría su imagen. Ella tomó la decisión de decirle que iba a tener el bebe y él decidió que matarla era la única manera de salvarse a sí mismo.

Esta situación se relaciona muy bien con El Burlador de Sevilla y su mensaje de la sociedad patriarcal. En los 1600, las mujeres no tenían muchos derechos ni recibían respeto como lo merecían, como se puede ver en la obra. En los primeros minutos, nos damos cuenta que una mujer ha sido decepcionada por un hombre que la usa y después corre porque sabe que el rey no va a estar muy feliz cuando le digan lo que ha pasado. Esta escena se puede relacionar a lo que le paso a Keishla, un hombre tóxico decidió que lo que él quería era más importante que la vida de una mujer simplemente porque su vida y su experiencia de vida era más importante que la de ella. Este tema se repite unas cuantas veces más mientras el hombre, Don Juan Tenorio, y otros hombres incluyendo el rey y el novio de la mujer deciden lo que es mejor para las mujeres sin importarles lo que les pasara o como se sentirán ellas.

Fortunadamente, las mujeres en la obra son simplemente personajes ficcionales y en actualidad no sufren, pero en caso de mujeres inocentes, como Keishla, que mueren todos los días a las manos de hombres malvados que solo les importan si mismo han creado el movimiento de #NiUnaMenos. Esta campaña lucha contra la violencia de género que vive junto a la sociedad patriarcal y seguirá luchando hasta que no haya ni una más.

En “El Burlador de Sevilla en la era de #MeToo: la continua falta de voz de la mujer de clase trabajadora” Claire menciona el movimiento de #MeToo, que lucha contra abuso sexual y anima a las victimas que hablen y digan que es lo que les paso para poder ayudarlas. El movimiento de #MeToo es similar al movimiento #NiUnaMenos apoyan a las vidas de las mujeres y les dice que importan, no están solas y que siempre habrán personas que están luchando por ellas.

https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/article251246239.html

--

--