El mercado de los juegos un año después

Continúa soleado. Fotografía: Tereñes CC BY-SA 4.0 Ignacio Muñiz

Hace apróximadamente un año comentaba los datos de ventas del mercado norte americano (Usa/Canada) de juegos del año 2015. Un año después y con las nuevas cifras recien publicadas vamos a ver como fue la cosa en 2016.

Si el año pasado lo dejamos rozando los $1,19 billones (1119 millones de dólares americanos) y un crecimiento del 29%, el 2016 finalizó con un volumen de $1,40 billones (1400 millones de dólares), dejando así una subida del 21% del volumen de negocio de los juegos. No compararé cada dato con el año pasado (sí alguno), tenéis aquí un enlace por si hay curiosidad con comparar.

Las cosas siguen evolucionando de forma similar, aunque quizá la subida se haya ralentizado un poco, yo lo achacaría a los vaivenes editoriales, que de una u otra forma frenan un poco los proyectos. Y no se puede decir que en estos últimos tiempos haya pocos. Vamos a la chicha:

Como líderes indiscutibles repiten los juegos coleccionables, creciendo un 20% y alcanzando la cifra de $750 M. Magic sigue disfrutando de buena salud, y sospecho que veremos como en 2017 acelera su crecimiento, con un circuito profesional que conserva una salud envidiable para su edad. Sigue siendo el número 1 de nuestra afición en la librería especializada (No voy a tratar aquí datos de grandes superficies.), seguido de Pokemon y Yu Gi Oh. Muy destacable en esta sección Star Wars Destiny con una entrada directa al tercer puesto. Personalmente, en este caso me parece hype, ya que la lista se compone de títulos muy asentados y los que no lo son desaparecen de ahí bastante rápido. No lo veo en 2018, Dicemasters tiene toda la pinta de ir detrás.

Los juegos de mesa continúan en segunda posición, y con una nada despreciable subida del 22% y algunas sorpresas como Scythe, o Terraforming Mars (otro que caerá víctima del hype en menos que canta un gallo), pero dominado por los de siempre (Catan, Carcassone, Aventureros al Tren, Mansiones de la locura…)

Los juegos de cartas y dados (no coleccionables) crecen un 24%, pasando de los $105 a los $130 M Pocas novedades en un listado capitaneado por el nuevo Arkham Horror, que por su formato de compras, no es considerado coleccionable. No hay otros LCG en la lista (el año pasado Agot era segundo en la lista, este año no está), pero este Arkham horror a sorprendido a propios y extraños, agotado en todo el mundo nada más salir. Está claro que no estaba muerto, y La Llamada LCG sólo estaba de parranda ;) En el ejercicio anterior el crecimiento del 75% parecía algo exagerado, pero nos situamos en cifras aún muy saludables.

Los juegos de miniaturas no coleccionables, de nuevo con X-Wing a la cabeza, se bajan de la carrera, para pasar del crecimiento de 40% en 2015 a sólo el 17% en el pasado 2016. 40k Pisa los talones a X-wing, ojo, que Games Workshop está recuperando un terreno (cedido probablemente privateer press) y yo no les daría por muertos, como hacen muchos cada año.

Para el final, lo mejor. El rol que con un 29% de crecimiento encadena 5 años ininterrumpidos creciendo y es la categoría que más lo hace este año. Lo mejor, las previsiones (estas son mías) tras esta subida de $35M a $45M, es que seguimos siendo una afición de nicho del nicho, pero cada vez más conocida y, mucho mejor, respetada. Ante este panorama sólo puedo apostar por otros 6 años de crecimiento.

Nos vemos el año que viene, si Crom quiere.