--

Vi toda esta película y realmente me gustó. Hubo un montón de momentos específicos que se destacaron para mí, pero había una pregunta en la película en la que no podía dejar de pensar. Durante la entrevista con Huber Matos, el entrevistador declara: “¿Por qué la justicia es tan variable en Cuba, por ejemplo, ejecutan … para los levantamientos en el país? Sin embargo, Menoyo se infiltra desde el extranjero y él se salva, y usted también”.

Esta declaración es interesante y me hizo pensar mucho sobre el sistema de justicia en nuestro país y en otros países. Nuestro sistema de justicia es tan parcial en contra de personas de color, personas que ya tienen antecedentes penales y personas en barrios de bajos ingresos. Pensé que era interesante que otros países también tengan sistemas de justicia que beneficien a algunas personas más que a otras.

Creo que el sistema de justicia en Cuba beneficia a las personas en función de sus conexiones y su pasado. Por ejemplo, Huber Matos dijo que Fidel Castro fue a su casa para arrestarlo y pedir disculpas por ello cuando abandonó las fuerzas armadas. Matos dice: “En manos de Castro, la ley depende de los altibajos de su propio temperamento”. Castro pensó que la prisión era peor que la muerte y esperaba que poner a gente como Matos en la cárcel los “quebrantará” y que era mejor que matarlos porque me satisfacía. ¿Qué piensas sobre el sistema de justicia en Cuba y sobre esta cuestión en particular? ¿Por qué crees que “la justicia es tan variable en Cuba”?

--

--