El pasado, presente y futuro de la entrevista laboral

Spark Digital
Spark Digital Community
5 min readOct 18, 2021

--

El mundo laboral se ha visto sacudido en los últimos años con la pandemia del COVID-19, empujando a muchísimas empresas (incluso las más tradicionales) a trabajar de forma remota. ¿Pero realmente se trata sólo de eso? y después de la pandemia, ¿se vuelve directamente a poblar las oficinas? ¿…o es más bien una transformación natural e inevitable, y que simplemente se vio acelerada por las circunstancias?

Entre los cambios más importantes para empleados y empleadores está el proceso de selección de talentos y entrevistas laborales. La clásica entrevista cara a cara parece haber quedado en el pasado reciente y las video-entrevistas se han instalado como la norma gracias a la comodidad y el número de ventajas que implican.

La virtualidad vino para quedarse. La realidad abrió nuevas posibilidades de colaboración remota y demostró que no necesariamente todo debe ocurrir dentro de la oficina.

Sin embargo, para Spark Digital, así como para muchas empresas de IT, sacar provecho de las interacciones y colaboraciones virtuales no es algo completamente nuevo. Elegimos la modalidad de entrevista 100% online, incluso desde antes de la pandemia, para muchísimos colaboradores ubicados en lugares de Argentina, LATAM o EE.UU donde no contamos con oficinas físicas; o en los casos en que el candidato y el especialista en selección estaban ubicados en lugares diferentes.

Las ventajas de la entrevista virtual

Las entrevistas online son rápidas, sencillas, efectivas y superan en ventajas a la clásica entrevista presencial. Estas ventajas van mucho más allá de la bioseguridad:

1. Búsquedas masivas, flexibles y optimizadas

El mercado de talentos ahora es global, y el abanico de posibilidades tanto para los recruiters como para los que están buscando nuevas oportunidades es enorme. Esto fue importante especialmente en la industria IT; porque además, la solicitud de personas calificadas para satisfacer las demandas generadas por la virtualidad creció vertiginosamente.

Con la llegada de la pandemia, la rutina de lo presencial prácticamente se acabó, y muchas industrias como por ejemplo Medios y Entretenimiento o Tecnología para la Educación (EdTech) tuvieron cada vez más necesidades de transformación digital, de multiplicar sus planes y de acelerar el progreso de sus proyectos. De esta forma, si antes se buscaban 2 ó 3 personas para roles en desarrollo, arquitectura y diseño de software, ahora se necesitaban 10. Esto dio paso a las entrevistas online para trabajos remotos como parte de las metodologías más ágiles de gestión de oportunidades. Incluso los talentos que están trabajando en otras organizaciones, pero que están buscando nuevos horizontes profesionales, pueden disponer de su tiempo más eficientemente para acomodar entrevistas remotas fuera de su jornada laboral.

2. Preparación previa a la entrevista

En la carrera por causar una buena impresión en las entrevistas laborales, la preparación sigue siendo clave. Eso no ha cambiado. Ahora los empleadores quieren saber sobre las habilidades y experiencia de los candidatos, y también buscan asegurarse de que van a encajar en su cultura organizacional, y para ello se esfuerzan en entrenar al equipo de seleccionadores.

También los candidatos y nuevos talentos se interesan por la cultura de la empresa y buscan información sobre los empleados, los valores, el flujo de trabajo, los beneficios, etc.

3. Interacciones más convenientes

Con Internet y las diferentes plataformas que permiten programar entrevistas, se agiliza el proceso de contratación y el trabajo de los recruiters, así como la interacción del equipo con los candidatos. Ambas partes pueden elegir el mejor momento para realizar la entrevista de acuerdo a su disponibilidad, de manera casi automática.

4. Nuevas posibilidades de colaboración remota

Las entrevistas online hacen posible llegar a cualquier destino y a cualquier talento alrededor del mundo, y no exclusivamente a los candidatos localizados en las ciudades con oficinas. De hecho, tomando el ejemplo de Spark Digital, el crecimiento exponencial que tuvo la empresa en 2019, 2020 y lo que va de 2021 no hubiera sido posible si la estrategia de contratación hubiera priorizado a aquellos talentos ubicados cerca de las oficinas. Del total de integrantes de Spark Digital (que tiene oficinas en EEUU y Argentina) un 15% se encuentra distribuido en todo Latinoamérica. En Argentina, el 26% del equipo no se encuentra en las 3 ciudades donde hay oficinas.

Transmitir la cultura organizacional en tiempos de virtualidad

Desde el inicio del confinamiento, la gestión y transmisión de la cultura organizacional se ha dirigido principalmente a eliminar las barreras originadas por la falta de presencialidad y la falta de cotidianeidad en la oficina; y al mismo tiempo a ofrecer más y mejores momentos de encuentro e interacción, todo con el objetivo de no permitir que el distanciamiento fuera un problema y además lograr la interacción de personas de otras ciudades y países.

Con el foco puesto en abocarse a sacar el máximo provecho del nuevo orden laboral, existen varias iniciativas para integrar a todos en un entorno cómodo y eficiente. Por ejemplo:

  • Iniciativas de integración como organización de encuentros entre equipos, o festejos de reconocimiento y celebración online; concursos con votación del resto de los integrantes; comité de cultura, comités de training; etc.
  • Nuevas opciones recreativas. Adaptar el paquete de beneficios de recreación a la preferencia de cada uno de los miembros del equipo, según lo que quieran hacer en su tiempo libre (ir a pescar, comprarse un libro, inscribirse en cursos, ver espectáculos online, suscribirse a plataformas como Netflix o Spotify, comprar equipo de entrenamiento para hacer ejercicio en casa).

Todas ellas deben ser transmitidas por los equipos de selección en los procesos de entrevistas. Por ello, todo el equipo hizo hincapié en lo siguiente:

  • Capacitación. El entrenamiento constante es fundamental para todo nuestro equipo de reclutamiento y durante este tiempo hemos intensificado todos los upskillings relacionados con comunicación y trabajo eficiente con equipos remotos. Algunas de las skills que se han reforzado son: Metodología ágil para equipos de reclutamiento; cómo negociar; cómo escribir mejores emails; feedback entre pares, y seteo de objetivos con metodología OKRs.
  • Reflejar la cultura organizacional con las herramientas a mano. Siempre es un plus que los candidatos puedan conocer nuestras oficinas y vivenciar la cultura de Spark Digital. Pero aprendimos que podemos transmitir gran parte de eso a través de otras herramientas.
  • Team building virtual. La cultura organizacional no puede simplemente estar, hay que gestionarla, y de manera eficiente. Es fundamental escuchar la voz de los empleados para identificar las fortalezas y debilidades de la empresa.

Conclusión

Es un hecho que las entrevistas laborales ya dejaron atrás para siempre la barrera de la presencialidad. Las oportunidades están servidas sobre la mesa. No hay límites para aspirar a un trabajo en casi en cualquier parte del mundo y desde la conveniencia de la propia casa.

Por otro lado, no hay obstáculos para que las organizaciones tengan a los mejores talentos y colaboradores sin importar dónde se encuentren. La productividad en las organizaciones no sólo se mantiene, sino que se incrementa. Aunque al principio parecía que tanto el reclutamiento como el trabajo remoto eran soluciones circunstanciales, en la práctica resultaron ser oportunidades de oro en medio de la crisis.

Franco Fiorini — Senior Director of Talent Operations @ Spark Digital

--

--

Spark Digital
Spark Digital Community

We create media platforms, educational systems, entertainment centers & more, with our world-class consulting, design, and engineering teams.