Museo de La Identidad Indígena Latinoamericana de Austin — Team Portfolio

Mission Statement: El Museo de Identidad Indígena Latinoamericana invita a visitantes experimentar la evolución de identidades indigenas en Latinoamérica desde la época antes de la conquista hasta el presente. Nuestros visitantes pueden explorar la identidad indígena a través de la lente de conquista europea, el concepto de naciones modernas, y globalización mientras aprenden como cada de estos conceptos afectaron a la identidad indígena.

Table of Contents

  1. El Espacio
  2. Colonialismo: “Cotton (or Anchovies) and Maize”
  3. Colonialismo: “DNA on loan: issues to consider when carrying out genetic research with aboriginal families and communities.”
  4. Naciones Modernas: “Indigenous Peoples, Democracy and Participation”
  5. Naciones Modernas: Racial Revolutions: Antiracism and Indian Resurgence in Brazil
  6. Globalizacion: “Cooperatives for ‘Fair Globalization’? Indigenous People, Cooperatives, and Corporate Social Responsibility in the Brazilian Amazon.”
  7. Globalizacion: “Indigenous Movements in Latin America”
  8. Media 1 (Colonialismo): “Maya Solidarity Against DAPL at Standing Rock”
  9. Media 2 (Colonialismo): “Tikitiklip Precolombino”
  10. Media 3 (Colonialismo): Caricatura Politica
  11. Media 4 (Naciones Modernas): “Caricatura Política de La Conquista”
  12. Media 5 (Naciones Modernas): “The Survival of Homosexual Traditions in Central America”
  13. Media 6 (Naciones Modernas): “Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”
  14. Media 7 (Globalizacion): “Enrich Not Exploit”
  15. Media 8 (Globalizacion): “I Don’t Smoke”
  16. Media 9 (Globalizacion): International Court Calls on Mexico to Ban Genetically Modified Corn
  17. Sumarios

El Museo

Explicación del Diseño: Este museo toma forma de un edificio circular, con cuatros espacios que exploran la identidad indígena desde el perspectivo de 1) Colonización, 2) la Nación Moderna, y 3) la Globalización. Cada de los cuatros espacios exploran la identidad desde un perspectivo muy único e interesante.

Descripción del Centro y sus Espacios: Los estudiantes empiezan en el Jardín Comunitario, donde exploran como la globalización y colonización afectaba la agricultura. Después, los estudiantes van a visitar La Sala de los Heroes, que explora la identidad desde el perspectivo de la nación moderna. Después de esta sala, los estudiantes van a visitar el espacio de Intercambio Colombiano: Edición Walmart, donde los estudiantes pueden fingir que están en un supermercado y ver como los productos que usan afectan a comunidades indigenas a causa de la globalizacion y colonización/explotación económica moderna. Al final, los estudiantes van a experimentar la sala de Seis Grados de Separación, donde pueden descubrir su propio “red de globalización personal” tomando en cuenta todo que aprendían en las otras salas.

Espacio y Actividad 1 — La Sala de los Heroes

Esta exposición tiene varios elementos interactivos que enseñan a los estudiantes sobre los esfuerzos contemporáneos de algunos pueblos indígenas en América Latina y como ellos afectan la construcción de una nación moderna. El primero es una sala larga y ancha, de forma rectangular y con muchas filas de computadores con wifi. Aunque la página inicial de cada computador es una página de web relacionada con los derechos indígenas latinoamericanos para alimentar la curiosidad en torno a este asunto en particular, la idea es que la gente puede venir a La Sala para investigar cualquier tema que les interesa. Los computadores también tienen un “web chat” que facilita el intercambio de información entre los estudiantes. En las paredes más largas de la sala hay dos componentes adicionales. Por un costado hay una gran colección de textos que tienen que ver con la lucha por la formación de comunidades indígenas autónomas en varias partes de mundo, con énfasis en América Latina. Por el otro costado hay una colección de obras de artes plásticas (pinturas modernas, fotografías, esculturas, lienzos, etc.) provenientes de varias épocas, muchas de ellas creadas por artistas indígenas, que expresan esta lucha contra el colonialismo restante. En la tercera pared, los estudiantes podrán hacer clic a través de una pantalla interactiva que les explica el interconexión entre algunas empresas de petróleo como Exxon y Shell y los pueblos indígenas en América Latina. En la primera pantalla sale una foto de la coexistencia pacífica y cómoda de este grupo indígena con sus tierras (acompañada de una breve descripción). Entonces, el espectador presiona el botón “Siguiente” y la pantalla dará una explicación paso a paso de cómo la compañía petrolera extranjera ha invadido y asumido el control de su tierra. Entonces, el espectador hace clic “Siguiente” otra vez y la pared cambia a una imagen de la tierra indígena destruida después de que la globalización ha tenido lugar. Finalmente, una de las paredes más cortas brinda un auditorio donde el MIIL acoge grupos culturales que vienen desde todas partes de América Latina para que los estudiantes puedan aprender sobre sus culturas. Ejemplos de presentaciones son el baile, la música y la poesía tradicional.

Con la Sala de los Héroes, los estudiantes ganarán un entendimiento mejor de cómo varios grupos indígenas en América Latina están redefiniendo su identidad y así como construyen su propia nación contra el colonialismo. Las comunidades indígenas luchando por la autonomía, reflejado en la colección de textos y artes plásticas, están uniéndose por una meta común y por eso crean una “comunidad imaginada,” el idea de Benedict Anderson en que él la define como un conjunto de discursos que ofrecen un retrato. Según Anderson, estos discursos pueden estar diseminados por la representación visual y literario. Finalmente, a través de la expansión de la industria petrolera en las tierras indígenas, las comunidades indígenas tratan de reclamar su patrimonio cultural, participando en protestas y elecciones políticos formales. En ese sentido, se forman una comunidad espiritual definido por la voluntad común de perpetuar y defender su patria, la idea de Ernest Renán de una “alma nacional.” A través de estos esfuerzos, ellos aparecen de decir, “Esto es quién somos. Tu no puedes definirnos.”

Espacio y Actividad 2 — El Intercambio Colombiano: Edición Walmart

Este espacio es una replica de un supermercado, con estanterías que tienen algunos productos comunes que son producidos usando materiales y ingredientes de comunidades indigenas.

Este espacio utiliza productos comunes y unas cajas registradoras. Cuando entran los estudiantes, ellos van a caminar entre los pasillos como si fueran en un supermercado. Pueden ver los productos en cada categoría, tomar los productos que les interesan, y caminar a la caja como si fueran comprándolos. Cuando escanean el/los producto(s), el monitor muestra textos, videos, y imágenes que muestran como la empresa que lo produce obtiene los materiales de comunidades indigenas en Latinoamérica, y como el producto que van a comprar afecta a comunidades indigenas en Latinoamérica.

Los monitores en las cajas muestran textos y imágenes informativos para ayudar a nuestros visitantes aprender mas sobre globalización y saber como la globalizacion y los productos que usan afectan a comunidades indigenas. Los textos, videos, y imágenes informativos que los estudiantes van a ver en el monitor explican el proceso de la producción de estos productos, incluyendo detalles sobre el origen de los materiales/ingredientes y como la empresa obtiene estos materiales de las comunidades indigenas. Un tema central de la globalización es la interacción entre grupos de diferentes partes del mundo. La interacción entre grupos indigenas y empresas multinacionales refleja como la globalización ha eliminado muchas barreras de comercio, y ha permitido las indigenas ser parte de la economía global.

Este espacio también se relaciona con el concepto de colonialismo, porque ha sido criticismo sobre el concepto de “Fair Trade” y el uso de materiales producidos por comunidades indigenas. Los críticos creen que este modelo de producción solo exacerba la dependencia de estas comunidades a compaginas gigantes, y algunos caracterizan este modelo como una forma de explotación económica moderna. Los estudiantes pueden aprender sobre este modelo complicado y formar una opinion sobre este modelo.

Espacio y Actividad 3 — Jardín Comunitario de Maíz

Este jardín comunitario es un lugar que facilita la interacción entre personas y también ayuda a los estudiantes compartir conocimientos o experiencias de jardinería para aprender nuevas técnicas o procesos de cosechar. El jardín comunitario tendría tres secciones, un parte para terrenos personales donde cada estudiante pudiera sembrar lo que quisiera, otro parte con hileras para sembrar maíz y papas, que representan la cultura y historia de la agricultura de México y los grupos indigenas, y tercero habría un parte con sillas y mesas donde los estudiantes podrían compartir su cosecha, conocer a otras personas, y a veces tomar clases.

Los estudiantes pueden experimentar la cultivación de maíz, y también aprender mas sobre la transformación de la agricultura antes y después de la conquista

En el jardín comunitario, tendríamos clases cada semana para los estudiantes. La primera semana tendríamos un video y una lección de para introducir los estudiantes a la jardinería. Les damos todas las reglas y procedimientos que necesitan ser incorporados en el jardín. En el clase para la segunda semana, los estudiantes aprenderán sobre la colonización y la historia del maíz con un video. Cada semana agregaremos una clase de jardinería con historia de los productos que sembraríamos. Los estudiantes tendrían la oportunidad de escoger sus semillas y siempre hablar con una persona en el jardín para ayudarles.

En este espacio los jóvenes podrán aprender sobre la globalización y la conquista en sus clases y actividades que se enfoquen en la historia de la agricultura de México y como se ha desarrollado con la globalización principalmente por la conquista y después por el intercambio y comercio. Los visitantes del centro podrán aprender sobre el maíz y otros productos. También los estudiantes aprenderán sobre la historia de los productos que siembren para poder entender cómo ellos han sido transformados por la globalización y como ha cambiado el proceso de producir comida comparado a tiempos antes de la conquista.

Espacio y Actividad 4 — Seis Grados de Separación

Imagine una gran galería. No hay nada en las paredes excepto tablas de borrado en seco de piso a techo, iluminadas por la iluminación de la piste desde el techo. Al otro lado del piso se dibuja un mapa del mundo con países, ciudades importantes, cuerpos de agua y características del terreno designado. A la entrada de la galería hay dos cestas grandes. En una cesta son marcadores de borrado en seco. La otra cesta está llena de pequeños luces láser. Cada luz láser es magnetizada para que se adhiera a la tabla de borrado en seco, se enciende y se apaga con un pequeño interruptor y puede girar para apuntar en cualquier dirección. También por la entrada hay una pequeña mesa con una hoja de instrucciones para cada estudiante que explica la actividad.

El espacio se llama “Seis Grados de Separación o, La Globalización es Personal”. El espacio está diseñado para demostrar a los estudiantes de una manera concreta, visual y personal — cuán estrechamente estamos conectados uno a otro en este planeta, y por nuestro economía globalizada.

Basando en la idea popular de que hay como máximo seis grados de separación entre nosotros y cualquier otra persona, se pedirá a los estudiantes que interactúan con el espacio y los materiales para crear su propia red de conexiones personales y económicas. La esperanza también es, por extensión, que los estudiantes empezarán a entender de hasta qué punto pueden, incluso por pequeñas acciones, influir potencialmente en eventos económicas globales.

Al entrar en el espacio, cada estudiante recibirá un marcador de borrado en seco, in puñado de pequeñas luces láser y una hoja de instrucciones. Cada estudiante encontrará un espacio blanco en las paredes de la galería y creará un círculo de personas conectados con él o ella. Este círculo contendrá los siguientes elementos: el estudiante mismo será el centro del círculo y alrededor de él o ella se colocarán dos amigos, dos familiares y dos artistas de la cultura popular que le gusten al estudiante. El estudiante dibujará líneas conectándose mismo con los otros miembros de su círculo y luego esperará a que todos los demás estudiantes completen sus círculos.

Después de que todos hayan completado sus círculos, los estudiantes comenzarán a dibujar líneas de conexión entre ellos y los otros miembros de su círculo y cualquier persona que conozcan, o cualquier artista que ellos quieran, que es parte del círculo de otro estudiante. Si dibujar una línea no es posible debido a que la línea tendría que ir alrededor una esquina o a través de la galería, el estudiante establecerá un a luz láser que apunte a la persona designada.

Finalmente, cada estudiante pondrá una luz para él o ella y para cada persona en su círculo que brillará sobre el mapa en el piso y mostrará de donde proviene cada miembro de su círculo (si él o ella sabe), o donde están ahora.

Ahora que todo el mundo está terminado, ¡paso atrás y admirar to red global personal!


Artículos de Revistas Académicas

Colonialismo

  1. “Cotton (or Anchovies) and Maize”, páginas 174–203 en el libro, 1491: New Revelations of the Americas Before Columbus, escrito por Charles C. Mann y publicado por Alfred A. Knopf, New York, 2005.

Dado que nuestro Centro Comunitario se centra en la identidad indígena, elegí este texto por la información que contiene sobre la agricultura y la producción de alimentos en América Latina precolombina. Mucha gente hoy en día no se da cuenta la enorme contribución hecha al suministro mundial de alimentos y la salud mundial por los pueblos indígenas de América Latina. La enseñanza de este tema es una manera de contrarrestar el borrado casi completo de la identidad indígena que ocurrió durante la conquista española y la colonización europea de las Américas en general.

En este texto, el autor elige un alimento (maíz), y un producto agrícola cultivado para el comercio (algodón) que eran previamente desconocidos para los colonos europeos. El autor utiliza estos ejemplos para describir los métodos avanzadas y sostenibles de agricultura utilizados por las poblaciones indígenas precolombinas, detallando sus conocimientos, por ejemplo, de maneras de mantener la salud del suelo para producción continua y de ingeniería de cultivos, como en el caso de maíz, que no tiene antepasado salvaje conocido.

Creo que es muy importante recuperar tanto conocimiento agrícola indígena como sea posible. Según el autor, hay muchos que han llegado a creer que los métodos de agricultura indígena antigua pueden resolver algunos de los problemas de la agricultura moderna.

2. Arbour, Laura, and Doris Cook. “DNA on loan: issues to consider when carrying out genetic research with aboriginal families and communities.” Public Health Genomics 9.3 (2006): 153–160.

Este articulo fue escrito por Dr. Laura Arbour, profesora y genetista de La Universidad de Columbia Británica, Vancouver, y Doris Cook de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud. Este articulo enfoque en investigaciones genéticas que involucran comunidades indígenas, y explica algunos problemas en el tratamiento de las indígenas y la relación entre los investigadores y las comunidades. En algunas situaciones, no hay buena comunicación entre los investigadores y las indígenas, y los investigadores no tienen el conocimiento ni el respeto para los costumbres y las creencias de las indígenas, a veces explotándolas para usar su ADN y sangre para diferentes estudias sin comunicar lo que hacen con su ADN/sangre. En este articulo, los autores ofrecen soluciones y recomendaciones para que los investigadores puedan respetar las indígenas y hacer investigaciones éticas sin explotar y aprovechar las indígenas.

Esta investigación es un buen ejemplo del colonialismo económico. Durante la conquista, los europeos explotaron los recursos naturales de las indígenas para hacerse rico. Hoy en día, hay muchos ejemplos de explotación de las indígenas. Hay situaciones cuando el gobierno o una empresa toma control de la tierra de las indígenas para tener acceso a los recursos naturales allí o construir una tubería para tener acceso a minerales. Este articulo nos da una perspectiva muy interesante que refleja las dinámicas de colonialismo en las ciencias naturales — investigadores usando el ADN y sangre de las indígenas para estudios en una manera que no respeta sus derechos ni deseos. Estas dinámicas de poder y control que vimos en las investigaciones genéticas que incluyen comunidades indígenas reflejan dinámicas similares de colonialismo económico.

Naciones Modernas

  1. “Indigenous Peoples, Democracy and Participation” http://pdba.georgetown.edu/IndigenousPeoples/introduction.html Reportaje publicado por el Political Database of the Americas en el Walsh School of Foreign Service de la Universidad Georgetown.

El reportaje analiza los procesos mediante los cuales diferentes grupos indígenas llamaron por cambios visibles a las condiciones de sus comunidades. Para realizar estos cambios, las comunidades indígenas tenían que unirse y combatir el abuso estatal. Estos movimientos tienen sus raíces en los años 80 en muchas partes de América Latina. Esta fuente resalta la importancia de la participación de todo miembro de una sociedad, incluso los indígenas. Hay que reconocer la humanidad inherente de la comunidad indígena y comprometerse a la inclusión de ella en toda decisión política que pueda afectarla. Es imposible que una sociedad sea una democracia verdadera sin que hay acceso equitativo para todos los grupos presentes. El reportaje debería ser incluido en el MIIL porque demuestra el compromiso de las comunidades indígenas para desafiar la fragmentación de sus comunidades y el abuso de sus derechos; en vez de dejar que esto pase, decidieron comprometerse a una idea unificadora, la protección de sus derechos, que servía como el “alma nacional” en la definición de Renán.

2. Warren, JW. “Racial Revolutions: Antiracism and Indian Resurgence in Brazil.” Durham [N.C.]: Duke University Press Books, 2001. (Latin America Otherwise). ISBN: 9780822327318.

Este artículo describe la situación en Brasil y como la población indígena ha contribuido a la construcción de la nación pero al mismo tiempo crítica como estos “pardos” han sido excluidos en la formación racial de brasil. Este libro es muy interesante porque pardos son una mixta de africanos, europeos y indígenas que han sido excluidos incluyendo por la reducción de la violencia contra India patrocinados por el estado, la intervención de la iglesia católica y cambios en el pensamiento antropológico sobre etnia y han sido clasificados como indígenas. Este fenómeno desafía la identidad racial en brasil y la creación de una nación al excluir un grupo de personas.

Esta fuente es importante para poder entender como naciones excluyen ciertos grupos y son vistos como inferiores. Este tema fue demostrado en nuestra clase y sería pertinente incluir este tema en el centro comunitario para que los jóvenes pueden entender bien la discussion de la formación de raza y los factores que son incorporados y la gente que es excluido.

Globalización

  1. Globalization: Burke, Brian J. “Cooperatives for ‘Fair Globalization’? Indigenous People, Cooperatives, and Corporate Social Responsibility in the Brazilian Amazon.” Latin American Perspectives, vol. 37, no. 6, 2010, pp. 30–52. www.jstor.org/stable/25750419.

Este articulo fue escrito por Brian J Burke, un estudiante de posgrado en el departamento de Antropología en la Universidad de Arizona, y fue publicado en una revista académica llamada “Latin American Perspectives”. Este articulo es un análisis critico del concepto de ‘globalización justa’, usando el ejemplo de The Body Shop, una empresa de productos cosméticos. Esta empresa estableció una relación con AmazonCoop, una cooperativa de cosechadoras de nueces indígenas en Brasil. Según Burke, aunque esta relación tiene beneficios materiales para ambos participantes, las indígenas quedaron mas vulnerables y dependientes a causa de esta relación comercial, y esta iniciativa no hizo mucho para ayudar a las indígenas ser mas resistentes, independientes, y poderoso para producir cambios necesarias en sus situación política y económica. En este articulo, Burke identifica algunos estrategias y directrices como autonomía, control democrática, y participación para estas cooperativas para que puedan, en realidad, crear una sistema de globalización justa.

Este texto es muy importante para la discusión sobre globalización y las identidades indígenas. Por muchos siglos, las indígenas han tenido una posición social mas inferior que los otros en sus países, y han sido explotados por sus recursos naturales. La globalización y la capacidad de empresas multinacionales para obtener recursos naturales de comunidades indígenas ha aumentado el nivel de explotación que puede ocurrir. Este articulo muestra como la globalización ha creado oportunidades nuevas para continuar la explotación de las indígenas, pero también ha creado oportunidades para establecer relaciones entre empresas y cooperativas para compensar las indígenas por sus productos y darles mas poder para ser independientes.

2. “Indigenous Movements in Latin America”, páginas 4–6 de la Introducción y Capítulo cuatro, “Indigenous Movements in a Context Of Globalization”, páginas 14–19. Este texto es un documento presentado en línea por Juan Houghton y Beverly Bell en 2004. Fue traducido por Beverly Bell y Kathy Ogle y fue producido por el Centro de Justicia Económica <Otherworldsarepossible.org/sites/default/files/documents/indigenous-movements.pdf>

En este texto, los autores presentan la idea de que los pueblos indígenas de América Latina están en primera línea de resistencia a lo que los autores llaman “globalización neoliberal”. Es decir, políticas económicas que incluyen cosas como la privatización de los recursos públicos, la desregulación del sector privado, y la disminución de la regulación del capital transnacional.

Los autores describen algunas de las formas en que estas políticas están siendo promulgadas, cómo estas políticas afectan a los pueblos indígenas que todavía viven en tierras que contienen recursos valiosos, y las maneras en que los pueblos indígenas se resisten a estos esfuerzos — y con algún éxito.

Elegí este texto porque este fenómeno de la globalización económica es muy importante para que los estudiantes entiendan — cómo se está configurando, cómo está afectando no sólo a los pueblos indígenas, sino a todos nosotros — y por qué es importante hacer lo que podemos para apoyar a los indígenas en su resistencia.


Media

Colonialismo:

  1. “Maya Solidarity Against DAPL at Standing Rock”
Un video grabado por teleSur, una cadena de televisión multiestatal ubicada en Caracas, Venezuela. Publicado en Youtube el 3 de noviembre 2016.

Un grupo de ancianas de origen maya ha viajado desde Guatemala a la reserva india en Estados Unidos para demostrar al mundo que la comunidad maya está en solidaridad con la tribu Lakota que habita Standing Rock. Actualmente, la gente de la reserva de Standing Rock está en alto peligro puesto que una empresa petrolera quiere construir un oleoducto masivo rio arriba de los pueblos principales. Al manifestarse en contra de este proyecto, la gente de Standing Rock ha sido víctima de represión gubernamental brutal. El pueblo maya fue abusado y matado de forma sistemática parecida a la situación de Standing Rock por el gobierno guatemalteco en los años 80 “por defender a la mamá tierra” de los avances de la industria financiada por el estado. Estos ataques son considerados actualmente como hechos de genocidio por la ONU. La memoria de la maya no ha fallado, y por eso las ancianas han viajado a Standing Rock para oponer el poner en peligro a otra comunidad indígena. Esta fuente sintetiza el aspecto global de la oposición indígena al colonialismo. La cooperación entre la comunidad maya y la comunidad Lakota en Standing Rock (y otras comunidades indígenas más que no fueron incluidos en el video de teleSur) representa la gran lucha por el derecho de proteger y controlar el territorio tradicional.

2. “Tikitiklip Precolombino”

Este es un programa de televisión animado que consta de trece episodios de 4 ½ minutos que fue creado por Ojitos Productions en 2010 para ser emitido en la Televisión Nacional de Chile. La serie fue escrita y dirigida por Alejandra Egaña y Paz Puga, con animación por Vanesa Brown, Paloma Valdira, Cristóbal León, Alberto Mott y Claudio Romo. La música fue hecha por Miranda y Tobar.

Cada episodio de este programa comienza con una breve conversación entre un arqueólogo y su hija muy curiosa, Inez, que quiere aprender todo acerca de lo que él está haciendo. Cada episodio trata de un aspecto particular de la cultura indígena precolombina y se extraen ejemplos de una variedad de sociedades indígenas precolombinas.

Aunque esta serie fue escrita para niños, creo que la gente de todas edades la disfrutaría y aprendería mucho sobre la profundidad y la amplitud del conocimiento de los indígenas latinoamericanos, así como mucho sobre sus costumbres y mitología.

Lo que ya estaba sucediendo en el Nuevo Mundo antes de la llegada de Colón se ha minimizado o se ha dejado fuera de la discusión sobre el colonialismo en América Latina. Esta serie de televisión pude ayudar a equilibrar las escalas.

3. Caricatura Politica

Creado por Ricardo Caté | 19 de agosto de 2012 | Missives from the Art World | http://geraldstiebel.blogspot.com/2012/08/ricardo-cate.html

En esta caricatura política, Ricardo Caté muestra dos indígenas, un cacique y su hijo, viendo los barcos de los conquistadores (posiblemente Colón) zarpando hacia el horizonte. El cacique dice a su hijo, “Some day, son, none of this will be yours.” Entonces, Caté critica la manera en que los conquistadores toman las tierras de las indígenas durante el colonialismo a pesar de que los indígenas ya vivían allí. Si los conquistadores no llegaron en sus tierras, el hijo heredaría las tierras de su padre como es tradición. Ahora, sin embargo, las pertenecen a estos invasores extranjeros.

Esta caricatura es muy profunda y puede servir como una herramienta muy útil de enseñar a los estudiantes de la escuela secundaria sobre el colonialismo. Primero, los estudiantes van a mirar el dibujo y describirlo. Mientras ellos tratan de analizarlo, yo les dirigiré en una discusión guiada del significado de la caricatura política. Al final, ellos tendrán una mejor comprensión del proceso de la colonización y su impacto en los pueblos indígenas.

Naciones Modernas

  1. Caricatura Política de La Conquista y La Historia de Una Nación
Caricatura Política de La Conquista | Carlos Latuff | 2008 | http://www.indymedia.org.uk/en/regions/world/2008/01/390315.html

En este caricatura política, Carlos Latuff, un dibujante brasileño, muestra un conquistador (puede ser Cristóbal Colon u otro conquistador español o portugués) escribiendo “la historia” de su nueva tierra con el sangre de una indígena. Latuff es famoso por caricaturas que son anti-capitalistas, anti-globalización, y anti-imperialistas. En este caricatura, Latuff quiere mostrar como la historia de su país (y Latinoamérica) fue escrito por (y desde el perspectivo de) los conquistadores, y como esta historia es enraizada en la destrucción y opresión de las indígenas. Latuff también muestra como la historia puede ser parcial y censurada, porque es escrita desde el perspectivo de conquistadores y no de las indígenas.

Esta caricatura es muy profunda, y es un buen ejemplo de la construcción de una nación moderna. Un aspecto muy importante de naciones modernas es la idea de un pasado compartido por toda la gente. Este caricatura muestra como la historia de las naciones modernas en Latinoamérica fueron escritos por las conquistadores y son basados en la destrucción de las indígenas. El sangre de las indígenas en esta caricatura muestra como ellas no tuvieron un voz en la creación de la nación y su historia. Por eso, esta caricatura nos ayuda enseñar a nuestros visitantes como las indígenas son marginadas y excluidas por la historia y identidad de su nación.

2. “The Survival of Homosexual Traditions in Central America”, escrito por James Neill y publicado en la página FaceBook que se llama “Gay World History” el 16 de octubre de 2014.

Este artículo describe brevemente las costumbres homosexuales de las culturas indígenas precolombinas en Centroamérica. Gran parte de esta información se ha recogido de los relatos de los Conquistadores y misioneros españoles que llegaron al Nuevo Mundo. Y así la información se ha interpretado por los eruditos e historiadores a través de este lente.

Este autor presenta un punto de vista diferente en el que los homosexuales y los comportamientos homosexuales no sólo fueron aceptados sino que, en algunos casos, fueron una parte necesaria y altamente valorado de las sociedades indígenas.

Elegí incluir esta fuente como otro ejemplo de cómo las interpretaciones de los eventos pueden cambiar dependiendo del punto de vista del autor, y también porque la fuente presenta una visión del mundo en la que personas LGBTQ no tenían necesidad de formar una “comunidad imaginada” — eran valoradas e integradas en las sociedades indígenas de origen.

3. “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas”

Publicado por Sula Comunicaciones |06/04/2012

La Declaración enumera los derechos de los pueblos indígenas, específicamente el derecho a la preservación de sus territorios, sus lenguajes, sus culturas materiales, sus culturales intangibles y otros bienes. No es ley coercitiva en el contexto de la ley internacional; sin embargo, representa el compromiso de la ONU y los países signatorios a la promoción del desarrollo libre e independiente de los pueblos indígenas. Es un gran logro en el contexto de la lucha global por la autonomía indígena porque constituye una base por la cual grupos indígenas pueden reparaciones por abusos de recursos, sean intelectuales o materiales, que deberían pertenecer a ellos mismos. Este video cumple con la misión del MIIL ya que es un ejemplo de los logros del mundo indígena en el contexto legal internacional, y como esta Declaración afecta las indigenas. Expresa el aspecto global de la lucha indígena porque requirió el presionar de muchos grupos indígenas para persuadir a la ONU.

Globalización

  1. “Enrich Not Exploit”
“Enrich Not Exploit” | Video Promocional de The Body Shop | February 10, 2016

Este video es una promoción de “The Body Shop”, una empresa que vende productos cosméticos. En esta promoción, la empresa quiere destacar sus practicas socialmente conscientes, usando el eslogan Enriquecer no Explotar (Enrich not Exploit). Esta empresa quiere destacar su uso de comercio justo con comunidades pequeñas en muchas países. Su eslogan muestra como esta empresa quiere crear relaciones positivas y beneficiosas con comunidades en países donde obtienen materiales para sus productos en vez de explotarlas para sus recursos. Esta promoción es un ejemplo de “globalización justa” que enfatiza tratamiento justo de comunidades en países en desarrollo, y incentiva las empresas a ser mas conscientes sobre el impacto social de sus practicas en países en desarrollo.

Podemos incluir este video en el espacio de globalización en nuestro museo para mostrar como la globalización ha creado oportunidades para interacción entre empresas y comunidades indígenas. Aunque la globalización ha creado oportunidades para explotación corporativa de las indígenas, hay una nueva oportunidad para cambiar las practicas de empresas multinacionales para crear mas respeto y comercio justo entre empresas multinacionales y comunidades indígenas. Esta paradigma es un parte muy importante en la discusión de globalización y la interacción entre empresas y comunidades indígenas, y podemos incluir este video en nuestro espacio para iluminar un fenómeno nuevo en la globalización.

2. “I Don’t Smoke”

“I Don’t Smoke” | 6 de mayo de 2011 | Creado por Matias Aguayo

El artista Matias Aguayo es parte de una serie especial de NPR, AltLatino, que presenta a artistas latinoamericanos cantando en lenguas indígenas como Mapuche, Guarani, y Quechua. Estos jóvenes músicos son de varios países en Latinoamérica como Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala, y Mexico, pero sus canciones están reproducidos alrededor del mundo. Matias Aguayo fue nacido en Chile y criado en Alemania pero ahora vive en Buenos Aires y Paris. Entonces él mismo es un producto de la globalización, un hecho que trata de incorporar en sus canciones como “I Don’t Smoke.” En esta canción, se puede oír una mezcla de lenguas y sonidos de los países que contribuyen a su identidad.

Esta canción de Matias Aguayo en adición a las otras canciones de los músicos de AltLatino se reproducirán en el fondo de nuestro museo. Si los estudiantes disfrutan de la música, ellos pueden tomar un folleto que describe los artistas y sus orígenes globales o comprar un CD con su música. Estas canciones son particularmente instrumental en la enseñanza de la globalización porque realmente representan el impacto positivo de la globalización para los pueblos indígenas, un aspecto de la globalización que no habían visto todavía.

3. “International Court Calls on Mexico to Ban Genetically Modified Corn”

International Court Calls on Mexico to Ban Genetically Modified Corn | 16 de Enero, 2015 | Ethan Huff

Esta imagen es de la página de “Global Research” que habla sobre GMOs (organismos genéticamente modificados) que han surgido en méxico debido a la globalización y como están tratando de sacar esas companias del país. Explica cómo los organismos organismos genéticamente modificados han transformado la agricultura en méxico y en fin su cultura. Ha destruido los agricultores independientes que contribuyen a diversas variedades, la planta evitando las trampas de monocultivo y todos los detrimentos que vienen con él, incluyendo las super resistente “malezas” y “superbacterias”.

Este artículo se me hizo muy interesante para mencionar en el centro comunitario porque los organismos genéticamente modificados son un producto de globalización y esto demuestra cómo han afectado la agricultura de méxico. Hasta el tribunal declara los organismos genéticamente modificados como “el arma definitiva contra la producción independiente de alimentos” porque los agricultores ahora no tienen tierra ni dinero para sembrar sus semillas. También han afectado el medio ambiente y contaminado cosecha que no tenía ese tipo de fertilizantes. Esto es interesante y se puede incorporar al jardín comunitario.


Sumarios

¿Por qué un Edificio Circular?

La propuesta de nuestro equipo es establecer “El Museo de Identidad Indígena Latinoamericana” en Austin. Todos los textos, las fuentes de medios y actividades que hemos elegido incluir se centran en los pueblos indígenas de América Latina. Queríamos un edificio circular porque la combinación de todas las cosas mencionadas guiará el estudiante en un viaje circular, partiendo de las sociedades indígenas precolombinas, pasando luego por el período colonial de la conquista, la borradura y la asimilación, y finalmente, terminando con los esfuerzos modernos de los pueblos indígenas para recuperar y restaurar sus culturas y conocimientos a través del proceso de globalización.

Primero, el estudiante comenzará a aprender por medio del jardín que está afuera en el centro de nuestro edificio circular. Queríamos un jardín en el centro para enfatizar el profundo efecto global que las comidas y las prácticas agrícolas de los pueblos indígenas han tenido en la economía global. En este jardín y por medio de la información disponible en “La Sala de Héroes” y en la sala “Intercambio Colombino, Edición Walmart” verán cómo los antiguos alimentos, conocimientos, tradiciones y costumbres indígenas han sido borrados del registro histórico a malinterpretados por los históricos durante el período colonial debida a la falta de consideración de la perspectiva indígena en los eventos históricos. Recuperar este conocimiento es importante porque hay muchos que creen que algunos de los antiguos cultivos indígenas y técnicas agrícolas pueden contribuir a la resolución de algunos problemas ambientales modernos en cuánto.

A continuación, el estudiante está expuesto y puede explorar la idea de una nación como una “comunidad imaginada” por medio de los actividades en “La Sala de Héroes” — que puede ser una manera útil de mirar a las comunidades indígenas modernas dado que hace mucho tiempo ellos perdieron toda o parte de su soberanía nacional.

Por último, para completar el círculo, el estudiante participará en una actividad que le ayuda a entender su propio “red de globalización personal” en la sala “Seis Grados de Separación” y aprender más sobre ejemplos en las pantallas táctiles en “La Sala De Héroes”, de pueblos indígenas que están tratando de reclamar sus conocimientos, sus tierras y su autonomía como resultado de los efectos positivos y negativos de la globalización.

Creemos que este será un viaje educativo importante para los estudiantes porque tenemos mucho de aprender de los pueblos indígenas de América Latina

Conclusión

En conclusión, estas fuentes fueron escogidas porque son interactivas y modernas para esta nueva generación que utiliza la tecnología para adquirir información y entretenimiento. Estas fuentes pueden ser incorporadas en el centro comunitario para describir cómo se interrelacionan los tres temas de la globalización, la colonización y la creación de una nación moderna.

Además, nuestros visitantes podrán ver las imágenes y recordar que, aunque los indígenas tienen su propia identidad, eso no niega su contribución a la construcción de una nación y una cultura unida. Las fuentes mostrarán el impacto que tuvo la tecnología en el desarrollo de una economía mundial, una nación indígena que ha experimentado el colonialismo en una manera económica, y la identidad nacional creada por los grupos indígenas de América Latina. Los que visitan la exhibición irán pasando por los cuartos y participarán en las actividades interactivas con un mejor entendimiento de la lucha de los pueblos indígenas a mantener y reclamar su cultura en un mundo postcolonial.

La meta de la exhibición es enseñar la identidad indígena mediante los efectos de la conquista europea, la creación de las naciones modernas y la globalización. Conseguimos capturar estos tres temas integrales por la especificidad de los recursos y fuentes tratadas. Cada uno se relaciona con gentes minoritarias. Por eso, nuestra meta de educar el público en cuanto a cómo cada uno de estos conceptos tratados afectan la identidad indígena se realiza de una manera divertida e interesante para nuestros visitantes. Por fin, todos que visitan van a poder ver la evolución de la identidad y la maleabilidad de la cultura por causa del contacto mundial entre varios gentes, estilos de vida y tecnologías.

Like what you read? Give Romic Aevaz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.