
¿Cómo saber qué es noticia?

Volvamos noticia lo que haces en tu organización
Lo que tu o tu organización hacen a diario, le interesa conocerlo al mundo entero y se puede convertir en noticia si llevas a cabo estos 10 puntos que te ayudan a saber y construir una verdadera noticia.
10 puntos
1. Debe ser un acontecimiento actual, que esté ocurriendo en el presente o haya ocurrido lo más reciente posible.
2. El hecho debe romper con el equilibrio normal de la sociedad.
3. Debe tener algo de novedoso y/o información desconocida para el público.
4. El principio fundamental de la noticia es el de hacer un recorte / foto de la realidad política, social, económica o de la naturaleza que sea, para relatarla, explicarla o difundirla entre el público, al considerarla de particular interés o novedad.
5. Es un acontecimiento que ocurre por primera vez o hay un hecho puntual que los distingue de los demás actividades normales.
6. La noticia a reseñar debería contener información sensible para el grueso de la población lectora, no para unos pocos particulares. A fin de cuentas, un medio de comunicación emite información sin discernir quién pueda tener acceso a ella.
7. Debe tener al menos uno de los siguientes elementos: conflicto, progreso, interés humano, suspenso, rareza, relevancia y/o consecuencias importantes para la población.
8. Poder responder las 5W (por su traducción en Inglés): qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
9. Buscar un objetivo específico para difundir el tema.
10. La información debe ser útil para el público habitual de cada medio.
Después de saber qué es noticia podemos pensar en hacer un comunicado de prensa que según Julian Arcila, especialista en relaciones públicas de Signalis Group comenta en su perfil de LinkedIn que las características básicas que se deben tener en cuenta a la hora de escribir y enviar un contenido informativo de su empresa a la prensa son:
- Escribirlo en formato noticioso, contando en el primer párrafo qué es la noticia y respondiendo las preguntas: qué, cuándo, dónde, quién y por qué?
- Evitar los errores gramaticales.
- Ser breve pero contundente, poder contar lo más sencillo posible lo que está haciendo tu empresa.
- Sé relevante, piensa qué de la información que vas a dar afecta a la mayor cantidad de gente de forma positiva o negativa

