Si crees tener una buena idea de negocios, no pierdas tu tiempo

Juan Padilla
Spoterying
Published in
4 min readFeb 28, 2018

Según tú, tienes una gran idea de negocio. No vengo a desanimarte, pero tu no eres el que importa, es tu cliente. Necesitas un proceso estructurado para validar que tu idea tiene un mercado, que es un mercado significativo y que ese mercado está dispuesto a pagar por ella.

Hace muchos años, la National Science Foundation (NSF) se dio cuenta de las grandes innovaciones que estaban creando científicos e ingenieros, pero que las mismas no llegaban a comercializarse; había tecnología sin mercado. Buscando potenciar la comercialización de innovaciones, NSF creó un proceso estructurado de validación que permite comprobar que un producto tiene un cliente para el mismo. A la iniciativa la llamó Innovation Corps (I-Corps). En Puerto Rico tenemos la oportunidad de beneficiarnos de esta iniciativa por una alianza que existe entre Grupo Guayacán, Georgia Tech, SBA y PRIDCO.

I-Corps Puerto Rico

Nosotros en Spotery participamos del primer I-Corps en Puerto Rico y luego apoyé en el segundo; los cambios en las ideas de negocios fueron extraordinarios.

El proceso provee estructura a una serie de tareas que todo emprendedor debería llevar a cabo y promete afinar la idea de negocio. El proceso conlleva pocos pasos, pero algunos de ellos son iterativos, por lo que hay que repetirlos mientras se afina el resultado. Los pasos son:

  • Propone tu idea de negocio
  • Valida tu idea de negocio (repite hasta afinar tu idea)
    - Entrevista a prospectos
    - Actualiza tu idea basado en su retroalimentación
  • Crea una solución básica (demo) para presentar tu idea (repite hasta tener una solución real, aunque no sea funcional)
    - Presenta a prospectos
    - Actualiza tu demo en su retroalimentación
  • Documenta tu modelo de negocio

A continuación detallamos cada uno, con experiencias de nuestro proceso de I-Corps (Spotery — I-Corps I/2015). Los resultados varían de caso en caso, sin embargo, en la gran mayoría los cambios en las ideas son significativos; adicionalmente, se transforma la idea en una solución con una visión holística de todos los componentes necesarios para ser exitosa. En general:

  • Defines tu idea de negocio con sus aspectos fundamentales: Debido al trasfondo científico de I-Corps, se utilizan términos como crear una tesis y definir las hipótesis que la apoyan. Para que tengan una idea, en nuestro caso nuestra tesis era:

Gerentes de facilidades de grandes organizaciones sin fines de lucro
utilizarán nuestra
Plataforma en línea de alquiler a corto plazo
porque les permitirá
Hacer mejor uso de sus recursos mientras refuerza las relaciones con sus comunidades

Ejemplo preliminar de una tesis de I-Corps
  • Validas tu idea de negocio a través de entrevistas: Es importante que la entrevista de espacio a preguntas abiertas que provoquen conversación y detalles. No hay nada mejor que una conversación franca para descubrir detalles que, fuera de nuestro ambiente usual, resultan en necesidades importantes. De estas entrevistas resulta si cada hipótesis se valida o no y proveen información valiosa para entender mejor el problema que se quiere atender, lo que permite afinar tu tesis en cada ciclo. Por ejemplo, de nuestro proceso surgieron detalles como:
  1. Para nuestras organizaciones es crítico el auspicio de sus comunidades. Necesitan formas de poder incrementar el mismo.
  2. La infraestructura física no es tratada como fuente de ingresos, sino como facilitador de sus funciones. Evalúan iniciativas para compensar gastos de mantenimiento con ingresos por uso externos.
  3. Gobernanza es un punto muy importante para ellas: mantener la transparencia en las transacciones y la separación de funciones.
  4. Procesos de alquiler son artesanales (manuales) sin visualización del proceso.
  • Creas una solución básica (demo) para presentar tu idea: el insumo de las entrevistas te permite crear una versión básica de tu idea centrada en las necesidades reales de tus futuros clientes. Puede ser algo tan básico como un vídeo de tu visión, una página con tu producto con un registro de emails o un demo en papel o cartón; lo importante es poder validar el interés en el mismo. Dropbox, un unicornio con valor cerca de $10,000 millones, validó su solución con un simple vídeo de su idea; sin haber desarrollado la misma.
  • Documentas tu proceso de negocio: al final del proceso deberías tener un modelo de negocio ajustado a las necesidades reales de tu futuro cliente. Para modelar el mismo se utiliza un Business Model Canvas que nos permite visualizar claramente sus componentes. Aquí presentamos el nuestro al final de I-Corps (por supuesto, el mismo se ha ido afinando a través de los meses, pero se mantiene la esencia del mismo).
Spotery Business Model Canvas al final de I-Corps

Si tienes una idea de negocio, no pierdas tu tiempo. Construye la base correcta que te permita acelerar tu negocio y no desaprovechar tu tiempo y esfuerzo creando una solución que no satisface a tus clientes. Haz la mejor solución desde el principio.

Aprovecha la oportunidad de participar en la próxima sesión de I-Corps y que puedas aterrizar tu idea a la realidad. Queda poco tiempo para solicitar en bit.ly/IcorpsPRApp. Tu idea lo agradecerá.

--

--

Juan Padilla
Spoterying

Founder — Spotery, Preciso & Technology Partners. Computer Engineer. Former Oracle & IBM. Corozal, Puerto Rico.