Update de Power BI de abril

Como es costumbre Power BI tiene actualizaciones mensuales a nivel desktop, lo cual no solo arregla problemas sino también nos da normalmente una gran cantidad de innovaciones o nuevas características. Este mes de Abril no fue la excepcion , sin embargo en lo personal he encontrado esta actualización con muchas innovaciones , en este link pueden ver mas info :

En mi opinión he encontrado 4 características principales y que realmente me emocionan verlas y comenzar a implementarlas.

Q&A en español , wow .. finalmente nos dieron algo que urgía dentro del mundo de habla hispana. Cuantas veces no tratamos, en medio de un spaninglish, escribir preguntas entre español y verbos en ingles? yo le denominaba así .. preguntemos en spaninglish. Esto debido a que Q&A no entendía verbos en español. Sin embargo a partir de ayer ya podemos probar el Q&A en español. Para esto debemos decirle al modelo que el lenguaje es español.

Cambio de lenguaje a español de Q&A dentro de modelo

Lo he comenzado a probar y bueno hay que aprender como preguntarle en nuestro idioma. Hay que recordar que esta en preview es decir todavía no esta finalizado por lo tanto podríamos no tener siempre las respuestas que queremos pero ya esta acá, es cuestión de poco tiempo de que este ya liberado y funcionando bien en nuestro idioma.

Otro de las innovaciones que me impresiono es agregar una columna con el ejemplo. La verdad esta característica si no la vi venir, pero que buena idea!! . La idea es básicamente que por medio de un ejemplo del resultado que queremos en esa columna Power BI infiera como extraer la información de la o las columnas que tenemos de nuestros datos. Esto creara básicamente una columna con Lenguaje M que tendrá la función que sin ella hubiéramos tenido que pensar como hacerlo. Esto facilitara muchísimo la labor de análisis de datos que no son siempre personas con conocimientos técnicos o de programación. Abra que probar con ejemplos difíciles y ver como evoluciona pero me parece algo muy bueno para la comunidad de usuarios de Power BI.

Consultas con ejemplo

La otra característica nueva llamada Quick Measures o medidas rapidas, es algo que realmente nos faltaba dentro del mundo de Power BI, y como Microsoft si escuchan a los usuarios, claro ya lo tenemos acá dentro de la herramienta. El problema que teníamos era sencillo para muchos pero complicado de resolver realmente. En Power BI hacer cálculos indispensables como comparaciones de mes actual vrs mes anterior o un Year to Date implicaba hacer formulas con DAX, el lenguaje de modela miento que tiene Power BI, poderoso, pero al final era formulas que implicaba tiempo de desarrollarlas. Microsoft en esta actualización implemento Quick Measures que realmente lo que hacen es crear campos calculados en nuestro modelo y claro con DAX. Ahora tienen un set de estos cálculos que podemos usar para facilitarnos los análisis. Se acabo crear formulas con DAX desde cero.

Quick measures

La ultima innovación que nos trajo Microsoft en Power BI para el mes de abril fue podernos conectar a los datasets que tenemos dentro del servicio de Power BI en la nube. Esto es muy importante ya que nos permitirá crear reportes en base a consultas que ya tengamos publicadas en el servicio de Power BI. Prácticamente estamos creando un repositorio de datos en Power BI que nos ayudara a seguir creando otros reportes, ya no mas vamos a necesitar saber de que fuente de datos salio un dataset que queremos usar en un nuevo reporte.

Live connection a Power BI Services

Estas son las principales novedades dentro de la actualización, claro hay muchas mas pero estas destacan de las demás en mi opinon.

Cual es su favorita?

Like what you read? Give Juan Alvarado — Juanbizzz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.