staca
Published in

staca

Blockchain, un nuevo paradigma

Continuando la línea de publicaciones que comenzó Mario, hoy queríamos dar un paso atrás y explicar qué significa Blockchain y qué importancia tiene.

¿Qué es blockchain?

Es un mecanismo digital de validación distribuido. Todo lo que supone un intercambio entre dos personas o entidades requiere de confianza, por ejemplo:

  1. Cuando vamos a coger un avión en el aeropuerto nos piden el pasaporte, esto permite validar que somos la persona que decimos ser.
  2. Los artistas firman las obras para garantizar que han sido ellos los que las han creado.

En estos dos ejemplos es una entidad centralizada la que se encarga de validar el intercambio, el primero es un gobierno mediante la creación de un documento y en el segundo el artista mediante sus trazos.

Sí aplicamos el blockchain a estos dos casos habría varias modificaciones sobre el proceso:

  • Por un lado, estos intercambios pasarían en el contexto de una red (dispositivos conectados entre si, como ocurren en internet) y todos los dispositivos conectados a esa red tendrían visibilidad de que en el caso 1. el gobierno ha garantizado que es la persona que dice ser y en el caso 2. que la obra verdaderamente está firmada por él/la artista.
  • La visibilidad tiene poco valor si no es algo seguro, si por ejemplo en el caso 1. nos enseñan un pasaporte falso o en el caso 2. alguien decide falsificar la obra, por mucha visibilidad que tengamos del documento, esto no nos aporta validez. Es por lo que las redes de Blockchain están apoyadas en sistemas de encriptación para asegurarse de que no ocurren estas falsificaciones.
  • Por último, en una red de Blockchain los intercambios quedan escritos en piedra, de tal manera que cuando el gobierno valida que ha asignado un pasaporte a una persona, también está garantizando su contenido. De esta manera no se podrá cambiar el nombre o la dirección de ese pasaporte sin que el resto de la red se de cuenta. Lo mismo pasaría en el caso de la obra de arte, sí tras su firma alguien la modifica la red también sabría que la obra ha sido modificada.

Estos son dos ejemplos de proyectos que existen en la actualidad usando redes de Blockchain. La red de Blockchain que utilizan estos proyectos es Cardano:

  1. Atala PRISM: es una aplicación que permite crear documentos de identidad descentralizados. Ya han lanzado una primera prueba con el Ministerio de educación de la República de Georgia con la que permiten desde una app móvil validar todo el historial académico de una persona (se terminó compulsar para ell@s!!)
  2. Cardano NFT -Non Fungible Tokens: están revolucionando el mercado del arte, es un sistema que permite firmar digitalmente de manera segura una obra y su transmisión entre distintas personas.

Como veis, aunque cuando hablamos de Blockchain lo primero que nos viene a la cabeza son las criptomonedas, ese es sólo un uso de los muchos que se les puede dar a este paradigma de validación.

¿Qué redes de Blockchain existen?

Cómo veíamos en los ejemplos anteriores, el proceso de intercambio entre dos personas pasa dentro del contexto de una red. Bitcoin, Ethereum, Cardano… todas estas son ejemplos de redes de Blockchain públicas de las que seguramente habéis escuchado hablar. Si ya os habéis tirado a la piscina, y os habéis hecho con alguna cripto-moneda de estas redes, lo que ha pasado es que, al crear una cartera digital, os habéis conectado a esa red y habéis comenzado a realizar transacciones a las que todos los usuarios que están conectados a esa red tienen acceso.

Pero… ¿Qué diferencia a una red de otra? La situación es similar a la competición que estamos viendo en otros sectores como el streaming de contenidos: Netflix, Amazon, HBO, Disney, … cada plataforma ofrece una serie de contenidos y funcionalidades distintas. En el caso de las redes Blockchain estas funcionalidades distintas se han categorizado en distintas generaciones:

  • Redes de primera generación (Bitcoin): estas redes permiten hacer la transacción, es decir que en el caso de las criptomonedas lo que permiten es pasar dinero de una cartera A a una B de una manera segura y validada de manera descentralizada. Este fue un gran paso hacia delante, ya que no es necesaria una entidad como un banco para determinar cuánto dinero tiene una persona.
  • Redes de segunda generación (Ethereum): las transacciones suelen ocurrir por algo: se vende un producto, se acuerda un proyecto, se financia una iniciativa, se asegura un bien, etc. Lo que permiten estas redes de segunda generación es poder crear lo que se conoce como Contratos Inteligentes (Smart Contracts), que son marcos que aportan las reglas de cuándo tiene que ocurrir una transacción. Es decir, que a través de un Contrato Inteligente podemos definir las reglas de un proyecto, de tal manera que cuando se cumplan los hitos de facturación automáticamente haya una transacción entre las entidades que firmaron el contrato.
  • Redes de tercera generación (Cardano, Ethereum 2.0): esta tercera ola de redes provee dos nuevas funcionalidades clave, por un lado, ofrecen escala ya que son capaces de gestionar un mayor número de transacciones simultáneas y por otro lado introducen el concepto de Aplicaciones Descentralizadas (Dapps). Estas Aplicaciones Descentralizadas lo que hacen es añadir a los Contratos Inteligentes una capa de gestión y de interfaz de usuario. Este tipo de aplicaciones ya las hemos usado en el pasado en otras redes como las P2P con ejemplos como: Tor, Emule, BitTorrent o Popcorn Time, la diferencia está en que la red que soporta el proceso y se encarga de las transacciones es de tipo Blockchain.

Estas que hemos mencionado son redes de Blockchain públicas, pero también existen redes privadas que se utilizan en contextos empresariales para tener entornos controlados.

Espero que este post os haya ayudado a entender mejor las posibilidades del Blockchain y sobre todo a pensar más allá de la especulación que estamos viendo con las criptomonedas. Todavía estamos en los inicios de este paradigma, pero está claro que va a tener un impacto alto en el día a día.

Si queréis estar al día de las últimas novedades de Cardano, el equipo Staca tenemos un canal de Telegram donde hablamos de ellas, así que no dudéis en uniros.

Reinventa la realidad, Staca.

--

--

--

Staca es una comunidad dirigida por 3 profesionales en datos y tecnología. Nuestro objetivo es ayudar a la comunidad hispanohablante a entender Blockchain y Cardano, así como su potencial y los proyectos existentes.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Nicolás Lozano Argüelles

Nicolás Lozano Argüelles

More from Medium

Cardano Catalyst Boost Camp, providing invaluable guidance and resources for funded proposals

What Is a CNFT?

GeroWallet Integrates AADA Finance

Matrixswap Partners With Cardano DEX Powerhouse, MeowSwap