staca
Published in

staca

Cómo hacer staking en Cardano paso a paso | Binance & Yoroi

Escrito por Mario Trapiello Mendoza — Septiembre 21, 2021

Una vez cubiertos los básicos acerca de qué es Cardano y a qué nos referimos cuando hablamos de staking (Introducción a Cardano y al staking) toca tratar el tema de cómo poder hacerlo.

Explicar cómo hacer staking se merece un post en sí mismo, ya que existe una importante barrera de entrada al mundo crypto que para muchas personas es difícil de sortear. Si tú eres una de estas personas interesadas en comenzar en este mundo y no sabes cómo, ¡esperamos que este artículo te sea de utilidad!

1 — Comprar ADA

ADA es el nombre de la criptomoneda usada por Cardano, y para poder empezar a realizar staking con ella, primero es necesario adquirirla. Si ya estáis familiarizados con los exchanges y ya habéis comprado en ellos, podéis saltaros este punto para ir directamente al segundo.

Cómo adquirir ADA

En una serie de plataformas conocidas como exchanges. Serían los equivalentes a las casas de cambios de monedas: permiten comprar distintas criptomonedas y realizar intercambios entre ellas. Hay una larga lista de exchanges disponibles para comprar criptos, pero yo en este artículo me voy a centrar en Binance (publicidad gratis, de nada Binance)

Binance es el exchange que uso a día de hoy (no el único, antes utilizaba Coinbase Pro), y las razones que hacen que lo use son principalmente 3:

  1. Tiene un listado muy amplio de criptomonedas para comprar.
  2. Tiene bajas comisiones: permite comprar mediante tarjeta de crédito/débito de manera instantánea con una comisión del 1.8% (en el pasado ofrecían la opción de transferencias bancarias sin comisión y es posible que la vuelva a reactivar)
  3. Te permite operar de una manera simplificada si eres un usuario poco experto, y de manera avanzada con tipos de órdenes más complejas si eres un usuario con experiencia.

Para poder comprar con Binance, podéis crearos una cuenta en su página web: https://www.binance.com/es o mediante su app móvil. Para poder realizar compras os van a pedir una serie de datos para cumplimentar el KYC (Know Your Customer). En España por ejemplo, en este proceso de KYC os pedirán vuestro DNI, ¡para que vayáis sacándolo de la cartera!

Este proceso es obligatorio por legislación y para aportar más seguridad, y una vez realizado, podréis disponeros a comprar criptomonedas.

Además, de cara a manejar la seguridad, Binance activa de manera automática la autenticación en dos pasos, que se puede realizar tanto por SMS como mediante Google Authenticator (o incluso ambos, si estás muy preocupado por la seguridad)

Añadir dinero FIAT en Binance

Lo primero de todo será depositar dinero FIAT (Euros, Dólares…etc) en tu cuenta. Para ello puedes ir al apartado “Billetera” y dentro, a “Depositar”.

En el siguiente paso te preguntará si quieres depositar criptomonedas o FIAT, aquí deberás indicar FIAT, lo cual te llevará al siguiente paso en el que indicas el tipo de moneda FIAT que vas a introducir en Binance (en mi caso, euros) y con qué método de pago, en mi caso, tarjeta bancaria.

En los siguientes pasos del proceso indicarías la cantidad a comprar, pudiendo ver en todo momento la comisión que van a cobrar, y podrás proceder a finalizar la compra.

Convertir FIAT a ADA

Ya tenemos nuestra cuenta con fondos, y ahora estamos listos para comprar nuestras primeras ADAs. Para ello, nos vamos a la sección de Binance que se llama “Trading” , y elegimos la vista “Clásica”(si usas la app, haz click en el botón del medio y abajo, el que se llama “Operación”).

Esto nos abrirá el gráfico de tendencia de la conversión de una moneda a otra. Como en este caso queremos convertir de Euros a ADAs, tendremos que buscar “ADA/EUR”.

Con esto podremos ver la equivalencia de 1 ADA a Euros.

Una vez seleccionado el par, bajaremos un poco hasta la sección que se llama “Spot” y allí crearemos una orden de tipo “Market”.

La orden “Market” significa que vamos a hacer la conversión al precio de mercado (a lo que se esté pagando en ese momento). Si alguien quiere ponerse en modo trader, tiene otra opciones interesantes a explorar también ;)

Indicamos la cantidad de ADA que queremos comprar o vender… ¡y listo!

Ahora, para poder delegar tus ADAs en un stake pool, es necesario transferirlas a una wallet de Cardano, punto que trataremos a continuación.

2 — Crear una wallet en Yoroi

Empecemos por lo primero, ¿una wallet, qué es? Una wallet es un monedero digital para criptomonedas, y cada blockchain tiene una wallet distinta. En el caso de exchanges como Binance, es el exchange el que gestiona tus wallets de las múltiples criptomonedas que tengas en tu poder por ti. No obstante, esto tiene una serie de limitaciones, en concreto para este caso, es que desde Binance no se puede acceder a los distintos stake pools de la red de Cardano para delegar, y es por eso que tendremos que recurrir a una wallet.

Yoroi es una wallet específica para Cardano que permite enviar y recibir transferencias y delegar a stake pools de la red de Cardano. Si ya manejas Yoroi, puedes ir directamente al siguiente punto. Si quieres saber más acerca de Yoroi, te recomiendo visitar su página web: https://yoroi-wallet.com/#/

Yoroi está disponible en Android, iOS y como extensión del navegador web. Por temas de seguridad, yo recomendaría utilizar las versiones móviles en vez de la extensión web, y es por eso que esta parte del tutorial usará capturas de la app de iPhone para ejemplificar el proceso.

Una vez descargas la app, disponible en la store oficial de Android e iOS, haces click en “Añadir billetera (Shelley-Era)”, y luego en el botón “Crear billetera”.

En la siguiente pantalla le darás nombre a tu billetera, y establecerás tu contraseña de gastos. Esta contraseña será requerida por parte de la aplicación para realizar ciertas operaciones, como delegar a stake pools. Es muy importante guardarla a buen recaudo, porque Yoroi almacena las credenciales de tu billetera directamente en tu dispositivo, no en un sistema centralizado al que puedas recurrir para cambiar de contraseña. Perder las contraseñas que has indicado aquí, y las que genera Yoroi, significa perder el acceso a tus fondos, sin capacidad de poder recuperarlos.

Una vez establecida tu contraseña de gastos, en la siguiente ventana Yoroi te va a mostrar 15 palabras, estas palabras son la frase de recuperación de tu billetera. Estas 15 palabras van a permitirte poder restaurar tu billetera si cambias de móvil, desinstalas sin querer la app…etc . Es muy importante aquí entender dos cosas:

  1. Sin estas 15 palabras si desinstalas Yoroi perderás el acceso a tus fondos y no podrás acceder a ellos.
  2. Cualquiera con estas 15 palabras puede acceder a tus fondos desde cualquier parte, por lo que es vital mantener estas 15 palabras en algún lugar seguro, ya sea escritas a mano, almacenadas en un USB…etc.

Una vez anotadas las 15 palabras en el orden en el que las muestra Yoroi (muy importante el orden, debe ser el mismo en el que fueron mostradas, de izquierda a derecha y respetando las filas), en la siguiente pantalla Yoroi te va a pedir que las vuelvas a introducir una a una en el orden correcto. Introdúcelas y ¡enhorabuena!, ya tienes tu billetera creada y podemos avanzar al siguiente paso, de cómo transferir tus ADAs desde Binance a Yoroi :)

3 — Tranferir ADA de Binance a Yoroi

Para realizar este paso, tenemos que identificar la dirección de nuestra wallet de Yoroi a donde queremos enviar los fondos. Para ello, en Yoroi, nos vamos a “Recibir” y copiamos cualquiera de las direcciones que aparezcan ahí listadas, ya que conforme usemos Yoroi, más direcciones aparecerán disponibles, todas ellas ligadas a la misma wallet, ¡no tengas miedo de enviarte fondos indistintamente a una u otra!

Una vez tenemos nuestra dirección copiada (importante verificar que se copia bien la dirección para evitar enviar los fondos a otra dirección y por lo tanto perderlos), tenemos que continuar el proceso en Binance.

En Binance nos vamos a “Billetera”, en concreto a “Billetera Spot” y allí seleccionamos “Retirar”.

En la siguiente pantalla indicamos que queremos retirar criptomenodas e indicamos la criptomoneda a retirar, en este caso, ADA, la dirección a donde se va a enviar (la que copiamos de Yoroi) y la cantidad a enviar.

La red que se debe de utilizar para la transferencia es la red “Cardano”, no obstante, ésta se rellenará automáticamente después de pegar la dirección de Yoroi en el campo de dirección.

La comisión que Binance cobra en el retiro de ADA es de 1 ADA, así que cuanto más ADA acumules antes de realizar la transferencia a Yoroi, mejor ;)

Una vez realizada la transferencia, Binance suele tardar unos 30 minutos en realizar la transacción. Puedes ir revisando el estado de la transferencia en todo momento desde la sección “Billetera”.

Después de aproximadamente ese periodo de tiempo, podrás ver que tus ADAs se encuentran ya en tu billetera de Yoroi.

4 — Delegar a un stake pool

Una vez tenemos nuestras ADAs en Yoroi, podemos ponernos con el cuarto y último paso, delegar nuestro stake.

Para ello, nos vamos a la sección “Delegar” de la aplicación, y en el buscador seleccionamos el pool al que queramos delegar. En este caso, voy a delegar a nuestro pool [STACA] staca.co y si queréis apoyarnos para que sigamos creciendo, os animo a vosotros a hacerlo también :)

En la siguiente pantalla, podréis ver un proceso de confirmación de la transacción que se va a realizar. Importante: todas las transacciones en Cardano, y en cualquier blockchain, tienen un coste de transacción, que en el caso de Cardano es de unas 0.16 ADAs. En el caso de que vayas a delegar por primera vez, esta transacción costará 2 ADAs más, pero no te preocupes, es un proceso que sólo ocurre una vez por wallet, ya que si quieres cambiar a delegar a otro pool, ya no te volverán a cobrar estas 2 ADAs.

Además, si en algún momento quieres que te devuelvan estas 2 ADAs, puedes hacerlo “desregistrando” tu wallet cuando reclamas las recompensas que te da tu pool. Dejarás de poder delegar a distintos pools, pero recuperarás tus 2 ADAs iniciales.

Una vez hayas delegado, ya ha acabado el proceso. Verás en tu tablero principal de tu wallet que ahora se indica a qué pool estás delegando, lo que te servirá para verificar que el proceso a funcionado correctamente.

Para acabar, quiero recordar tres puntos que me parecen clave en el staking de Cardano:

  1. Tus ADAs nunca salen de tu wallet, el stake pool no llega a tener nunca tus ADAs. Si un stake pool te pide que le mandes tus ADAs a una dirección de Cardano que no sea la tuya propia, ¡huye!
  2. Puedes mover tus ADAs en todo momento, realizando transferencias, añadiendo y quitando fondos a tu wallet…etc y durante todo este tiempo, vas a seguir estando delegado en el pool(incluso si tienes 0 ADA). Nada de tener tus fondos bloqueados 30,60… ¡o 90 días!
  3. Cambiar de stake pool es muy sencillo: vuelves al listado de pools, seleccionas otro distinto, y le das a delegar. Tan sencillo como eso, pagando únicamente unos céntimos en gastos de transacciones (los propios de la red)

Haciendo staking en Cardano ayudas en el mantenimiento de la red y a conseguir una mayor descentralización. Anímate a delegar con nosotros y crezcamos juntos en la comunidad que estamos generando :)

Mario, de Staca Team

--

--

--

Staca es una comunidad dirigida por 3 profesionales en datos y tecnología. Nuestro objetivo es ayudar a la comunidad hispanohablante a entender Blockchain y Cardano, así como su potencial y los proyectos existentes.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mario Trapiello Mendoza

Mario Trapiello Mendoza

Orchestration Engineer @ Merkle | DIVISADERO . Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid.

More from Medium

Convert your old RNR tokens to RNR v2

How Goen Staking has surpassed traditional staking model?

◎Why Solana?

Solflare Review 2022: The Only Wallet You Need For Solana