staca
Published in

staca

Conociendo a Cardano

Escrito por Javier Millán — Octubre 15, 2021

Siguiendo con la serie de artículos que han comenzado Mario y Nico, en los que dan una visión general sobre el Blockchain, hoy queríamos centrarnos en la que, a nuestro juicio, es el caballo ganador, Cardano.

Pero antes de empezar a enumerar las bondades de esta red de Blockchain, conozcamos un poco más a Cardano.

¿Qué es Cardano?

Hay que remontarse a 2015 cuando la compañía Input Output Hong Kong (IOHK) cuyo CEO es Charles Hoskinson, fundador de Cardano y cocreador de Ethereum, reune un equipo multidisciplinar donde encontramos matemáticos, ingenieros, científicos, profesionales de las finanzas, etc. y comienza a desarrollar Cardano, lanzando la plataforma en 2017.

El nombre de su criptomoneda es ADA en honor a Ada Lovelace, célebre matemática y escritora británica, conocida por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica.

Después de un largo camino, se ha conseguido situar tercero a nivel de capitalización, por detrás únicamente de Bitcoin y Ethereum.

Si vamos a su página oficial, Cardano se define como “una plataforma blockchain de prueba de participación:la primera plataforma blockchain que se construye a través de una investigación revisada por pares, para que sea lo suficientemente segura como para proteger los datos de miles de millones, lo suficientemente escalable para adaptarse a los sistemas globales y lo suficientemente robusta para respaldar el cambio fundamental.

Llevándolo a nuestras palabras y desarrollándolo un poco más, podemos decir que Cardano es una plataforma blockchain de tercera generación, descentralizada a través de prueba de participación (proof of stake PoS) y que está diseñada para ser una alternativa más eficiente a las redes que funcionan con prueba de trabajo (proof of work PoW), entre las que se incluye Bitcoin por ejemplo. Para entender mejor las distintas generaciones de redes blockchain y los diferentes algoritmos de consenso, os animo a que leais los artículos escritos por Nico Lozano “Blockchain, un nuevo paradigma” y Mario Trapiello “Introducción a Cardano y al staking”. En resumidas cuentas, Cardano viene a resolver problemas que se dan en las dos primeras generaciones de blockchain y que son clave para pasar de ver a Blockchain únicamente como un activo en el que invertir a una tecnología que va a estar muy presente en nuestras vidas y que va a cambiar muchas de las cosas tal y como las conocemos. Y el sentido común nos dice que, a mayor uso, mayor valor. Parece un buen motivo por el que invertir en Cardano :).

¿Cómo consigue Cardano ser tan potente?

Como hemos mencionado anteriormente, Cardano funciona mediante prueba de participación, concretamente, gracias a un algoritmo de consenso llamado Ouroboros.

Ouroboros permite que Cardano tenga las cinco características clave de las mejores redes blockchain:

  • Velocidad: con la última versión de Ouroboros, llamada Hydra, tendrá la capacidad real para procesar más de un millón de transacciones por segundo. Para que nos hagamos una idea, Bitcoin y Visa permiten 4.6 y 1700 tps resepectivamente.
  • Escalabilidad: gracias a Hydra, una solución de capa 2 destinada a optimizar aún más la escalabilidad de Cardano, permite realizar transacciones de manera más eficiente, evitando que se disparen las tarifas y que el historial de transacciones no sea un problema a nivel de almacenamiento.
  • Eficiencia energética: a Cardano se le conoce también como “la criptomoneda verde” y esto es debido a que su red utiliza menos del 0.01% de la energia que necesita Bitcoin.
  • Descentralización: a día de hoy existen casi 3000 stake pools y más del 70% de las ADAs se encuentran en staking, lo que convierte a Cardano en la red blockchain más descentralizada
  • Seguridad: para poder corromper la red de Cardano, habría que utilizar el 51% de las monedas que hay disponibles. A día de hoy, como se ha mencionado antes, más del 70% de las monedas están en staking, con lo cual, el atacante tendría que hacerse con el 30% de las monedas que hay en circulación y convencer a las personas que tienen parte de sus monedas en staking, para hacerse con el 20%, es decir, es prácticamente imposible atentar contra la seguridad de Cardano.

El principal objetivo de Cardano es ser una plataforma que permita desarrollar aplicaciones descentralizadas con una adopción masiva e integración de contratos inteligentes (smart contracts).

Gracias a las bondades de la red comentadas anteriormente, se han ido multiplicando los proyectos que se están construyendo sobre Cardano, en las imágenes siguientes podemos ver el ecosistema en mayo de este año y su evolución en septiembre:

Ecosistema Cardano mayo 2021, by @Cardians_
Ecosistema Cardano septiembre 2021, by @Cardians_

A destacar diferentes proyectos como:

  • ADAX: protocolo de liquidez automatizado que facilita las operaciones dentro del ecosistema Cardano de forma completamente descentralizada y sin custodia.
  • Liqwid Finance: protocolo para préstamos descentralizados.
  • Orion Protocol: agregador de liquidez que busca resolver algunos de los mayores problemas del espacio DeFi agregando la liquidez de todo el mercado de criptomonedas (intercambios centralizados, intercambios descentralizados, swapping pools) en una plataforma descentralizada.
  • CardStarter: launchpad de proyectos asegurado para el ecosistema Cardano.

Cardano Roadmap

Dado que el propósito del proyecto es de gran envergadura el progreso del desarrollo es relativamente lento en comparación con otras blockchains existentes. En definitiva, paso firme y elegante que diría cierto cantante de principios de milenio.

Cardano ha ido cumpliendo en tiempo y forma todas las fases definidas en su roadmap, el cual podemos ver a continuación:

Cardano Roadmap, by @Cardians_

Como se puede ver, el roadmap de Cardano cuenta con 5 fases, de las cuales ya se han cumplido tres, cada una de ellas con unos objetivos muy definidos:

  • Byron: se centra en la creación de Cardano y su comunidad. Esta fase se cumplió en septiembre de 2017.
  • Shelley: comenzó en julio de 2020, permitió una mayor descentralización y automatización de la red.
  • Goguen: es la era en la que se posibilitan los contratos inteligentes y se habilitan las aplicaciones descentralizadas (DApps). Su salida fue en septiembre de 2021
  • Basho: era de optimización, mejora de escalabilidad e interoperabilidad de la red. Aún sin fecha de salida.
  • Voltaire: introducirá un sistema de votación y tesorería, los participantes de la red podrán utilizar sus derechos de participación y voto para influir en el desarrollo futuro de la red. Aún sin fecha de salida.

Cuando se cumplan estas 5 fases, se habrá culminado el proyecto definido hasta la fecha y significará la creación de un ecosistema con un potencial increíble a todos los niveles.

Takeaways

Cardano es la primera Blockchain de tercera generación que utiliza prueba de participación (PoS), lo que le permite ser más rápida, escalable y eficiente que el resto de Blockchains y por ende, una de las primeras redes que van a poder ser utilizadas de manera masiva mejorando diferentes procesos de nuestro día a día.

Si quieres saber más sobre Cardano y el mundo cripto, te invito a que te unas a nuestro canal de Telegram. Si ya conoces Cardano y quieres poner tus ADAs en staking, puedes colaborar con nosotros delegando en nuestra stake pool: [STACA] staca.co

Reinventa la realidad, Staca.

--

--

--

Staca es una comunidad dirigida por 3 profesionales en datos y tecnología. Nuestro objetivo es ayudar a la comunidad hispanohablante a entender Blockchain y Cardano, así como su potencial y los proyectos existentes.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Javier Millán

Javier Millán

Data Scientist @ MANGO | Ingeniero de Telecomunicaciones y apasionado de la inteligencia artificial y el Blockchain | Let’s rock!

More from Medium

The Cardano Sounds Platform Litepaper

Developers’ Corner: Notes on Multisig UTXO in Cardano

SundaeSwap, as Cardano’s pioneer DEX, may become a game-changer for Dex

Iagon MVP on Cardano: Development Update