Crypto | Inversión: cómo incluir criptomonedas en tu portfolio en 2022

Mario Trapiello Mendoza
staca
Published in
6 min readJan 2, 2022

Escrito por Mario Trapiello Mendoza — Enero 2, 2022

Vector de Negocios creado por pch.vector — www.freepik.es

Año nuevo… ¡Portfolio nuevo! Desde Staca queríamos aprovechar este comienzo de año para tocar un poco más la pata de inversión, aprovechando que, sin lugar a duda, 2022 va a ser un año en el que la influencia de Blockchain y las criptomonedas va a crecer enormemente y se va a avanzar en la adopción de esta tecnología a nivel global.

NFTs, aplicaciones DeFi, metaverso…etc son aspectos que van de la mano con las criptomonedas y que ya vienen pegando fuerte sobre todo en este final de 2021, y todo indica que irán a más a partir de ahora. Por eso en este artículo os vamos a hablar de cómo creemos que se pueden incluir las criptomonedas en un porfolio de inversión poniendo ejemplos que os ayuden a diseñar vuestra propia estrategia. Por supuesto, esto no es una recomendación de inversión, y cualquier decisión de este tipo debe ser estudiada y sopesada con tranquilidad.

Aversión al riesgo y renta variable

La aversión al riesgo es un parámetro que se usa mucho en el mundo de la inversión principalmente para saber cómo de susceptible es una persona de invertir en productos que tengan una volatilidad mayor (es decir, en los que puedas potencialmente ganar más o perder más cantidad de lo invertido).

Las criptomonedas, por la volatilidad que tienen, podrían clasificarse como productos de alto riesgo, y es por eso por lo que no recomendamos para perfiles conservadores invertir en criptomonedas.

¿No tienes clara tu aversión al riesgo? Si aún no tienes muy claro qué tipo de perfil inversor eres, puedes empezar con una regla muy sencilla, que consiste en definir el porcentaje de renta variable (aquí se incluirían las criptomonedas, entre otros) que tendrá tu cartera de inversión. Para ello, réstale a 120 tu edad, y obtendrás el porcentaje de renta variable que inicialmente debes tener en tu cartera.

En mi caso, teniendo 27 años, mi cartera debería estar constituida en un 93% por renta variable (120–27), y por tanto en un 7% por renta fija. Esto es por supuesto una estimación inicial, y la experiencia de cada uno determinará cómo se distribuyen estos porcentajes.

Una vez decidido el porcentaje de la cartera que se va a dedicar a renta variable (nos olvidamos de la renta fija en este artículo) queda decidir qué parte de esa renta variable se va a dedicar a criptomonedas y qué parte no. Aquí es donde verdaderamente entra en juego la aversión al riesgo de cada uno, dependiendo del porcentaje de inversión en criptomonedas que esté dispuesto a aceptar.

Checklist de inversión

Antes de ir a los distintos porfolios que os ponemos como ejemplo, queremos subrayar que dentro del mundo de las criptomonedas hay infinidad de proyectos, soluciones de inversión…etc. Es muy sencillo perder dinero, sobre todo si alguien no está correctamente informado. Es por eso por lo que antes de añadir cualquier criptomoneda a tu porfolio, chequees que cumples los siguientes requisitos:

1. Conoces las bases de la tecnología Blockchain. Esto te permitirá saber acerca de lo que estás invirtiendo y poder ver cada proyecto de una manera más analítica.

2. Has estudiado cada proyecto. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero es bueno no dejarse llevar por cantos de sirena de criptomonedas mágicas que dan rentabilidades increíbles: nadie da duros a cuatro pesetas. El precio de una criptomoneda lo marcará el éxito o fracaso de su proyecto, y es por tanto importante conocerlo.

3. No vas a invertir más dinero del que puedas perder. Este es un consejo genérico de inversión, pero que en el mundo de las criptomonedas aplica más que nunca. Pregúntate primero si puedes permitirte perder el 100% de lo que hayas invertido, y si la respuesta es negativa, no inviertas (o invierte menos)

4. Conoces los conceptos básicos de inversión. Las criptomonedas y los proyectos blockchain deberían ser una parte de tu porfolio, pero debes conocer qué otras opciones de inversión existen y cómo funcionan.

En un mercado tan volátil como el de las criptomonedas, la paz mental es totalmente necesaria, y estos cuatro consejos te ayudarán a dormir mejor por las noches en aquellos momentos en que tus inversiones estén más bajas de lo esperado. Y si aún así, tienes cualquier tipo de dudas, desde Staca estaremos encantados de ayudarte, en nuestro canal de Telegram.

Portfolios crypto

Hemos definido 4 tipos de portfolios según el porcentaje de inversión en renta variable que se dedica a las criptomonedas, y también según las técnicas de inversión utilizadas.

Los nombres de las carteras quizás os despiste de primeras, así que esperamos que nos respondáis en los comentarios o en nuestro canal de Telegram cuando sepáis por qué las hemos nombrado así 😉

Cartera Barcelona-Catalunya: entre un 0–5% en criptomonedas. Esta cartera está pensada para aquellos usuarios que se inician en el mundo crypto. No se recomienda invertir en más de 3–4 criptomonedas a lo sumo, y hacerlo sólo en aquellas que están más extendidas (BTC, ETH…etc). Esta cartera es para inversores que principalmente realizan buy and hold y se plantean la inversión como una estrategia para el largo plazo.

Cartera Bakú: entre un 5–10% en criptomonedas. En esta cartera los inversores siguen realizando principalmente buy and hold, pero la experiencia que han ido obteniendo junto con el conocimiento adquirido les permiten invertir en más proyectos de criptomonedas, diversificando más la cartera. Aún así, no se recomienda que un inversor de esta cartera tenga más de 6 criptomonedas en su portfolio, si bien puede explorar otras criptos (Altcoins) como ADA, SOL, DOT … etc.

Cartera Spa: entre un 10–15% en criptomonedas. En este perfil el riesgo aumenta considerablemente y se extiende el número máximo de criptomonedas en el portfolio a 10. Pueden entrar otras altcoin que sean menos conocidas, aunque siempre después de realizar un análisis de cada proyecto de manera exhaustiva. Los inversores de este perfil no sólo realizan buy and hold, sino que también tradean en el corto plazo, y exploran mecanismos simples que aumenten su rentabilidad, como por ejemplo el staking.

Cartera Nürburgring: entre un 15–20% en criptomonedas. Este perfil es para los usuarios más expertos, que llevan tiempo invirtiendo en criptomonedas, conocen bien la tecnología y los productos de inversión más avanzados que Blockchain ofrece. Ya no se limita el número de criptomonedas en el porfolio (siempre y cuando se realice el análisis de cada proyecto por separado antes de invertir en él) y se utilizan estrategias de inversión más arriesgadas aparte del buy and hold, el staking y el trading, tales como:

1. ICOs (Initial Coin Offering): entrar en la preventa anticipada de criptomonedas a precios fijos sobre proyectos que merezcan la pena.

2. Productos de inversión DeFi: tales como por ejemplo los Liquidity Pools o el crypto lending.

3. Operaciones avanzadas de trading: las operaciones con futuros, apalancamientos…etc

4. Proyectos especializados: en este destacan los NFT’s, por la tracción que han cogido estos últimos años (en este blog podéis informaros más sobre el mundo NFT)

¡Esto sería todo por hoy! Como podéis ver, los distintos porfolios de inversión presentados son progresivos: de menos conocimiento y riesgo a más conocimiento y riesgo. Recomendamos que independientemente de la aversión al riesgo que tengas, empieces siempre por el perfil menos agresivo, y que sea la experiencia y el conocimiento el que te lleve a progresar a los niveles superiores y a quedarte en el nivel en el que más cómodo te encuentres.

Esperamos que este artículo os sea de ayuda para empezar el 2022 con una cartera de inversiones bien balanceada que sea capaz de aguantar las curvas que nos depara este nuevo año. ¡Feliz Año Nuevo a todos!

--

--

Mario Trapiello Mendoza
staca
Writer for

Data Solutions Architect @ JAKALA IBERIA. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid.