staca
Published in

staca

Introducción a Cardano y al staking

Escrito por Mario Trapiello Mendoza — Septiembre 20, 2021

Vector de Tecnología creado por fullvector — www.freepik.es

En este nuevo post, voy a centrarme en uno de los temas a los que más tiempo he dedicado los últimos año: la tecnología blockchain. Fruto de este interés, un grupo de ingenieros de telecomunicaciones nos hemos decidimos a montar nuestro propio stake pool (veremos en este artículo que es esto) sobre una de as blockchain más conocidas en la actualidad: Cardano.

El objetivo que tenemos con este pool es el de hacer crecer la comunidad hispana de Cardano y el de comprender mejor cómo funciona por dentro esta tecnología, y no hay mejor forma de comprender algo, ¡que hacerlo!

Nuestro stake pool se llama Staca y estamos iniciando una comunidad creciente en Telegram, podéis encontrarnos allí mediante el siguiente enlace: [STACA] staca.co

Allí podréis preguntarnos sobre aspectos concretos del pool, o tratar cualquier tema relacionado con Cardano, criptomonedas…etc del mundo blockchain que os apetezca tratar. Cualquiera de nosotros estaremos encantados de ayudaros!

Introducción a Cardano

Cardano es una blockchain que está muy de moda últimamente, ya que la última semana se realizó la migración de la red a la fase Alonzo, que permitirá el uso de smart contracts en la plataforma. Por decirlo de manera muy resumida, esto permitirá el desarrollo de aplicaciones en esta blockchain, de una manera similar a lo que se puede realizar en Ethereum, pero con ventajas muy significativas como una mayor cantidad de transacciones por segundo, y comisiones por transacción mucho mas bajas.

Algoritmos de consenso: PoW y PoS

Una de las principales diferencias de Cardano (blockchain de tercera generación) con sus predecesoras más famosas, Bitcoin y Ethereum, es la elección del algoritmo de consenso que garantiza la estabilidad y mantenimiento de la red. Bitcoin y Ethereum utilizan un algoritmo llamado Proof of Work en el que básicamente para poder generar bloques nuevos en la red es necesario consumir ingentes cantidades de energía. Seguramente estos meses hayáis oído hablar de todo el problema energético derivado del “minado” de bitcoins. Esto es causado precisamente por el uso de Proof of Work como algoritmo de consenso.

Cardano y otras blockchain de tercera generación están introduciendo un nuevo algoritmo de consenso, llamado Proof of Stake (ésta es la palabra clave, stake) que es muy eficiente energéticamente, por lo que todo el problema derivado del consumo excesivo de energía, en Cardano simplemente no existe. ¿Cómo evita Cardano tener que consumir masivas cantidades de energía? La respuesta, de manera resumida, es que la generación de nuevos bloques en la red ocurre mediante un sistema de votación, en el cual los participantes de la red ponen sus ADAs (la criptomoneda de Cardano) a disposición de una serie de nodos validadores, que son los encargados de generar bloques. Este stake es el que decide qué nodo va a generar e introducir cada bloque nuevo en la blockchain. Cuanto más stake tenga un nodo validador, más bloques generará. Es un proceso puramente probabilístico.

A este proceso de poner a disposición de los nodos validadores el stake con el que cuentan los usuarios de Cardano, se le conoce como staking.

Staking en Cardano

¿Por qué es interesante hacer staking?

Porque estos nodos validadores, cada vez que contribuyen a generar bloques en la red (por tanto, contribuyen a mantener la red), son recompensados por el esfuerzo que están realizando, y son recompensados en ADAs. Estas ADAs son repartidas entre los distintos “delegadores” que han puesto su stake a disposición del nodo validador (llamado también stake pool) generándoles una rentabilidad en ADAs (a esta rentabilidad se la conoce como ROA, Return Of ADA).

Además, un aspecto muy importante, es que en el proceso de delegación de stake, tus ADAs nunca salen de tu billetera. Siempre las tienes disponibles para poder hacer uso de ellas como quieras (realizar transferencias, ejecutar smart contracts…etc) libremente, eliminando cualquier posibilidad de que el mal actuar del dueño del stake pool pueda poner en riesgo tu capital.

¿Qué rentabilidad anual se puede conseguir haciendo staking en Cardano?

A día de hoy, las rentabilidades de los pools suelen estar entre el 5 y 6%, independientemente de lo grande/pequeño que sea el pool. ¿Por qué es esto? Porque el algoritmo de consenso de Cardano (Ouroboros, pero explicarlo da para mínimo otro artículo) que calcula las recompensas premia a aquellos pools más pequeños con mayores recompensas cada vez que generan bloques. Esto hace que, aunque generen menos bloques de manera anual, la recompensa que reciben por cada bloque sea mayor. El objetivo de este mecanismo es ayudar en el crecimiento de los pools más pequeños para conseguir una mayor descentralización de la red, y evitar que la misma esté controlada por 3 o 4 pools muy grandes.

¿En qué hay que fijarse a la hora de hacer staking?

Hay varios factores que pueden influir en que tus recompensas obtenidas sean mayores o menores. En este post voy a hablar de las dos que yo considero principales y que son elegidas directamente por el dueño del pool en su creación:

Coste fijo: está fijado por la red a 340 ADAs. Cualquier pool que haya indicado en su configuración una cantidad superior a 340, está inflando la cantidad fija que se lleva del total de recompensas.

Margen variable: el dueño del pool indica aquí un porcentaje de cuánto se va a llevar del total de recompensas restante (una vez sustraídas las 340 que ya se lleva). Cuanto más pequeño sea este número, mayor será la rentabilidad obtenida por los delegadores.

¿Cuáles son las principales características de nuestro pool?

La más importante es que nos hemos comprometido a mantener el margen variable del pool al 0%, maximizando el beneficio obtenido por los delegadores. Queremos hacer esto porque consideramos que hoy por hoy las recompensas fijas para los stake pools son más que justas. Estamos en pleno proceso de crecimiento (hemos triplicado nuestro tamaño en los últimos 5 días) y de captación de stake deseando poder recompensar a nuestros delegadores lo antes posible. Cuanto antes crezcamos, antes lo conseguiremos :)

Otra de nuestras señas de identidad es la transparencia y las ganas de crear conocimiento y comunidad alrededor de Cardano, atrayendo y abriéndole las puertas al mundo de las criptomonedas a cualquiera que esté interesado independientemente de cuánto sepa del tema.

Estamos pensando también en seguir publicando artículos explicando en profundidad el algoritmo de consenso de Cardano y una guía detallada sobre cómo realizar staking en Cardano: los pasos a seguir, desde qué aplicaciones… etc ¿Os gustaría que hiciéramos esto? ¡Os leemos!

Un saludo,

Mario, de Staca Team

--

--

--

Staca es una comunidad dirigida por 3 profesionales en datos y tecnología. Nuestro objetivo es ayudar a la comunidad hispanohablante a entender Blockchain y Cardano, así como su potencial y los proyectos existentes.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mario Trapiello Mendoza

Mario Trapiello Mendoza

Orchestration Engineer @ Merkle | DIVISADERO . Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid.

More from Medium

Charlz Token — Introducing MemeFi

First DOEX AMA Recap

The Future of DeFi, the Blockchain Ecosystem and more, Featuring Frederik Gregaard of the Cardano…

Cardano (ADA) in 2022: What You Should Know?