La Blockchain de la confianza

Stamping.io
Stamping.io
Published in
5 min readJun 10, 2019

La confianza es lo que realmente permite que las personas y las empresas puedan hacer operaciones comerciales. Quizás por eso muchas personas todavía se muestran escépticas al oír la palabra: “Blockchain”, quien promete transformar la forma en que se generará la confianza en la sociedad.

Consideremos que la confianza es la esperanza fiel que alguien deposita en algo en particular, la confianza es una decisión personal, momentánea y motivada por 3 aspectos:

  • Confianza orgánica: Las personas cuentan con conocimiento informado antes de depositar su confianza en algo.
  • Confianza heredada: Las personas depositan su confianza en algo debido a que otros lo hacen (reputación del sistemas) o por que alguna persona informada se lo recomienda.
  • Confianza impuesta: Cuando el gobierno o la escasez de otras alternativas nos obligan a confiar en algo, que no necesariamente conocemos o que cuente con una buena reputación.

Como es que una tecnología puede pretender convencer a todo el mundo que en algún momento, no muy lejano, todos comencemos a confiar en la información que se registra en un grupo de computadores conectados entre sí y sin que nadie se haga responsable de nada. ¿El mundo está preparado para eso?

Quizás si nos remontamos hace 10 años atrás, si alguien expusiera la teoría de crear confianza basada en una serie de testigos interconectados entre sí basado en resumen criptográficos llamados “hash”, les aseguro la mitad del publico tildaría al expositor de loco, el resto no diría nada pero se pararía y se retiraría del auditorio, sin embargo, un grupo de personas bajo el seudónimo de Satochi Nakamoto se atrevió a hacerlo, creando la primera criptomoneda llamada bitcoin, sólo por usar un nombre en japonés no creo que haya sido suficiente para que al inicio haya convencido a muchos a confiar en esta nueva forma de transferir dinero, pero aquellos científicos, matemáticos y/o expertos en criptografía, vieron que esta solución si podía funcionar. Al informarse de como funcionaria la red, a la forma en que gestionaría la seguridad de las transacciones y los mecanismos de consenso capaces de garantizar que la información registrada no podrá ser víctima de una manipulación; confiaron en la red, compraron esos primeros bitcoin que se ofrecían a unos cuantos centavos, y gracias a su confianza, muchos de ellos son, ahora, millonarios.

Al pasar los años, la gente comenzó a hablar de aquella “criptomoneda” que registra todos sus movimientos en unos bloques que se encuentran encadenados entre sí, con la finalidad de volverlos inmutables, a pesar de no entender como realmente funciona esta tecnología, pero debido a que todo el mundo hablaba de esto, comenzaron a heredar la confianza de otros y se generó, sin querer, una burbuja económica que logró que bitcoin llegará a costar más de 20,000 USD por unidad, recuerdo que mi esposa, quien es del sector salud, hace unos años me consultó: ¿Por qué no compras bitcoin, el esposo de mi amigo los compró a 4,000 USD y los acaba de vender en 12,000 USD? ¿Creen que ella tiene idea de cómo funciona una Blockchain, o qué es un hash, o qué es un minero o cómo funciona el algoritmo de consenso llamado PoW?, definitivamente no, pero ya estaba motivada a comenzar a confiar en la Blockchain debido a la reputación que bitcoin estaba tomando en las redes sociales y las recomendaciones que estaba recibiendo por la experiencia de terceras personas.

En un mundo donde la confianza en los sistemas informáticos se ve empañada debido a la proliferación de comunidades de hackers o intrusos que ingresan a los sistemas informáticos a cambiar la realidad, pensar en una alternativa que nos ayude a incrementar la confianza de nuestros registros, es quizás lo que está motivando a que el mundo entero, todos los días, lea o hable algo referente a alguna solución donde se esté utilizando la Blockchain.

La Blockchain ayudan a que muchas personas, empresa y gobiernos confíen en la información que utilizan para tomar decisiones importantes, y genera es confianza de la siguiente manera:

  • Utiliza varios testigos digitales: Las transacciones son almacenadas en varios lugares al mismo tiempo, incluso en servidores donde el registrante no tiene acceso para ingresar, estos testigos se les conoce como nodos, y no son más que equipos que reciben y guardan una copia de la información, con la esperanza que cada uno de ellos lleve una contabilidad compartida de todos los registros, y ordenados en forma cronológica.
  • Verificación que todos los nodos estén llevando la misma contabilidad: Usualmente se le conoce como consenso, lo que se pretende es asegurar que todos los nodos están almacenando la misma información, que ninguno de los testigos tenga una versión diferente de la realidad, y de ser así, se debe realizar un voto donde los nodos que tengan la mayoría de la votación, ganan, y copian la versión de la realidad en los otros nodos bizantinos (mienten o dicen una versión distinta de la mayoría).
  • Inmutar los datos: Como entenderán no se puede estar revisando siempre que los datos no sean cambiados, por lo que realizar un mecanismo que asegure que una vez que los nodos hayan llegado a un consenso, los datos sean almacenados en un “bloque”, de tal manera que nadie tenga que volverlo a comprobar.

Como funciona la Blockchain

En su esencia, la Blockchain incorpora los siguientes conceptos:

  • Una red distribuida de nodos computarizados interconectados entre sí (en el caso de las criptomonedas son comúnmente conocidos como mineros), estos equipos de cómputos cuentan con un software especial que permite:

Recibir: Las transacciones que se envían a la red.

Validar: Que las transacciones que se han recibido coinciden con las registradas en los otros nodos.

Consenso: Realizar una prueba que se realiza esta validación, en el caso de las criptomonedas se otorga un incentivo a los mineros para que ayuden creando nodos, para ello se usa un algoritmo de prueba de trabajo incluyendo un reto matemático, el primero en resolverlo gana un cantidad de criptomonedas que luego podrán cambiarlo por dinero fiduciario.

  • Un registro público o libro mayor conformado por un grupo de bloque entrelazados entre sí. Este registro es un libro contable que se encuentra público entre todos los nodos o testigos que conforman la red. Cada bloque contiene las últimas transacciones que son agregadas a la cadena de bloques una vez que todos los testigos hayan confirmado. Por lo general, este libro es público y se encuentra disponible para todo el mundo.
  • Un algoritmo de firmas criptográfica con cifrado asimétrico, se utiliza para autorizar las transacciones y en algunos casos para conformar la identidad de las personas que reclaman un cobro en una dirección determinada.

--

--

Stamping.io
Stamping.io

Stamping.io es una red de nodos Blockchain que permiten estampar evidencias digitales para demostrar su existencia en un momento del tiempo.