¡Bienvenida al Mundo, Fundación StarkNet!

Starknet en español
Starknet en español
6 min readNov 14, 2022
Hello, World!

Publicado originalmente en inglés por StarkNet el 09 de noviembre de 2022.

Hoy damos la bienvenida a la Fundación StarkNet, una nueva fundación comunitaria organizada para proporcionar una estructura comunitaria independiente para apoyar el proyecto StarkNet.

StarkNet es un rollup de validación descentralizado y sin permiso que funciona como una red L2 sobre Ethereum, donde cualquier dApp puede lograr una escala mucho mayor para su cálculo, sin comprometer la composibilidad y la seguridad de Ethereum. Para obtener más información sobre StarkNet, eche un vistazo aquí. Para ser verdaderamente responsable y accesible para la comunidad de desarrolladores y usuarios, StarkNet necesita un facilitador independiente para la gobernanza orientada a la comunidad para todo el ecosistema StarkNet.

La recién creada Fundación StarkNet, con el apoyo y los recursos de una amplia muestra representativa de miembros de la comunidad, fomentará la investigación, el desarrollo y la ampliación de la red StarkNet y la tecnología de apoyo, promoverá el uso y la adopción de la red StarkNet e impulsará la participación de la comunidad StarkNet y la gobernanza del proyecto. La Fundación ayudará a financiar y organizar conferencias de usuarios y desarrolladores, y coordinará la cooperación con las comunidades aliadas y afines.

La Fundación estará gobernada por un consejo inicial de siete directores, con formación multidisciplinaria de todo el mundo. En resumen:

Andrew McLaughlin: Experto en política tecnológica, derechos digitales, emprendimiento y autogobierno comunitario.

Eli Ben-Sasson: Co-fundador/Presidente de StarkWare, co-inventor de las STARKs.

Eric Wall: Investigador independiente de blockchain y líder de opinión.

Heather Meeker: Experta en licencias de software de código abierto.

Shubhangi Saraf: Profesora de matemáticas y ciencias informáticas teóricas, y principal contribuyente a las matemáticas que sustentan las STARKs.

Tomasz Stanczak: Ingeniero de Blockchain y líder y CEO de Nethermind, uno de los mayores equipos que construyen sobre StarkNet.

  • Uri Kolodny: Co-fundador y director general de StarkWare.

Se ha creado un token de StarkNet para recompensar a los desarrolladores y operadores de StarkNet por el trabajo que realizan para mantener y hacer avanzar la red. La Fundación posee el 50,1% de la acuñación inicial de 10B tokens, cuya asignación será gestionada por la Fundación en beneficio de los usuarios, operadores y desarrolladores de la comunidad de StarkNet, como se establece aquí. Los tokens restantes están sujetos a un bloqueo de cuatro años y son propiedad de los actuales colaboradores del núcleo de StarkNet y de los inversores en el desarrollo de StarkNet.

El consejo de la Fundación StarkNet ha comenzado a trabajar, preparándose para la formalización y las operaciones, reclutando un director ejecutivo, y empezando a formar comités comunitarios ad hoc para avanzar en algunos proyectos esenciales como averiguar el qué / dónde / cómo / cuándo de una primera votación de los titulares de tokens de StarkNet.

Deseamos que toda la comunidad de StarkNet tenga éxito y estamos orgullosos y emocionados de trabajar en el lanzamiento de la Fundación StarkNet.

Esto es lo que nuestra junta directiva tiene que decir:

Andrew:

Lo que hace que StarkNet sea convincente para mí es que es, a mi juicio, el esfuerzo más prometedor y tecnológicamente convincente para hacer de Ethereum (y otras blockchains) una plataforma informática global sin permisos, verdaderamente escalable, segura y privada. Con una ciencia sólida como una roca y un equipo talentoso detrás, StarkNet es una parte fundamental para lograr la utilidad a gran escala que ha estado justo en el horizonte del ecosistema blockchain predominante.

Como miembro de la junta fundadora, mi objetivo es centrarme en la buena gobernanza y la construcción efectiva de la comunidad global. La Fundación StarkNet será una empresa nueva sin ánimo de lucro, con la misión de crear una comunidad de desarrolladores y usuarios comprometida, diversa y con capacidad para gobernarse a sí misma. Como organización, la propia Fundación debe ser abierta, transparente, responsable, fiable y ética. Como ejemplo de autogobierno comunitario, espero que la Fundación impulse la creación de herramientas y servicios de gobernanza impulsados por StarkNet que sean objetivamente intuitivos y útiles, y que estén tan disponibles para los demás como lo están para nosotros.

Eli:

El éxito inicial de StarkNet (y las STARKs) me sorprendió. Lo que empezó como un esfuerzo centrado en StarkWare es ahora un ecosistema próspero y en rápida expansión. ¡Yahoo!

La gobernanza es un tema difícil, que ha desconcertado a las sociedades humanas a lo largo de la historia. La gobernanza de StarkNet, incluidos los controles y equilibrios necesarios, los mecanismos de resolución de conflictos, etc., aún no ha surgido ni se ha cristalizado. Por lo tanto, mis sentimientos de entusiasmo y optimismo se ven humillados por los desafíos que se avecinan. Tengo claro que StarkNet no debe ser gobernada por un solo partido. Por ello, considero que la parte más esencial de nuestra misión es escuchar al amplio y creciente ecosistema de desarrolladores de StarkNet y ayudarles a marcar el camino.

Eric:

Las tecnologías de rollups son, con mucho, la respuesta más prometedora a la cuestión de cómo escalar las finanzas sin permiso a los millones de usuarios. Las STARKs proporcionan la capacidad de verificar sucintamente la computación general, y pueden así extender las cualidades y valores de la capa base de Ethereum a las capas superiores. StarkNet es quizás la instalación más importante de este concepto, y es con humildad que acepto la tarea de ayudar a asegurar su integridad así como su éxito.

Heather:

Estoy encantada de formar parte de la Fundación StarkNet.

Llevo casi tres décadas trabajando para ayudar a la gente a entender las licencias de código abierto. Soy abogada, así que, por supuesto, he pasado gran parte de ese tiempo ayudando a mis clientes a aprender sobre las licencias y el desarrollo del código abierto. Pero durante esas décadas, toda la industria tecnológica ha estado trabajando para entender mejor cómo colaborar: ese es el regalo del modelo de desarrollo de código abierto. He sido especialmente afortunada, porque gran parte de mi trabajo ha consistido en ayudar a otros -no sólo a mis clientes- a conocer las reglas y los paradigmas de la colaboración. En cierto modo, he tenido la gran suerte de ser tanto profesora como consejera.

Estoy deseando trabajar con la Fundación StarkNet para entrar en la próxima era de Ethereum y blockchain, y apoyar a la creciente comunidad de StarkNet.

(Heather es asesora de StarkWare).

Shubhangi:

Soy investigadora de los fundamentos teóricos de la informática. Personalmente, me ha sorprendido cómo algunos de los apasionantes desarrollos teóricos en este campo de las últimas dos décadas se han unido para crear la tecnología que alimenta las pruebas STARKs.

Creo que la misión de aportar escalabilidad a través de las STARKs mediante una plataforma pública descentralizada, en la que los desarrolladores desempeñan un papel central en la gobernanza y el diseño, tiene el potencial de ampliar enormemente el alcance de las tecnologías blockchains. Como miembro de la junta directiva, también me interesa habilitar vías para que StarkNet estimule y se beneficie de la investigación moderna en informática teórica. Estoy deseando formar parte de esto.

(Shubangi es asesora de StarkWare).

Tomasz:

StarkNet entra en una fase importante de su desarrollo — una en la que se vuelve más abierta, composable, sin confianza y más confiable. Veo mi papel en la fundación como una oportunidad para fomentar la colaboración y apoyar el avance hacia el futuro de las cadenas descentralizadas y autorizadas impulsadas por STARKs.

Recordando mi trayectoria en Nethermind como becario de la Fundación Ethereum y entendiendo tanto los retos como las oportunidades a las que se enfrentan los constructores, agradezco la oportunidad de asegurar que el equipo ejecutivo de la Fundación StarkNet construya un ecosistema donde los constructores se sientan empoderados, y se beneficien de sus esfuerzos de investigación y desarrollo mientras construyen StarkNet como un bien público. Estoy deseando ver cómo las próximas generaciones de constructores y comunidades encuentran su papel como copropietarios independientes de StarkNet.

Uri:

Como cofundador y CEO de StarkWare, he estado observando el espacio blockchain desde 2018 (¡un recién llegado!), y profundamente involucrado en la construcción de soluciones de escalado para Ethereum. Las herramientas de software para la integridad computacional que comenzamos a desarrollar en StarkWare se están poniendo en manos de desarrolladores de todo el mundo. La misión es clara: estas herramientas deben ponerse en manos de cualquier desarrollador interesado en el mundo; estas herramientas deben ser mejoradas. La Fundación StarkNet desempeñará un papel importante y emocionante en el cumplimiento de esta misión, en la descentralización de StarkNet.

--

--

Starknet en español
Starknet en español

Comunidad enfocada en la enseñanza en español del ecosistema Starknet.