De Geekdad a Geekdad

roberto bustamante
Starro tenía razón
10 min readNov 7, 2019

Luis Giancarlo y yo somos dos padres “nerds”. Nos gustan los dibujitos. Los consumíamos de chibolos. Y los dos somos papás de niñas. Y claro, esto es un espacio de crítica pop y somos también autocríticos y que nuestros gustos no tienen por qué ser el de nuestras hijas. Con esta introducción, comenzamos otro episodio de Starro tenía razón.

Geekdad’s little princess (dibujo original de Jeffrey Brown).

Roberto Bustamante: Esta va porque los dos somos padres, a los dos nos gusta esto de “cultura pop/nerd”. De hecho, de chibolos veíamos “dibujitos” y mal que bien, por mucho que seamos autocríticos, queremos compartir algo de eso con nuestros hijos o hijas. Entonces, te lanzo la primera pregunta. ¿Tú compartes viejos dibujos que te gustaban de niño con tu hija? ¿O más bien buscas cosas nuevas que te puedan gustar y de allí eso lo compartes? ¿Ducktales original, o Ducktales el reboot?

Luis Giancarlo Román: Mi hija mayor tiene 5 años y confieso que la batalla de introducirla a cosas nerd la perdí hace años. Desde chiquitita tuvo clarísimo lo que le gustaba a ella y cuando le ponía cosas de calidad que “podían” gustarle como por ejemplo Bob Esponja, me mandaba por un tubo. Lo suyo son las cosas girly: princesas, color rosa, Barbie, etc… Es curioso porque yo y mi esposa activamente le dábamos otro tipo de juguetes y cosas para que no sea todo tan fresa, pero no. Desde los 2 años supo qué era lo suyo y lo suyo eran los cuentos de hadas.

Lo bueno de todo esto es que vivimos en una era en la que hay tanto material de buena calidad que es posible darle lo que le gusta a ella y darle animación super bien hecha. Ahora yo no sé cuál es tu caso, pero en el mío no es tanto darle las cosas que a mí me gustaban de niño. Es más tratar de inculcarles el buen gusto y la apreciación de buena calidad. Duck Tales por ejemplo traté. Pero nada, no quiere. Sin embargo sí es fan de My Little Pony y Lauren Faust como tú sabes es una capa. She-Ra nops, nada que ver. Chicas Super Poderosas en cambio sí.

Es una especie de juego en mi caso. En base a sus gustos super marcados, tratar de encontrar material de calidad que pueda adherirse a su rutina televisiva. ¿Qué hay de ti? ¿Qué tipo de material compartes con tu hija? Una de las cosas que a veces me preocupa es que no sé si hago bien o mal en enfocarme en el tema de calidad. Animación buena vs. Animación mala. ¿Eso es algo en lo que tú te enfocas?

RB: Siempre ha sido un tema complicado. Le introduje al mundo de Star Wars y por suerte (UF) le gustó. Pero pienso en qué cosa me hubiera pasado si no le gustaba. En mi caso, nada pues, no es el fin del mundo. Se trata de sus gustos. Y hay cosas que ella me enseña que son bien chéveres. Por ejemplo, Teen Titans Go! o la serie Dragones (de la saga de Cómo entrenar a tu dragón). She Ra está bien chévere. Y bueno, Faust ahora ha hecho un reboot de DC Super Hero Girls.

Desde pequeña le intentaba dar cosas que yo consideraba de calidad. Tipo, ver dibujos clásicos de Disney, por allí Pocoyó. Luego se volvió fan fan de My Little Pony (qué capa la Faust). Y ya en los últimos años hemos coincidido en varias cosas, cosas que me parecen chéveres y otras cosas que no tanto. Ahora mi único enfoque es en los contenidos apropiados. Digo, muchos de los dibujos de Cartoon Network son para niños de 10 a más años, pero los presentan como dibujos para niños menores. Por ejemplo, creo que varias cosas del MCU (las películas de Marvel) puede verlas un niño de seis o siete, pero hay varias cosas de doble sentido que no sé si se pueden entender.

Igual, en el caso de películas intento verlas primero y luego verla juntos, si es que ella quiere.

Ahora, tampoco soy un nostálgico. Hay cosas que yo veía de chibolo que las miro de nuevo y considero que son una basura. Pero bueno, yo crecí con los dibujos ochenteros, la etapa oscura de la animación. Ahora en Netflix hay una diversidad de cosas pajas, otras no tanto. Pero si nosotros sobrevivimos con la basura ochentera, ¿por qué ponernos tan exquisitos?

¿O tú crees que todo tiempo pasado fue anterior, digo, mejor? ¿Te da la nostalgia con los dibujos de tu infancia?

LGR: ¿Sabes qué me da nostalgia? Dos cosas: Looney Tunes de los 50s y la era dorada de Hanna Barbera (Yogi, Tiro Loco, Los Autos Locos…). Y es que no sé, ¡esta era animación de calidad A1! Tenias dirección de genios como Tex Avery o Chuck Jones, pintados a mano con técnicas tan variadas como esponjas, aerógrafos o plumillas… Hasta tenias música de Carl freakin Stalling. Mira por ejemplo cómo eran los fondos en dibujos como el oso Yogi. ¡Eran obras de arte!

La armonía de color mandaba y no habían roches en pintar los cielos de color melón o rojo. Era una delicia visual. No obstante… tocas algo muy cierto. En estos dibujos antiguos hay elementos que ya no son age appropriate para nuestro mundo moderno. Estaba viendo un dibujo antiguo de Bugs Bunny con mi hija (el primero que me atracó!!) y ver cómo Sam Pistolas literalmente presiona su arma de fuego contra la frente de Bugs fue un poco hmmm… raro. Esas cosas ya no existen hoy por hoy y entiendo cómo es que estos dibujos han pasado al olvido con las generaciones modernas.

Pues un poco de eso. Me da nostalgia la pérdida de ese tipo de animación llena de experimentación gráfica, pero se que vivimos hoy por hoy en una especie de edad de oro para la animación. ¿Has visto los dibujos de la BBC o Netflix para niños pequeños? Tienen cosas hermosas como Sarah y Pato o Vera y el Reino Arcoiris.

Más bien, aprovechando que los dos acá somos nerds de la vieja escuela y que espero podamos ser algo objetivos, te lanzo la siguiente pregunta. ¿Cuáles considerarías tú que son los mejores dibujos de los últimos 15 años? ¿Quizás dividiéndolos en categorías de menores de 7 y mayores de 8?

RB: Claro, los dibujos de la vieja guardia de Looney Tunes. Por allí hemos visto algunas cosas de Chuck Jones (qué pena que no se encuentren en Youtube) y atracó. Pero sí, en efecto, no es que nos hayamos vuelto más políticamente correctos (aunque hay algo de miedo en las productoras por pasarse algunas líneas), sino que hay cosas que ya no son. Como te decía antes, los viejos dibujos de Disney, fueron éxitos.

¿Qué cosas me gustan de las que hay hoy en día, en esta “nueva edad de oro”? Ya me he desgastado hablando de Gravity Falls, aunque parece que la corporación Disney quiere exprimir el concepto hasta más no poder. Para un público de alrededor de los siete, me gusta Steven Universe, Adventure Time (que por suerte terminó sin bajar la calidad), Gumball. The Loud House es bien paja también. La nueva Ducktales es mostra, con todo esto de tener un universo gigante de patos. Los cortos que estuvo sacando Disney, esos que parecían viejos dibujos, me encantaron. No me gusta esos dibujos que parecen sacados de plantilla como Tío Grandpa, entre otros. Teen Titans Go! es comedia pura. En Netflix, me gusta la nueva She Ra, Trollhunters y Dragones. Bueno, lo de Star Wars Rebels. Lo que me parece interesante es que varias de estas historias combinan buena animación con historias y narrativas que introducen temas maduros para niñas y niños: el desapego, la reflexión de la amistad, la muerte, la despedida, el miedo al madurar. Salvo TTG que es un desmadre y está bien. No todo tiene por qué ser tan telenovela. Y mira, son buenas historias, con su toque de seriedad, pero sin ser dark and gritty. Puedes hacer cosas infantiles y no subestimar a tu público.

Me dio una pena enorme que no hicieran más Wander Over Yonder. Era una muy buena serie. Era ideal para niñas y niños más pequeños. Para ellos, hay buenas cosas también. Citabas My Little Pony de Faust. Faust ahora está haciendo DC Super Hero Girls, que sigue la plantilla de su MLP: la amistad ya no es mágica, sino es un superpoder. Está bien chévere. Ladybug no está mal. Es la plantilla de Spider-Man, pero con romance para niños y niñas.

Pero paro de contar. Sí, claro, están los Paw Patrol, etc., que no me gusta como animación, pero bueno, dejan mensaje. En ese campo de los buenos mensajes (pero animación más o menos), hay un universo enorme de cosas: Beatbugs (donde usan una canción de los Beatles para cada episodio), Motown Magic (lo mismo, pero con música de Motown), etc.

¿Qué te gusta de ahora, también clasificándolo?

LGR: ¿Sabes qué dibujo voy a mencionar y corro riesgo de que te molestes conmigo? Sigh, ahí va… Barbie: Life in the dreamhouse. ¿Lo has visto? Por mucho tiempo lo evité y no se lo quería poner a mi hija porque duh, era Barbie y uno jura que lo único que va a enseñar es que la moda y los chicos son lo máximo. Pero eventualmente lo vi y para mi grata sorpresa es una comedia / self aware mockumentary tipo The Office. El primer capítulo es una parodia a 2001 de Kubrick, otro es tipo Pleasantville en el que una amiga antigua de Barbie la visita y aparece en un estilo 50s en blanco y negro, etc. Se burlan de las profesiones de Barbie, que no son completamente articulables… no es la última chupada del mango, pero es mucho más creativa de lo que necesita ser.

Pero bueno, volviendo al llano. Adventure Time, Steven Universe y Gumball me parecen de lo mejor que se ha hecho en años recientes. Over the Garden Wall es una joyita y la cantidad de episodios es perfecta. Si quieren ver Mickey Mouse, prefiero que vean los cortos de Paul Rudish que son slapstick antiguo del bueno. Teen Titans GO! en efecto es brillante, brillante y para los que son fans, siempre recomiendo Batman Brave and the Bold que lamentablemente nunca tuvo mucha pegada.

Algo que sí he notado es que desde hace unos 5 años, fácil más, muchos dibujos se están empezando a parecer. Todos los personajes comparten el mismo tipo de rostro y figura apapatada y los diseños de ambientes son colores planos, muchas veces minimalista. No digo que esté mal, pero como que es obvio que este estilo Cartoon Networkiano está diseñado para abaratar costos. Así como hubo la escuela de Cal Arts hace 40 años, ahora tenemos la escuela de Scott Pilgrim. Lo que me preocupa de esto es que si bien la narrativa y la historia funciona, todo está empezando a aburrir gráficamente. ¿Qué opinas de esto?

RB: Manya, había visto esto de Barbie, pero no le presté mucha atención. Sí, hay varias cosas, pero creo que estamos ahorita en el apogeo de este ciclo. No sé, veamos qué sale por ejemplo de The Owl House (Disney, creado por Dana Terrace, ex Gravity Falls). Creo que Disney encontró una fórmula con Gravity Falls, con estas historias de misterio, conspiraciones, aventuras, y va a sacarle hasta la última gota de sangre y luego veremos cómo este ciclo termina (cuando salga Disney+, que fue tocado en el anterior episodio) y veamos qué cosas nuevas salen. Es ahorita el reinado de Hirsch y compañía. Tienen todo el poder y son los amos del mundo y ya pensarán que van a hacer luego.

A mi lo que me gusta pensar es que estos son pues los dibujos para niños. Y hay gente que se rompe la cabeza apelando a una mala nostalgia cuando, por ejemplo, apareció esa idea de un posible reboot de Thundercats. ¿Por qué no? Son dibujos para niñas y niños, no para adultos. Y hay varios que no se dan cuenta de eso (como con Star Wars, que ya comentamos).

Para finalizar, en este mar de animaciones para niños, ¿ves algo que pueda ser luego el nuevo paradigma? ¿lo que de aquí a 10 años sean los nuevos dibujos para niños?

LGR: Creo que el estilo de dibujos infantiles que estamos viendo hoy por hoy no va a durar mucho más. Me refiero al estilo de Cartoon Network con énfasis en historias dramáticas y emocionales (entiéndase Steven Universe). Y no lo digo porque sean malas, ojo. Lo digo porque en el mundo de la TV y el cine, todo es cíclico y muchas veces los tonos de décadas pasadas se vuelven reciclables. Creo que en esta nueva década habrá un nuevo énfasis en humor absurdo y stand alone stories.

Puede que esté completamente equivocado pero eso es lo divertido de tratar de predecir el futuro dea tv, en especial animación infantil. Lo que sí estoy 100% seguro es que las empresas seguirán buscando formas de abaratar costos hasta que un nuevo estilo gráfico se imponga y todos pasen a copiarlo. Seguro proveniente de alguno de sus procesos de reclutamiento que suelen sostener en ferias de cómic indy y alternativo (mucha gente que trabaja para Cartoon Network ha salido de ahí) ¿Tú qué crees que va a pasar?

RB: Me atrevo a decir que lo próximo que veamos sea algo parecido a Star Wars Resistance, dibujos CGI, pero con cierta remembranza al rotoscopio.

Que es más o menos lo que mucha gente en el anime ha venido haciendo. Pero esa es otra puerta en la que me siento algo corto.

¡Hasta el siguiente episodio!

--

--

roberto bustamante
Starro tenía razón

Investigador en temas de cibercultura y literacidad digital. Solo opiniones personales. Más bio en http://www.bustamante.pe