Tres consejos para mejorar tus “hábitos de estudio”
Nelson Mandela dijo: “Siempre parece imposible hasta que se hace”.
Mirando en retrospectiva, ahora como graduados, muchos pasajes de nuestra vida universitaria, especialmente aquellos ligados a los estudios, parecían “imposible”. Y es que no existe fórmula secreta para ser el “estudiante ideal”; pero sí lecciones de vida que pueden resultar útiles para quienes ahora recorren aquellas aulas que nos albergaron. En esta oportunidad, compartimos con ustedes tres valiosos aprendizajes de nuestro paso por la universidad.

- “Me conozco, luego existo”. Adaptando el planteamiento filosófico de Descartes, resulta de gran ayuda pasar por un periodo de introspección, antes de adquirir cualquier hábito de estudio. Es decir, conocer nuestras habilidades, capacidades y afinidades, pues esto nos ayuda a:
- Estar seguros de nuestras decisiones (personales, académicas y profesionales).
- Reconocer fortalezas que pueden ser los pilares de nuestro éxito.
- Identificar aspectos de mejora.
- Conocer cómo aprendemos mejor (por ejemplo, de manera visual, auditiva o práctica).
- Determinar en qué lugares y bajo qué condiciones trabajamos mejor.
2. “El objetivo en la mente, el corazón y las manos”. Definir un objetivo no es una tarea sencilla pero sí necesaria para saber hacia dónde vamos. El ámbito académico-universitario no es la excepción. Para algunos, el placer de aprender es sumamente gratificante. Para otros, existe preferencia por el desarrollo de habilidades o la generación de una red de contactos, entre otros.

Sea cual sea tu objetivo, cuando la situación se torne difícil, recordarlo te permitirá mantenerte enfocado (mente), estar motivado (corazón), para finalmente actuar (manos) y encontrar la solución.
3. “Organízate y conquistarás”. La organización resulta clave tanto para definir una ruta de acción como para estar preparado mentalmente en miras al futuro. En la misma sintonía, es necesario establecer prioridades (en términos de plazos, grado de relevancia, entre otros), sin perder de vista el equilibrio entre la vida académica, profesional y personal. Incluir los momentos de ocio a la hora de organizarnos ayudará a mantenernos motivados y a recuperar energías para continuar estudiando y/o trabajando.

En suma, la etapa universitaria es una serie continua de retos. Nuevamente, no existe una fórmula única ni mucho menos mágica para salir airoso al primer intento. No obstante, asumir estos desafíos es ya un logro. Es por ello que extendemos la invitación a disfrutar del proceso, pues traerá consigo resiliencia y aprendizaje, ambos valiosos para el futuro.
Autores:
- María Alejandra Padilla |Líder de innovación académica en Startschool.
- Carlos Calderón |Director ejecutivo en Startschool.
¿Quiénes somos?
¡Hola! somos Startschool Perú, una una asociación sin fines de lucro, que busca impactar la educación en el Perú. Nuestro propósito es desarrollar en los jóvenes, las habilidades necesarias para construir un futuro exitoso, para ellos y su entorno; a través de metodologías de innovación.
Entérate más visitando nuestra web: www.startschool.org
