¿Qué es Startup Desde Cero?

Daniel Tierradentro
Startup Desde Cero

--

¡Hola! ¿Qué tal?

Antes que todo me presento, mi nombre es Daniel Tierradentro, como mi breve descripción lo menciona soy diseñador de interiores y adicional a esto tengo el gusto por la escritura y el emprendimiento entre otras muchas cosas.

Al día de hoy 30 de Noviembre del 2020 tengo 27 años y desde hace 10 he fantaseado, planeado, iniciado y cerrado diversos negocios. Uno creería que con tanto interés en eso me habría dedicado a ellos, pero mi principal pasión es el aprendizaje constante y esa curiosidad nata mezclada con algunos años de entrenamiento creativo me llevaron a estudiar Diseño de interiores, una carrera que me permite:
1.- No trabajar totalmente en una oficina
2.- Dedicarme a infinidad de proyectos diferentes(comercio, residencial, turismo, etc.)
3.- No hacer exactamente lo mismo cada día de mi trabajo por el resto de mis días.

¿Y que tiene que ver esto con el objetivo del Blog? Bueno, desde que empecé mi vida laboral “real” para empresas y negocios supe que ser un trabajador de oficina no era para mi. Me aburría haciendo lo mismo por semanas o meses, recibiendo un sueldo que apenas cubría mis necesidades básicas y no sentía esa “estabilidad” que todo mundo me contaba que daban los empleos ya que de la nada el patrón podía llegar, despedirnos o hacernos renunciar y entonces me paraba a pensar si no había malgastado mi tiempo y energías en algo que no me importaba lo suficiente. A los 17 años empecé mi primer negocio: una imprenta de serigrafia; seguramente les hablare de eso en otra ocasión pero esta de mas decirles que fracaso, y fracaso estrepitosamente por que si algo nos falta en este país es educación financiera o formación empresarial a temprana edad.

Conforme pasaban los años(y los negocios) fui adquiriendo conocimientos, desde lo mas elemental como un modelo de negocios hasta verdaderas metodologías y herramientas especializadas para dar solucion y administrar los problemas de cada negocio en particular. Y es gracias al acercamiento reciente de uno de los mentores que mas respeto me inspiran que decidí plasmar estas anécdotas, herramientas y conocimientos en palabras y compartirlos con esas personas que tienen esa espina o sueño de ser dueños de un pequeño o gran negocio y no tienen todo lo necesario para comenzar.

En esta era de anglicismos(palabras de origen ingles usados en otros idiomas) se encuentra muy presente la palabra Startup que en resumidas cuentas se traduce como un negocio o empresa de muy reciente creación(sus primeros años de vida).

Seguramente en algún punto de tu vida haz escuchado dos cosas; Que para iniciar un negocio necesitas ahorrar durante muchos años y luego, con el capital en la mano invertirlo a la segura en un negocio que algún amigo te recomendó o tu mismo viste que funciono muy bien.

También, y seguramente lo has escuchado en la misma proporción, hay “gurús” que te dicen que lo único que necesitas para iniciar un negocio es una pasión que raye en locura y la bendición de lo divino para que de un día(mes o año) al otro puedas pasar de tu situación económica actual a tomarte una bebida en las playas de Ibiza con la pareja de tus sueños riéndote del ayer.

Startup Desde Cero NO ES NINGUNA DE LAS DOS. No pienso engañarte e ilusionarte diciéndote que si sigues mis recetas al pie de la letra vas a tener éxito para el resto de tu vida, pero tampoco te voy a recomendar que gastes los ahorros de tu vida en una apuesta por lo “seguro”. No, la intención de este Blog será la de motivarte a dar los primeros pasos en la creación de tu primera o vigésimo tercera empresa y demostrarte a través de mi propia experiencia que se puede empezar un negocio sin un peso en el bolsillo(eso si, con el triple o más de trabajo y dificultad) y acercarte a las herramientas, cursos y expertos que pueden alimentar tu formación como empresario.

Como lo hare? Como te comente al inicio de este blog mi mente inquieta nunca se cansa de crear cosas y justo en este momento de mi vida me encuentro con un proyecto relacionado con motociclismo, otro de turismo, uno de literatura, uno referente al sector inmobiliario, este blog, un podcast y los primeros años de mi despacho de interiorismo dando miles de vueltas en mi cabeza luchando desesperadamente por salir a la luz. Te invito a formar parte de este diario emprendedor donde te platicare sobre cada proyecto, como pienso llevarlos a cabo con la mínima inversión posible y lo mas importante de todo: lo que iré aprendiendo de cada uno de esos éxitos o fracasos.

Pero eso solo es la punta de todo lo que hallaras aquí, en el inter hablare de herramientas y recursos que puedes aprovechar y adaptar según el giro de tu negocio. Tendremos entrevistas con expertos en materias como diseño, finanzas, administración etc. así como también casos de éxito de emprendedores a lo largo y ancho del globo.

Como la intención de este Blog es que todo sea muy orgánico entre tu y yo también estaré encantado de darte y recibir consejos, apoyarte con la difusión o creación de tus proyectos y conocer cuales son los temas que te interesaría que tocáramos en este blog.

Por ultimo no me queda otra cosa mas que agradecerte y presentarme nuevamente. Soy Daniel Tierradentro, he iniciado cerca de 10 negocios (algunos con un poco mas de éxito que otros) e imaginado otros 75 en los últimos 10 años. Soy mentor de emprendimiento con capacitación por parte de la YBI, he sido emprendedor tradicional, creativo, social y de alto impacto.

He dado platicas, conferencias y talleres de emprendimiento para organizaciones como Prominent Alumni, IMEF, Coparmex, UdeG, UTEG. Soy CEO de cubexia, una empresa dedicada a mejorar el tratamiento de los trastornos específicos del aprendizaje para mas de 10 millones de niños en edad escolar. Soy miembro de la red internacional de promotores de los objetivos del Desarrollo Sostenible, Ilabber después de finalizar un bootcamp de 120 días continuos(sin descanso)de formación emprendedora. Y no me considero ningún experto como emprendedor ya que para eso existen personas que se dedican exclusivamente a ciertas áreas y tienen mucho mas y mejor conocimiento de dicha área. Pero tengo la experiencia y los conocimientos suficientes para llevar una empresa desde una idea en la cabeza hasta su puesta en marcha y funcionamiento.

¡Bienvenido!¡Este es el inicio de un nuevo proyecto!

--

--

Daniel Tierradentro
Startup Desde Cero

Startupero experimental, escritor y diseñador de interiores. Pongo mi pasión en todo lo que hago