Imagen de 200 Degrees en Pixabay

Tipos de emprendimiento: Emprendimiento Creativo

Daniel Tierradentro
Startup Desde Cero
Published in
5 min readDec 6, 2020

--

Cuando tenía 16 años y asistía a la preparatoria creía(como casi todos los jóvenes) que ya sabía cual era mi vocación: Ingeniería aplicada a la tecnología. Me maravillaba con las últimas novedades del mercado. Construí mi primer robot seguidor de lineas y mis fines de semana se ocupaban en ir a expos de robótica y talleres de tecnología. Por aquel entonces llevábamos algo denominado proyecto Aula, que se trataba de un proyecto integral y transversal en el que teníamos que trabajar usando nuestros conocimientos en la carrera técnica que cursabamos. Recuerdo como la maestra nos organizó en equipos y nos dio 30 minutos para ponernos de acuerdo en el tipo de proyecto que queríamos realizar, y porque lo recuerdo bien? porque cuando la maestra nos pidió que comentaramos el proyecto todos los equipos habían decidido hacer un proyecto de domótica( casas inteligentes) Solo mi equipo(presionados un poco por mi) había decidido desarrollar un robot seguidor de lineas que pudiera ser usado en bancos o supermercados para retirar el dinero de las cajas de una manera discreta a fin de evitar posibles asaltos.

La maestra nos felicito por pensar en algo original y a partir de ahí empecé a notar algo de lo que no me habia dado cuenta, algo en mi era diferente a los chicos que me rodeaban. Con el tiempo descubrí que eso se llamaba creatividad y que inconscientemente buscaba desarrollarla a través de mis hobbies, rutinas y curiosidad nata. Deje las ciencias y sus derivados principalmente por que su estudio usualmente no permite variaciones en sus métodos y eso me frustraba un poco. Y para no alargar más esta anécdota llegue a la carrera de diseño de interiores donde me enamore de la misma porque cada nuevo proyecto era totalmente diferente al anterior. Había un abanico infinito de posibilidades y no es algo rutinario.

Cuando les comuniqué a mis padres mi decisión me hicieron una pregunta: “Oye, pero eso es como un hobby no? primero deberias estudiar algo que si te genere ingresos.”

Cuántas personas no han escuchado eso? Cuantos han desistido de estudiar artes, música, diseño o cultura por estos mismos pensamientos? Pues precisamente de eso va el emprendimiento Creativo o naranja. Es el tipo de negocio enfocado en esos “locos” que ven y viven el mundo de una manera única. En esta categoría entran los despachos de diseño, galerías, museos, bandas(si!, bandas musicales) estudios de videojuegos y muchisimos mas.

Lamentablemente no todas las escuelas y regiones incluyen una formación como emprendedor para este tipo de perfiles y es por eso que muchos de estos artistas y diseñadores no tienen idea ni siquiera del potencial que tienen para emprender en este ámbito.

Considero este emprendimiento como uno de los mas riesgosos en cuanto a estabilidad ya que así como sus creadores estas empresas se encuentran en constante cambio ya sea por que innovan en sus productos o servicios o porque maduran junto a sus creadores en la visión que tienen. Pero también hay que admitirlo, es uno de los emprendimientos que más placer personal generan. Vemos ejemplos?

Youtubers, Streamers y otros

Cuando los primeros famosos del youtube empezaron a aparecer no se dieron cuenta que estaban siendo los pioneros en una industria que al día de hoy representa más de 15 mil millones de dólares! Hoy en día ser youtuber o influencer ya no se trata solo de sentarte frente a una cámara y que todo siga su curso natural, ahora, se especializan en creación de contenidos digitales, monetización, marketing, alianzas, diseño, publico objetivo, etc. Aunque no lo parezca esto también es una manera de emprender, el producto son los youtubers y su contenido y carisma su propuesta de valor.

Videojuegos

Todavía hace 10 o 15 años dedicarte a la industria de los videojuegos ya sea como programador o diseñador parecía imposible si no estabas en los países donde se encontraban los grandes estudios de videojuegos. Pero, con mucho esfuerzo y dedicación han ido apareciendo grandes obras maestras como Cuphead(2017) o Neon city Riders nacido en un evento como Campus Party(2015). Estos estudios están creando grandes videojuegos desde casa en parte principalmente a que el conocimiento en programación y animación cada vez es más accesible. Sabías que la industria de los videojuegos representó 149 mil millones de dólares en 2019? Y eso que nuestros padres aun nos dicen que es una pérdida de tiempo!

Neon city riders por Mecha Studios, creado por jóvenes de Xalapa, Veracruz (Imagen tomada de Kickstarter)

Animación e ilustración

Todos de niños hemos disfrutado de las clasicas peliculas de Disney y Pixar con sus historias, canciones y moralejas. Cuantos no nos hemos asombrado con los grandes animes y comics de superhéroes, crímenes e historias imposibles? Y casi te puedo apostar que en algún punto hiciste algun dibujo de tus personajes favoritos o incluso alguno de tu propia imaginación.

Bueno, pues gracias a los avances en la computación, sus bajos costos y la facilidad para adquirir el conocimiento de programas de ilustración ya no es necesario haber nacido cerca de Burbank y esperar un milagro para ser aceptado en una empresa de animación. Hoy muchos estudios delegan animaciones por todo el globo para poder cumplir con el contenido para su usuarios y es esa pizca de locura la que lleva a algunos a crear sus propias Historias.

Para hablar de estos me puse a ver el trabajo de dos animadoras( una rusa y otra israelí) que han creado una historia y personajes tan buenos que vale la pena verlos. Ambas trabajaban para un diseño y actualmente se encuentran destinando todos sus recursos en llevar sus proyectos al siguiente nivel.

Se los recomiendo!

(izq)My metal family por Alina Covaleva (der)Vampair Series por Daria Cohen

Podría pasar todo el día hablando de este tipo de emprendimientos, pero por el momento lo dejaré por aquí, en un futuro te platicare sobre el proyecto del libro que estoy escribiendo y el despacho de interiores que estoy iniciando ya que ambos entran esta categoría. Por lo pronto no me queda nada mas que agradecerte si llegaste hasta este punto y si te interesa saber más sobre este tema no dudes en dejarlo en un comentario o contactarme ya que estaré feliz de ponerlo a consideración de los siguientes temas. Si quieres apoyarme la manera más fácil es compartiendo este post con personas a las que creas que les puede interesar, creeme, esa simple acción me ayuda muchisimo!

Nos vemos!

--

--

Daniel Tierradentro
Startup Desde Cero

Startupero experimental, escritor y diseñador de interiores. Pongo mi pasión en todo lo que hago