Tipos de emprendimiento: Emprendimiento social

Daniel Tierradentro
Startup Desde Cero
4 min readDec 2, 2020

--

Cuando hablamos de emprendimiento, negocios o emprendedores seguramente se te viene a la cabeza ese hombre con un traje impoluto, un auto del año y una compañía de millones de dólares. Esta es la imagen que predomino durante todo el siglo pasado cuando solo necesitabas tener una idea(la mayoría buenas)y lanzarla al mercado para encandilar a las personas que pasaran por el rumbo.

Al día de hoy estas empresas y emprendedores siguen existiendo, pero, gracias a la tecnología y al mundo globalizado en el que vivimos las empresas ya no son necesariamente esos entes gigantescos sin rostro y sus principales razones de ser no son simplemente ganar dinero. Hoy en día los emprendedores están creando empresas que expresan, que cuidan a los demás o buscan detonar una acción a través de sus actividades. Es por eso que hoy en día encontramos una lista ( no muy larga) del tipo de empresas que existen indistintamente del giro al que se dedican. A simple vista la manera en que se crean podría parecer la misma pero es justamente en los principios de su creación donde estas empresas se diferencian del resto.

El primer tipo de emprendimiento del que les quiero hablar es acerca del emprendimiento social. Seguramente en algún punto de tu vida has estado cerca de algún voluntariado, esas iniciativas para donar parte de tu tiempo o esfuerzo en realizar una acción por una buena causa(medioambiente, salud, etc). Si eres universitario es probable que hayas pensado en dedicarte a uno para viajar a otra ciudad o país y si eres un hippie, o conoces a algún hippie seguramente entiendas mas sobre voluntariado que yo. Mi primer experiencia como voluntario fue a los 19 años, mi papa me pidio que me fuera un verano a la sierra Veracruzana a enseñarle a los niños de la zona a usar la primera computadora que llegaba al municipio. Pensé que sería divertido, así que acepte sin saber que el lugar al que iría solo había electricidad por dos horas al día y que no había señal de internet o telefono por ningun lado. No había paga por supuesto y afortunadamente uno de los pobladores acondicionó “una cabaña” para mi estadía. Mi voluntariado tuvo muchos altibajos, pero al final me sentí satisfecho pues los niños estaban contentos de por fin saber, conocer y manejar una computadora y algo que no esperaba fue que muchos pobladores de los alrededores fueron a darme las gracias por lo que hice ese verano. A partir de ahí me uní a muchos grupos y voluntariados por el simple hecho de ayudar a los demás.

Ayudar a los demás sin fines de lucro es muy satisfactorio… Pero te imaginas si te pagaran por ayudar a los demás? Alto ahí! No me refiero a aprovecharte de los que menos tienen. Te imaginas poder ayudar a las personas al mismo tiempo que esto genera ingresos para ti? No solo podrías dejar tu trabajo y hacer ese cambio por los demás, no! Podrias hacer mucho mas! Podrias contratar a mas personas y llevar esas buenas acciones a mas lugares! Suena genial, tentador y seguramente si no estás familiarizado sigas creyendo que es imposible sin aprovecharte de los demás. Pues bueno, te presento al emprendimiento social.

Esta maravillosa manera de emprender se basa en generar una empresa o negocio cuyos productos o servicios ayuden a solucionar una problemática específica en una comunidad, lugar o grupo de personas. Y esto como ayuda a los demás? Te dare el ejemplo que todo mundo utiliza para referirse al emprendimiento social:

Hace algunos años un hombre llamado Muhammad Yunus se dio cuenta que en Bangladesh muchas personas no tenían acceso a un préstamo bancario. Por qué? porque las instituciones bancarias, según sus reglamentos, no consideraban seguro otorgar créditos a personas que no pudieran dar una garantía de pago. Pues bien, el señor Yunus decidió creer en el potencial de su gente y abrió un banco que se dedicaba exclusivamente a otorgar microcréditos a las personas sin necesidad de una garantía con una tasa de interés muy baja. Tal vez pienses que fracaso, seguramente los usuarios tomaron el dinero sin mas y no pagarian como sucede la mayoría de las veces con bancos tradicionales. Pues no! La mayoría de la gente estaba contenta y al ser un banco preocupado por sus clientes siempre se encontraba una solucion para los pagos atrasados y se convirtió en el banco con menos usuarios morosos. Y que paso con los clientes? usaron ese dinero para abrir negocios, mejorar sus casas, enviar a sus hijos a la escuela, etc. Este es un claro ejemplo de cómo un negocio o empresa puede dedicar sus actividades a empoderar a un grupo de personas y percibir una ganancia que no solo le permita ser autosustentable sino que además se puede replicar en otros lugares con las mismas características y seguir ayudando a las personas.

A diferencia del emprendimiento tradicional que se centra exclusivamente en la venta de sus productos, una empresa social tiene que tener una base firme en la o las problemáticas que quiere solucionar y en la gente a la que va a acercarse; sin esos dos componentes bien identificados y analizados a detalle es muy difícil emprender de manera exitosa en este tipo de negocios. Mi proyecto cubexia entra de cierta manera en esta categoria, pero tambien en otra y la utilizare para otro ejemplo mas adelante.

Que dices? Te llama la atención este tipo de emprendimiento? Personalmente se me hace la manera mas humanista de hacer o crear un negocio, eso si no todos los problemas son problemas(ya hablaremos de esto en otro momento). Si te interesa saber mas del tema házmelo saber en comentarios y con gusto lo tomare en cuenta para las siguientes entradas de este blog. Conoces a alguien hippie o que todo el tiempo está haciendo cosas para ayudar a los demás? comparte la nota! seguro que cambias mas de una vida al hacerlo .

Nos vemos!

--

--

Daniel Tierradentro
Startup Desde Cero

Startupero experimental, escritor y diseñador de interiores. Pongo mi pasión en todo lo que hago