Las 5 cualidades indispensables que todo socio debe tener

Jose Pablo Garbanzo
Startup Gym by Huli
3 min readMay 20, 2019

Si sos emprendedor, sabés que para llegar lejos, vas a necesitar rodearte de personas apasionadas, que compartan tus ideales y ganas de revolucionar el mundo.

Sin embargo, es muy difícil discernir cuáles personas son las que tendrán un impacto increíble a través del tiempo. Los socios son tan importantes, que los conflictos entre ellos son la razón #1 por las que un startup puede fracasar en etapas tempranas (según TechCrunch).

Recientemente en Startup Gym, Alejandro Vega (fundador de Huli) nos compartió las 5 cualidades indispensables en un socio:

Toca aquí para ver el vídeo (minuto 18:33)
  • Estar dispuesto a ensuciarse las manos: todo emprendedor lo sabe: especialmente al inicio, hay que estar dispuesto a dejar la zona de comfort atrás. Nada de aspiraciones gerenciales cuando no caben, pues un buen socio debe tener mentalidad abierta para aprender a hacer de todo, con tal de que el negocio crezca.
    Según Harvard Business Review, la disposición para aprender y desarrollar una gama de intereses más amplios, está correlacionado con la capacidad de innovar y de tener una mentalidad orientada a crecimiento.
  • Estar dispuesto a sacrificar: todo negocio exitoso, tiene un grupo de personas detrás que lo dan todo cada día. Tener un enfoque al máximo es vital para atravesar las adversidades inherentes a la innovación y el cambio. Es importante alejarse de los socios que solo buscan un proyecto secundario o un pasatiempo y acercarse a las personas que te harán querer esforzarte para dar la milla extra; lo que además impactará muchísimo en la motivación del equipo.
    En Inc., nos relatan la experiencia de un socio de Y Combinator, donde menciona que una de sus preguntas favoritas para hacer a un potencial socio es: "¿qué haces los fines de semana?" Y la razón es simple: lo que hacen las personas en su tiempo libre revela sus verdaderos intereses. Las personas apasionadas buscan aprender e innovar incluso en su tiempo libre y esto les convierte en socios ideales, ya que tienen el emprendimiento en su ADN.
  • Tener metas congruentes: alineado con los puntos anteriores, lo mejor es encontrar a personas que vean el proyecto en el que van a asociarse como su prioridad, y que tengan claro que van a darlo todo. Esto puede ser un proceso largo y es importante que está alineado con el proyecto de vida de las personas involucradas, para evitar conflictos en el futuro.
  • Ser una persona que te complemente: asegurate de encontrar a alguien que sea fuerte en las áreas en las que vos no. ¿Te cuesta ser creativo? entonces busca a alguien que te supere por mucho en esa área. ¿Eres impulsivo? eso significa que tu socio ideal es una persona cauta y analítica.
    Por supuesto, esto puede llevar a conflictos. Eso es natural y lo mejor es prepararte para aprender de los problemas y verlos como algo positivo, a la larga, los socios exitosos son los que aprenden del conflicto.
  • Ser alguien que te inspire: si la persona cumple todos los requisitos anteriores, la cereza en el pastel es que se trate de alguien de quien puedas aprender muchísimo y que sea un modelo a seguir.

Emprender es una experiencia con muchos altos y bajos. Buscá socios y socias con las que puedas compartir la carga de los fracasos y la emoción del éxito, personas increíbles que hagan más valioso el viaje que el destino.

--

--

Jose Pablo Garbanzo
Startup Gym by Huli

Does computing stuff for a living. Likes sharing knowledge, smiles and coffee.