El videojuego que le dio una lección a la comunidad

Nelson Milla
Startup Reef
Published in
5 min readFeb 1, 2017

Un placer estar escribiendo para Startup Reef de nuevo, y para ustedes, de dos temáticas, con las que me he entretenido haciendo el artículo. Videojuegos y también del Honduras Startup, que fue una competición que encontré bastante provechosa para networking y en la que ademas me divertí bastante. Bueno, quizá porque tenia menos presión que el competidor promedio.

Comienzo dando un desglose de la, algo famosa competición, al menos dentro de la comunidad startup en Honduras, Honduras Startup. No me tomaré el tiempo de explicar paso por paso la competición, sin embargo, me concentrare en su última fase, en la cual diez propuestas de empresas compitieron por recibir un capital semilla de un millón de lempiras (aproximadamente 42,400 $ estadounidenses). Se generó un poco de controversia al respecto, y se miraban muchas caras un poco disconformes al respecto del ganador, muchas personas se encontraron sorprendidas por el hecho de que el ganador final de la competición fuese un videojuego.

Podemos alegar que hubo muchos factores determinantes en la decisión de los jueces, sin embargo, la de mayor peso fue el hecho que de las diez empresas finalistas el videojuego Flatshot era el único que apuntaba directamente a vender su producto en el extranjero. ¿Qué relevancia tiene que vendamos nuestro producto en el extranjero?

Honduras basa su economía en exportación, principalmente banano, café y palma africana. Durante el pasado 2014 Honduras exportó 8,66 miles de millones de dólares, pero importo 9,7 miles de millones de dólares. Esto deja a Honduras pérdidas de 1,08 miles de millones de dólares. Honduras exporta e importa con básicamente los mismos países, Estados Unidos, México, El Salvador, y Guatemala. El hecho de que Honduras pierda en sus exportaciones se debe a principalmente tres factores:

  • Honduras exporta menos cantidad de lo que importa.
  • Honduras exporta productos de menor valor que los productos que importa.
  • Honduras tiene tratos desiguales de exportación/importación.

Tomaremos el segundo factor expuesto por ahora, aunque de los demás se pueda fácilmente escribir un artículo de similar tamaño también. La importancia de esto viene de la naturaleza de la economía de Honduras, exportamos la materia prima y compramos el producto resultante de la misma. Básicamente le vendemos a otros países los recursos que necesitan para construir los productos que luego ellos nos venden.

¿Cómo solucionamos este aspecto en específico? Dirigiendo nuestra atención de crear productos exclusivos para el mercado local, e intentar crear productos que tengan la capacidad de triunfar en un mercado internacional, generando una verdadera ganancia para el país, y no movilizando simplemente los recursos ya existentes en el mismo, que bien puede ser una buena forma de mantener la economía interna de un país moviéndose, no es una forma viable para contribuir al crecimiento de la misma. Desde el punto de vista de los consumidores locales, alentar la mentalidad de compra de productos manufacturados en el país reduce la demanda para el mercado extranjero, apoyando también al crecimiento de la industria del país, no obstante, esto no basta para ver en la misma el crecimiento ideal.

En un mundo interconectado, el crear aplicaciones o plataformas que solo sean útiles en Honduras y que no se puedan adaptar fácilmente al mercado internacional contribuye a un atraso en nuestra economía, y en un fallo en el esquema de la compañía startup “tradicional” que como comunidad hemos venido forjando. Otro caso de éxito, muy similar al de Flatshot en Honduras Startup, es el caso del Sr. Homero Rojas, que desde un principio apunto a un mercado internacional, el mercado de los juegos point and click, juegos con grandes cantidades de texto que realmente no son digeribles para la comunidad de jugadores de Honduras, pero que perfectamente vendía a cierto segmento del mercado internacional, que gusta de la lectura, y del género literario en específico, y que además no tiene el nivel de complejidad que tiene el producir otras clases de videojuegos que deben ser programados por un estudio bastante numeroso, lleno de personas especializadas en el área. Se logró un producto que suplía una demanda internacional y que además logra caber en el presupuesto de una productora de juegos indie.

Screenshot de Flatshot.

Realmente y por la experiencia parece ser que el mercado de videojuegos es el mejor mercado al que se puede apuntar desde nuestra perspectiva como país, desde el punto de vista costos/ganancia, excusando claro a profesionales inventores que realmente han logrado desarrollar productos tanto de hardware y de software que suplen una necesidad mundial, como ser el bastón inteligente para ciegos. El mercado de los videojuegos, en un contexto para ventas en el mercado internacional, es especialmente accesible porque:

  1. Hay tiendas especializadas que se encargan de la labor de conectar al cliente con el vendedor, sea esta la Playstore de Google, la AppStore de Apple, o Steam de Valve. Tienes visibilidad y fácil monetización, si tu producto es bueno la comunidad tiene un boca a boca estupendo y dirán a otros jugadores con gustos similares de la existencia de tu producto contribuyendo al incremento en las ventas del mismo.
  2. No es necesario estar en el país en el que se desea implementar el servicio. No se puede internacionalizar tan fácilmente una app, por ejemplo, de sistemas de entregas de comida si no tenemos conocimiento de los restaurantes en el país (o incluso ciudad, aunque para implementarlo en otra ciudad del mismo país se reducen enormemente los costos de viaje, por ejemplo.), lo mismo pasaría con una app de servicios, no es tan fácilmente llevarlo a otro país si desconocemos de los plomeros, o carpinteros, o en una vista más macroscópica, de la institución que se encarga de formarlos.
  3. El desarrollo de un videojuego exitoso no depende tan profundamente en los apartados técnicos del mismo, si no de lo bien que se manejen sus mecánicas.

Una parte sin duda importante es lograr capacitarnos a nosotros mismos, tanto en el aspecto técnico como en el de negocios para vernos en la capacidad de desarrollar productos deseables para los compradores internacionales, facilitando la cantidad de dinero que entra al país, y sin duda también prefiriendo el consumo de productos locales frente a competidores internacionales.

Espero hayan encontrado el artículo útil, cuando menos interesante, no olviden suscribirse a nuestra publicación Startup Reef y registrarse a nuestro newsletter en el formulario de abajo. Cualquier comentario o feedback pueden hacerlo a Nelson Milla. Adicionalmente les invito a descargar la beta de flatshot, y a darles su feedback por medio de steam greenlight aquí .

--

--

Nelson Milla
Startup Reef

Desarrollador de Software con pasión para el desarrollo de comunidades inovadoras.