Honduras vs Smart Cities

Nelson Milla
Startup Reef
Published in
4 min readJan 17, 2017
Busan, ciudad inteligente en Corea.

¿El futuro? Según censos poblacionales Honduras contaba con 4,248,562 habitantes en 1988. Actualmente en 2017 las predicciones poblacionales del INE estiman que Honduras alcanzara los 8,866,351 habitantes. Tenemos un crecimiento de casi cuatro millones de personas en tan solo 29 años. En 1988, cuando se hizo el primer censo al que hago referencia tan solo el 31% de la población vivía en zonas urbanas. En 2012, se realiza otro censo donde se obtiene que el 45% de la población nacional ya se encuentra habitando en zonas urbanas.

Nuestra población está creciendo a pasos agigantados, y no solamente eso, si no que este crecimiento tiene una tendencia hacia el área urbana de nuestro país. Pero, ¿estamos listos para lo que eso implica? La respuesta es un rotundo no. Como un país en vías de desarrollo tenemos muchas dificultades en manejar las necesidades de nuestra población, no tenemos la economía, ni el gobierno, ni siquiera un medio ambiente adecuado para cargar con nuestro grueso poblacional. El futuro de las ciudades se ve a la distancia muy gris, y parece que tenemos entre manos a una sociedad agonizante.

Viendo la realidad nacional, hemos tenido un crecimiento sumamente desordenado, en ciertas ciudades más que en otras, muchas personas emigran desde el área rural al área urbana esperando mejores condiciones de vida. Hoy, más que nunca, necesitamos tomar medidas al respecto.

Santiago de Chile, ciudad inteligente líder en latinoamérica.

No somos los únicos que hemos vislumbrado este problema en el mundo. El banco mundial prevé que para el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. A raíz de esta conflictiva problemática nacen las “ciudades inteligentes” tema que nos tiene reunidos aquí el día de hoy.

¿Pero que es una ciudad inteligente? Una ciudad inteligente, es una que integra, de forma inteligente, la economía, las personas, la movilidad, el medio ambiente y el gobierno, con el apoyo de la tecnología.

En las economías inteligentes se observa un gran papel tanto de las empresas startup. En Europa este criterio es medido por el espíritu innovador de su población, el emprendimiento y también factores como la productividad, la flexibilidad del mercado laboral, la internacionalización y la capacidad de transformación. Estos criterios son los que se encargan de poder evaluar que tan sostenible es la economía de nuestra ciudad, y como esta puede crecer de manera organizada para soportar el grueso poblacional.

En cuanto al tema de personas inteligentes, va estrechamente relacionado al concepto de gobierno inteligente. Implica que la población de nuestra ciudad tenga buenas cualificaciones, capacidades de aprendizaje, y que cuenten además con atributos como pluralidad y creatividad. Esta tan estrechamente ligado porque un Gobierno inteligente está conformado por personas inteligentes.

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no solamente repetir lo que han hecho otras generaciones: personas que sean creativas, ingeniosas, innovadoras y descubridoras… es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.”-Jean Piaget.

Se han desarrollado muchos proyectos de ciudades inteligentes ya alrededor del mundo, lastimosamente muy pocos de ellos aplicables tan fácilmente a una sociedad tan caótica como la nuestra, países que llevan a cabo proyectos de ciudades inteligentes quizá tengan una meta un poco distante de la nuestra. Afortunadamente podemos utilizar su modelo de trabajo para desarrollar proyectos propios. Las ciudades inteligentes basan todo su funcionamiento en la retroalimentación de datos que reciben de la ciudad. Hoy más que nunca debemos, nosotros, innovadores, empresarios, investigadores, y profesores promover el desarrollo de proyectos que generen en nuestro país un crecimiento balanceado.

CCTV, una fuente de información valiosa para las Smart Cities.

Si se me fuese a preguntar en mi opinión como empezar una ciudad inteligente, ahora mismo en Honduras, lo indicado seria comenzar desarrollando ciudadanos inteligentes, personas capaces de realizar investigaciones e invenciones dentro de este marco de estudio. Personas que puedan recolectar big data de nuestras ciudades, personas que puedan resolver problemas y obtener una ganancia permitiendo el mejoramiento de la economía mediante sus startups. Personas con una actitud crítica, que puedan conformar un gobierno reflexivo y transparente, ambas cualidades de un gobierno inteligente. Personas que puedan solucionar nuestros problemas medioambientales, que tengan la capacidad por ejemplo de descontaminar nuestros ríos. Personas que sean capaces de resolver con uso de cámaras de transito nuestros problemas de circulación.

Sea cual sea el coste de nuestras librerías, el precio es económico comparado con el de una nación ignorante. -Walter Cronkite.

Para recibir a tu correo información con artículos como este suscríbete a nuestro newsletter en el formulario de abajo. Cualquier comentario o feedback lo puedes hacer a Nelson Milla.

--

--

Nelson Milla
Startup Reef

Desarrollador de Software con pasión para el desarrollo de comunidades inovadoras.