Levantando $15,000 USD en Capital Semilla— De 0 a 100

Lo que necesitas para levantar una ronda de capital para startups en etapa temprana

Diego Garza Marcos
Startup Studio MX
9 min readJan 31, 2019

--

Trabajé en Startup Studio Monterrey, soy co-fundador de GameWars, una startup de gaming / eSports y acabamos de cerrar a nuestro primer inversionista ángel por $15,000 USD (no es mucho, pero da mucha vida). No contaré a detalle cómo fue nuestro proceso porque la finalidad de este post es explicar los pasos que todos los emprendedores deberíamos de seguir y lo que tuvimos que hacer (con sus miles de fallas y aciertos) para que un inversionista confiara en nuestra startup y pudiera invertirnos una pequeña ronda de capital semilla, tampoco echaré mucho rollo… Aquí los pasos que necesitan tener asegurados volverse expertos para que su proceso sea x100000 veces más rápido que el proceso que tuvimos nosotros en GameWars.

DISCLAIMER: NO SOY NINGÚN EXPERTO, SOLO QUIERO COMPARTIR LO QUE NOSOTROS HICIMOS PARA LEVANTAR CAPITAL CON NUESTRA STARTUP EN ETAPA TEMPRANA.

Los 10 pasos que necesitas revisar

Voy a enunciar los pasos (no son en órden, depende de cómo sea mejor para su startup) que tienen que tener preparado para poder cerrar una pequeña ronda de un inversionista ángel… Esto fue lo que hicimos nosotros:

  1. Involúcrate en el Ecosistema
  2. Tracción en tu Startup
  3. Un Modelo de Negocios Rentable
  4. Pitch Deck de Inversión
  5. Proyecciones Financieras / Valuación pre-financiamiento de tu startup
  6. Define tu CAP Table (Porcentaje de Participación de cada fundador)
  7. Encuentra potenciales inversionistas y contáctalos
  8. Una buena comunicación con el inversionista
  9. El Term Sheet (Términos de la oferta de inversión / ¿Cómo se protegen tú y el inversionista?)
  10. Cierra la inversión / Papeleo Final

El diablo está en los detalles

Ahora iré punto por punto explicando un poco a qué me refiero con los 10 pasos que necesitas tener listo para poder estar cada vez más cerca de levantar una ronda de un inversionista ángel (nuevamente, I’m no expert).

1. Involúcrate en el Ecosistema

El mundo del emprendimiento funciona de una manera muy sencilla desde mi perspectiva, si nadie sabe quién eres, qué es lo que haces, en qué eres bueno o quién es tu red de contactos, probablemente avanzar rápido no va a ser una opción para ti.

Es importante que asistas a cualquier tipo de eventos donde crees que puedan asistir las personas que te pueden conectar o ayudar a que tu emprendimiento crezca más rápido en cualquier sentido. Desde meetups, fuckup nights, networking nights, noches de pitcheo o cualquier evento para crecer tu red de contactos. Aprovecha estos momentos para que las personas conozcan qué estás haciendo y por qué, nada más interesante que conocer a alguien que sabes que resuelve un problema importante. Obtén todos los contactos posibles, escríbeles de vez en cuando para saludar (no hables de negocio, abruma mucho), júntate con ellos, contáctalos con alguien que esté en tu red de contactos (échales la mano) invítalos a cenar, un café, lo que sea para crear un buen bonding de amistad y crear empatía, por encima de los negocios.

2. Tracción en tu Startup

Lo más complicado en cualquier startup. Obtener tracción en etapa temprana puede ser una de las cosas más complicadas, pero si no tienes una buena prueba de que tu modelo de negocio/operación funciona, que la gente usa tu producto o prototipo, la retroalimentación que has recibido, etc, será difícil que un inversionista se fije en lo que estás haciendo. Si no tienes tracción, básicamente le estás vendiendo a un inversionista una bonita presentación en powerpoint que pudiste haber mandado con un diseñador (existen inversionistas que invierten en etapa idea, que esto no sea un desmotivador para ti en caso de que aún no tengas prototipo para demostrar que tu producto lo quiere usar el mercado).

Demuestra que pudiste hacer algo para probar tu idea de negocio, que no se quede solamente en idea, esto es lo más nefasto de escuchar para un inversionista: “Tengo una idea, te la platico…”.

Imagina que en vez de decirle a un inversionista: “Tengo una idea, te la platico…”, llegas y le dices algo como esto:

“Oye, desarrollé un prototipo y en menos de 1 mes conseguí 400 usuarios, parece que la gente está empezando a gustarle la idea que teníamos hace un mes… ah, y algunos ya quieren pagarme por adelantado antes de que saque la versión oficial… ¿Me dejas platicarte más acerca de mi proyecto?”

¿Suena muy diferente no?

3. Un Modelo de Negocios Rentable

Es muy simple, si tienes un producto/prototipo fregón, pero no tienes una forma de hacer dinero con el (un modelo de negocios), a ningún inversionista le va a interesar tu proyecto a menos que sepan que ellos van a hacer más dinero con el dinero que te den. Revisa cómo puedes hacer dinero con tu producto o servicio y principalmente que puedas hacer millones en poco tiempo de preferencia.

4. Pitch Deck para Inversionistas

Pitch Deck o tu presentación de PowerPoint. Este funciona para contar en el menor tiempo posible toda tu idea de negocio, por lo general en menos de 5 minutos. Los puntos de la presentación que tienes que tener son los siguientes por lo menos (obvio, tú decides qué mostrar y qué no, depende totalmente de tu decisión o de tu equipo). Esta presentación se la vas a mostrar o enviar al inversionista para poder ahora sí explicarle todo tu proyecto con mayor detalle:

a) Logotipo / One-liner: Logo de tu empresa y qué es lo que hacen en menos de 5 palabras.

b) Problema: ¿Qué problema estás resolviendo? ¿Por qué es necesario resolver este problema? ¿A quién afecta? ¿Por qué es urgente poner otra solución a ese problema que identificaste?

c) Solución: ¿Cómo solucionas ese problema? ¿Por qué tu solución va a ser la que las personas usen? ¿Qué actuales soluciones existen y por qué la tuya es la buena?

d) Producto / Prototipo: ¿Cuál es el producto o prototipo que estás ofreciendo para solucionar ese problema? ¿Qué es lo que van a usar las personas? ¿Qué características tiene?

e) Mercado: ¿Quién es tu cliente meta? ¿Cuáles son las características de la persona que sufre este problema? ¿Cuántas personas sufren este problema y bajo qué circunstancias específicas? ¿En qué país o estado se encuentran?

f) Modelo de Negocios: ¿Cómo haces dinero? ¿Cuánto le cobras a tus potenciales usuarios y cuál servicio/producto les vendes? ¿Cuál es el modelo mediante el cuál le entregas tu producto? ¿Cómo cobras?

g) Tracción: Demuestra que haz hecho algo y que has obtenido resultados para probar tu modelo de negocio. ¿Lanzaste una landing page y se registraron personas? ¿Ya pre-vendiste tu producto y aún no lo tienes? ¿Qué datos duros puedes mostrar para demostrar que la gente quiere lo que estás construyendo?

h) Equipo: ¿Qué personas están en el proyecto? ¿En qué son buenos? ¿Por qué ustedes son las personas adecuadas para crecer el negocio? ¿Quiénes son sus aliados?

i) Ronda de inversión: ¿Cuánta lana buscas y para qué?

Asegúrate que el diseño sea bueno y que solo sea un recurso visual mientras tu estás hablando, nada más tedioso que ver una presentación llena de texto… NADIE LO VA A LEER. Lo importante está en lo que tú estás diciendo y cómo te apoyas con un buen diseño y los puntos clave que necesitan saber con tu pitch deck.

5. Proyecciones Financieras / Valuación de tu startup

Ya que definiste un modelo de negocios (cuánto vas a cobrar) ahora tienes que correr un ejercicio de proyecciones financieras. Para startups en etapa temprana recuerda que como aún no tienes ventas, tus proyecciones no serán 100% atinadas, pero procura que el ejercicio de proyecciones financieras que hagas sea lo más atinado a la realidad, el inversionista tiene que tener en claro los siguientes puntos:

a) ¿Cuántos usuarios/clientes vas a tener en “X” cantidad de tiempo?

b) ¿Cuánta lana vas a hacer en “X” cantidad de meses?

c) ¿Cómo adquieres a tus usuarios y clientes y cuánto te cuesta adquirirlos?

d) ¿Cuáles son tus costos fijos y costos variables?

e) ¿Cuál es tu estrategia de operación? ¿Cómo vas a crecer para vender millones en poco tiempo?

f) ¿Qué recursos necesitas para poder vender más y más?

g) Etc, etc, etc… Ten todo tu plan preparado, en base a lo que quieras lograr de clientes/ingresos/crecimiento, se basan tus proyecciones financieras.

6. Define tu CAP Table / Pool de inversión

Suena muy fancy, pero es muy simple. Tienes que tener preparado entre los socios fundadores de la empresa el porcentaje de participación que va a tener cada uno, cuánto están dispuestos a dar para inversión (se le llama pool de inversión y va dirigido para inversionistas o para empleados clave que necesitas retener).

Prepara cuánto porcentaje tiene cada socio, cuántas acciones tienen y qué tipo de serie (A, B, C o D). También mi recomendación es que dejen libre un pequeño porcentaje libre (que no se lo asignen a nadie) para los primeros inversionistas que entren y así ustedes no se diluyen (no baje su porcentaje conforme entran nuevos accionistas), y también dejen algo de porcentaje libre para los primeros empleados que van a contratar, como no tienen dinero para pagar sueldos, es un muy buen incentivo siempre ofrecer % de la empresa con la promesa de que después se va a convertir en una millonada.

Esto es muy atractivo para el inversionista porque así él sabe que ustedes van a seguir motivados porque no se van a diluir por dar inversión, y así él tiene seguridad de que si puede comprar más %, lo hará si ve que le conviene meterle más lana al proyecto.

7. Encuentra potenciales inversionistas y contáctalos

¿Recuerdas el networking y los contactos que empezaste a hacer en el punto #1? Usa eso a tu favor. Pide de preferencias que amigos tuyos o tus contactos más fuertes te hagan una introducción con la persona que potencialmente puedan invertir en tu proyecto. Si los contactas a través de correo electrónico o por LinkedIn es relativamente más complejo que puedan responderte y que puedas agendar una cita con ellos.

Lo que quieres lograr primero es alguna llamada telefónica con ellos o una junta presencial para que les platiques más acerca de tu startup, la primera llamada o junta es clave porque partiendo de ahí, el inversionista si le interesa tu proyecto puede pedirte más información (proyecciones financieras, CAP Table, cuánta inversión requieren y bajo qué instrumento de inversión, etc).

8. Una buena comunicación con el inversionista

Recuerda que necesitas ser “encantador” y muy duro con las decisiones y palabras que usas. Lo que quieres demostrarle al inversionista es que lo quieres dentro del equipo por su expertise, cómo puede ayudarte a institucionalizar tu empresa, su red de contactos y el crecimiento que puedes tener en el proyecto si él te echa la mano.

Recuerda que el inversionista por lo general es un empresario con la agenda ocupada todo el tiempo, cada segundo de su tiempo es muy valioso para el, por eso tienes que ser cuidadoso en la forma en la que estás quitando tiempo de su agenda para dedicarte unos minutos o unas horas de su día para que puedan platicar más acerca de su proyecto.

WhatsApp puede ser algo tedioso de hablar con el como canal de comunicación, probablemente tengan otros 30 mensajes más urgentes que atender más que el tuyo, entonces por correo electrónico debe de funcionar bien, solo asegurate de que tus mensajes sean concisos y que inviten a poder decir y accionar: “¿Cuáles son los siguientes pasos?, ¿Cuándo se vuelven a juntar para ver qué cosa en particular?, ¿Cómo va el proceso?”

9. El Term Sheet

Es un documento que define la forma en la que se definen cómo se protegen ambas partes: el emprendedor y el inversionista. Si quieres saber un poco más sobre cómo hacer un term sheet, o pueda darte algún consejo, contáctame a través de LinkedIn dando clic aquí. O si no, puedes encontrar muchos videos o artículos sobre cómo funciona un Term Sheet en una inversión de cualquier tipo, aquí dejo un artículo que explica cómo funciona mejor.

10. Cierra la inversión / Papeleo Final

Ya que tuviste innumerables juntas con el inversionista, aceptó las proyecciones que le mostraste, le gusta el proyecto y su escalabilidad, aceptó los términos y condiciones que ambas partes debatieron, concordaron la cantidad de inversión que van a recibir y el instrumento de inversión que van a utilizar para efectuar la operación, estás listo para recibir el dinero.

Tienes que tener una cuenta de banco preparada, tu empresa inscrita ante el gobierno y listo (este es un proceso aparte, puedes preguntar a algún amigo que esté involucrado en temas fiscales y legales para que te asesore más sobre este tema.

Estos fueron los pasos que nos tocó seguir en GameWars para recibir $15,000 USD, el proceso duró alrededor de 3 meses, muchos aprendizajes, muchas ridiculeces pero al final una sonrisa por haberlo logrado.

Si quieres puedes contactarme por LinkedIn para ayudarte en lo que pueda, esto fue un proceso nuevo para nosotros y no hubo nadie que nos orientara pero afortunadamente pudimos concretarlo.

HAPPY FUNDRAISING!

--

--

Diego Garza Marcos
Startup Studio MX

Entrepreneur. I like challenges. Creative problem solver. Co-Founder at → www.gamewars.io