5 aspectos por lo cuales NO somos un Silicon Valley

dariopalacio
Startups Academy
Published in
4 min readJul 20, 2015

Silicon Valley es el símbolo de la innovación y el progreso a nivel mundial. Es quizás el lugar en el mundo en donde se concentran las personas más brillantes y con la mayor capacidad posible para poder crear las compañías más poderosas en tecnología.

Muchas naciones o estados del mundo sueñan con poder emular este lugar, sin embargo y aún con todos los esfuerzos que muchos países o ciudades están realizando, no es tan sencillo como parece. Realmente replicar un Silicon Valley es complejo (por no decir imposible) y no es realizable de la noche a la mañana.

A continuación describo 5 aspectos por los cuales considero NO estamos cerca de ver un Silicon Valley en esta región del mundo.

  1. Tener buena conexión a Internet es bueno pero no es lo más importante: Actualmente muchas regiones del mundo, países o ciudades están haciendo grandes esfuerzos para poder llevar Internet a cualquier rincón o habitante. Esto esta bien pero por más Internet o equipos de computo que las personas puedan tener, la verdad es que por si solas no hacen nada. El esfuerzo de las naciones debería estar concentrado por lo tanto, en enseñarle a sus habitantes en que puede usar esta tecnología. El valor del conocimiento, el valor del aprendizaje es mucho más importante que tener el mejor Internet.
  2. Los estados tienen que ser transparentes, neutrales y eficientes: Y con esto ya comenzamos a ver claramente lo que nos costará ver un Silicon Valley por este lado del hemisferio. Es realmente bueno ver las constantes ayudas y motivaciones que están generando algunos estados, siempre es mejor eso que nada, pero cuanta ayuda reciben las startups de Silicon Valley por parte del gobierno local, estatal o nacional? o En cuantos concursos, licitaciones o convocatorias participan dichas empresas para poder sobresalir? Hasta donde sé, en ninguna. Y no es que no este mal recibir dicho beneficios, lo que esta mal es que dichos esfuerzos están mal enfocados por parte de los estados. Lo primero que debería ofrecer un estado es alta eficiencia, es decir, el sólo hecho de constituir una empresa debería ser rápido y barato; no lento y costoso. Las reglas de juego empresarial (impuestos, leyes, etc) deberían ser claras, sencillas o contundentes no burocráticas, poco definidas y cambiantes. Nada que asuste más a un nuevo empresario como encontrarse con una panacea de leyes que no se entienden para que son. Por último, un estado no eficiente ni transparente hace que sus impuestos sean costosos pues debe cubrir su ineficiencia de alguna manera, así que mientras tengamos en nuestros países semejantes impuestos para crear empresas innovadoras será difícil tener un Silicon Valley.
  3. Las compañías innovadoras se crean donde están las personas más inteligentes y viceversa: Parece el cuento del huevo o la gallina, pero es más importante de lo que parece. Por más infraestructura, inversiones y apoyos que se reciban o se ofrezcan finalmente las empresas están hechas por personas. Sin personas, las empresas no existen y las empresas más innovadoras no se crean sin las personas más innovadoras, capaces, creativas o inteligentes. Uno de los aspectos fundamentales que se ven en Silicon Valley es que congrega a todas las personas inteligentes del mundo, no importa país, raza o religión; todas absolutamente todas están allí, les gusta estar allí y quieren estar allí. La libre circulación de estas personas por todos los rincones de Silicon Valley es evidente, sin dramatismo, sin restricción; por lo tanto cualquier tipo de empresa puede acceder a dicho talento y trabajar con el.
  4. Las personas más inteligentes o creativas les gusta vivir en las ciudades donde la creatividad y la innovación esta en cada esquina: Si, la calidad de vida de las ciudades es fundamental para que las personas más brillantes quieran radicarse allí. Pero no es sólo la calidad de vida, también se requiere que la ciudad como total ofrezca una GRAN variedad de actividades que permitan la libre expresión tanto física, metal como espiritual. No serán suficientes buenas avenidas, seguridad y parques, también se requieren museos, bibliotecas, excelentes universidades, amplia oferta gastronómica y en fin cualquier elemento que le permita al ser humano expresarse creativamente y sin ningún tipo de restricción.
  5. Cultura colaborativa: Este quizás es el “secreto” mejor guardado por los habitantes de Silicon Valley y que hace de este sitio algo único e irremplazable. El código de “colaboración” por parte de todos los individuos que habitan esta parte del mundo es casi que una religión. A pesar de que nuestra cultura latina nos hace personas simpáticas y cálidas, esto no tiene nada que ver con la cultura de colaboración. Cualquier individuo en Silicon Valley sin importar su condición social, posición económica, etc; esta siempre dispuesto a ayudar al otro. Todas las personas son accesibles, todas las personas están dispuestas a escuchar una idea, todas las personas están dispuestas a conectar a una persona con otro sólo por el hecho de ayudar y hacer que una persona pueda avanzar. Obviamente sobra explicar el porque en nuestros países, este tipo de comportamiento es todavía lejos de ser una verdadera realidad. Realmente se requieren de generaciones enteras que entiendan la importancia del trabajo colaborativo.

Estas son mis 5 apreciaciones sobre porque todavía estamos lejos de tener un Silicon Valley en Latinoamérica. Si quieres compartir tus comentarios puedes hacerlo en @dariopalacio o comentar en esta publicación.

--

--

dariopalacio
Startups Academy

Apasionado digital de alma y corazón; Apasionado de la vida de corazón y alma. Impossible is nothing. Florencia, you are all.