Como obtener el mejor equipo para tu startup.

Felipe Garzón C
Startups Academy
Published in
2 min readNov 26, 2015

--

Un equipo es fundamental para ejecutar tu idea de negocio, es la pieza clave a la hora de buscar inversión, en sí, un equipo sólido es un buen gancho para el inversionista. Incluso en la mayoría de las veces, llega a ser más importante que la misma idea.

Lo puedes armar con tus amigos, familiares o personas que conozcas en lugares de networking; una de mis recomendaciones cuando vayas a un espacio de estos es que no seas tímido y le hables a las personas, haz preguntas que puedan responder fácilmente, como: ¿por qué estás en este evento?

Escucha atentamente sus respuestas, prepara unas frases cortas que describan de qué se trata tu proyecto y cuéntales sobre tus logros realizados recientemente. En este momento, no te enfoques en vender tu producto o idea, solo habla naturalmente, la química se va encontrando en las cosas que comparten, más no en forzar que les guste tu producto o servicio.

Asegúrate de que las personas de tu equipo te complementen, que sean como esa media naranja trabajadora que te hace falta; si tú sabes de ventas y eres extrovertido la otra persona puede ser introvertida y un duro en programación, por ejemplo. Algo así, como el ying y el yang.

Te recomiendo que tu equipo no sea muy grande, pues mucha gente puede llegar a ser un gran problema para empezar, luego podrás ir creciendo al ritmo que tu emprendimiento lo necesite. Generalmente, un buen tamaño es de mínimo tres personas donde siempre surgen discusiones, pero uno es el que toma la decisión final.

El feeling entre las personas es fundamental, trata de que los objetivos particulares estén alineados con los de tu proyecto. Cuando esto sucede, estamos con el foco en el por qué estamos desarrollando el proyecto y no en el cómo. (ver Simon Sinek)

Para finalizar, me gustaría resaltar la importancia de un comité asesor o un mentor para tu startup, siempre es bueno tener a alguien que te guíe en esas decisiones difíciles de tomar como un posible pivote o una expansión a otro país. Ten en cuenta que esta persona deben ser muy experimentada en el tema que necesites y ojalá que no sea: ni un amigo, un familiar o un cliente.

--

--