Design Thinking, la innovación por diseño o el diseño de experiencias
Design: Do or plan (something) with a specific purpose in mind
Hoy en día el termino pensamiento de diseño o Design Thinking se esta volviendo cada vez más común en las organizaciones, donde se están empezando a aplicar los principios de diseño como herramienta en la búsqueda de mejorar la forma en que se trabaja al interior o directamente en sus productos y/o servicios.
Si bien, por definición, el diseño esta enmarcado en un propósito, para el Design Thinking, la forma más efectiva de determinar el propósito de un proyecto es ponerlo en términos de mejorar un aspecto particular de la experiencia humana, en la vida diaria de un grupo identificado como personas (Usuarios).
Humano como centro
En parte, es más por la forma de abordar las soluciones, las cuales cada día ponen más al humano como centro de interacción, algo que no es único en estos ambientes, sino que lo podemos ver en las metodologías ágiles para el desarrollo de software, donde enfatizan el conocimiento del contexto de la solución, las comunicaciones o el involucramiento del usuario en el desenvolvimiento del proyecto. De igual manera que conceptos como la tolerancia al fallo, entre otros, que son la clave también en el Design Thinking.
Quizás el punto que hace al Design Thinking más poderoso es la capacidad de conectar a las personas (usuarios) con aquello que se esta diseñando.
El conjunto de principios que conforman el Design Thinking se podrían resumir rápidamente en — Empatía con los usuarios, prototipo ideas, tolerancia al fracaso (aprender de las fallas), e iteraciones continuas — en sí lo convierte en una herramienta muy útil, aplicable a un sin número de organizaciones y/o compañías con miras a nuevos productos.
Proceso de Design Thinking
Observación — Empatía con los usuarios
Se requiere observar los comportamientos de las personas, sus relaciones, su entorno con el fin de poder obtener conclusiones sobre lo que quieren y sus necesidades explícitas e implícitas.
Interpretación
A partir de la voz del cliente hacer una formulación del problema, conciso, único, que está mas cercano a las necesidades de las personas y la marca.
Ideación/Prototipado
Ir mas allá de lo obvio, explorar ideas que no se han intentado en otros momentos, Crear una perspectiva compartida por el grupo de trabajo.
El solo acto de construir el prototipo puede cambiar la idea, transformándola a algo tangible, mucho más valiosa por si misma.
Se refina con cada iteración
La naturaleza iterativa del proceso contempla que debamos regresar constantemente, no es una celebración de los errores o fracasos, sino un entendimiento de que en cada uno de ellos hay oportunidades de aprendizaje. Fallar rápido como se promueve en las metodologías Lean, nos permite evolucionar más pronto, en ciclos más pequeños que permiten evolucionar prontamente.
Construir prototipos reales nos brinda la posibilidad de exponer fallos e inspirar nuevas ideas, o en palabras de Tim Brown:
“Fail early to succeed sooner”
— Tim Brown, IDEO
El reto está en relación a la capacidad que tenemos de reconocer patrones, construir ideas, identificar significados emocionales y ser intuitivos. Lo que nos abre una puerta a ser verdaderamente disruptivos, sin olvidar que al ser un proceso de diseño, estamos teniendo en cuenta las restricciones asociadas, que en sí, son las anclas al mundo real.
Una idea no es suficiente
La innovación ha sido a veces definida como “una buena idea, ejecutada correctamente”. Cada vez que nos encontramos una idea en acción, podemos escuchar a muchas personas diciendo que habían pensado en esa misma idea anteriormente, sin embargo, solo lo habían pensado, ninguna había actuado. Es decir, si bien se requiere una buena idea, lo que más se necesita es la convicción para ejecutarla, para volverla una realidad, así como perseverar, porque en toda ejecución habrán fallas que nos regresen en el proceso.
Un ejemplo muy claro se da a partir de 1977, donde a pesar del escepticismo, un producto llamado “Press ‘n Peel” llego al mercado. Había nacido nueve años antes de un accidental descubrimiento, de una forma reusable de pegante. El entusiasmo de los clientes por el producto se fue agotando rápidamente, a lo que la compañía respondió regalando muestras con el fin de avivar el interés. En 1980, el producto fue reintroducido como “Post-it Notes.” El éxito inicial le tomo a los humildes Post-its 12 años.
“There’s no longer any real distinction between business strategy and the design of the user experience” — Bridget van Kralingen, Senior VP of IBM Global Business Services
La naturaleza intrínseca del Design Thinking centrada en el humano, nos lleva al siguiente paso: utilizar nuestra observación, empatía y entendimiento de la audiencia para diseñar experiencias que creen oportunidades que activen la participación de las mismas.
Como podemos ver en el infográfico de la historia del iPod, un buen diseñador entiende que la tarea inicial es conseguir la aceptación del usuario, y a partir de allí adicionar nuevas características. De lo simple a lo complejo.
La innovación por definición es arriesgada. Y el proceso de Design Thinking puede traer a la mesa la construcción de confianza, ya que a medida que elaboramos prototipos, adquirimos más retroalimentación de los usuarios (clientes) y por ende aprendemos más del camino que estamos recorriendo, lo que ayuda a construir más confianza.
El diseño es un arte de varias capas
Cubrir la experiencia del humano es posible si lo atacamos por partes, o por capas, siendo así como podemos ir del significado a lo emocional, pasando por la utilidad.
— Crear significado. Construir algo que resuelva un problema dentro de la experiencia del humano. Diseño Estratégico
— Ser útil. Construirlo de forma que sea intuitivo y fácil de utilizar por parte de los usuarios. Diseño de Interacción
— Que sea encantador. Crear algo que sea agradable de usar. Diseño emocional
Si quieres conocer un poco más sobre que es Design Thinking, te invito a escuchar esta entrevista con Hugo Pardo Kuklinski.