La Uberización de la economía en 5 pasos.

Para los que estamos en contacto permanente con aspectos de tecnología, innovación y desarrollo de nuevos productos términos como Googlear, Twittear, Whatsappear son utilizados de manera frecuente y casi son genéricos. Pero hay un nuevo termino que crece como las espuma y que su significado están innovador y disruptivo como su fundador, Uberización.

La Uberización de la economía o de los negocios ha llegado para quedarse para siempre y realmente están revolucionaria en la forma en la que concebimos negocios, como el mismo creador del verbo. Uber es hoy en día, la compañía de transporte terrestre más grande del mundo pero con la pequeña diferencia que no tiene en su activo un sólo vehículo. Cómo puede llegar a ocurrir esto? Cómo es posible que una empresa de transporte, pueda estar valorizada en más de 40 billones de dólares y no sea dueña de su “principal” activo.

www.airbnb.com

Una tal Airbnb, es hoy la compañía de hotelera más grande del mundo pero no tiene en sus activos un sólo predio o propiedad raíz.

www.clarity.fm

Clarity, la compañía que ha logrado crear la empresa de consultoría más grande del mundo pero que en su nomina no tiene pagar un sólo salario.

www.alibaba.com

O ni hablar de Alibaba, que es quizás el retail más grande del mundo pero no tiene un sólo inventario de producto almacenado.

Y así sucesivamente, una gran cantidad de ejemplos que simplemente nos indican que el mundo cambió para siempre y que sin lugar a duda, cualquiera que sea su profesión, edad, condición social, industria o empresa, tarde o temprano será alcanza. Por lo tanto, lo mejor será estar muy preparado o aprovechar la oportunidad de identificar algún aspecto que le permita ser diferente en el tiempo.

Obviamente están lo que quieren tapar el sol con las manos o los que simplemente quieren bajar el dramatismo de la situación con un simple “eso es otra burbuja más de Internet”. Si, seguramente eso fue lo que pensaron los dueños de Blockbuster hace algunos años cuando por unos 60 millones de dólares pudieron comprar una compañía que ofrecía cualquier película por Internet llamada Netflix (El Uber del cine o televisión paga). Hoy Blockbuster se ha quedado resagada y Netflix es la compañía de alquiler de películas más grande del mundo sin tener un sólo local; adicional a que es una de las empresas digitales más rentables y boyantes de esta nueva economía. Será que les pasará lo mismo a los canales de televisión cuando Youtube se convierta en el canal de televisión más grande del mundo?, y peor aún, Qué harán las productoras de contenidos cuando vean como “anonimos” youtubers se convierten en los principales generadores de contenido? Si señores, esto va demasiado rápido y no es broma.

Lo que si queda claro es que la Uberización de la economía es una disrupción absoluta contra el amiguísimo, la burocracia, la ineficiencia y el sobrecosto de los productos y servicios (la intermediación de la intermediación). Es por ello que la hace, no sólo altamente sostenible en el tiempo, sino que tenga un nivel de adaptación por parte de las personas de una manera nunca antes vista.

Si pudiéramos condensar la Uberización de la economía, considero que lo podemos realizar en los siguientes 5 pasos:

  1. Necesidad del consumidor: Es fundamental cumplir al milímetro una necesidad básica de un individuo o persona. Ya sea que se tenga que transportar de un lugar a otro, encontrar donde hospedarse una noche o poder ver todos los capítulos de una serie favorita en una sola tarde de domingo sin ningún tipo de interrupción.
  2. Simplicidad: Si vas a crear una nueva forma de encontrar un hospedaje o de acceder a un consultor, no me interesa en lo más mínimo entender como lo vas a lograr. Lo único que me interesa es que sea sumamente fácil usar. El máximo objetivo deberá ser generar la menor fricción posible con el proceso, el usuario no quiere entenderlo, no le interesa entenderlo y no tiene el tiempo para ello.
  3. Un nuevo Marketplace en creación: Conectar una nueva oferta y una nueva demanda. El objetivo debe ser que compradores y vendedores se conecten de la forma más transparente posible, que logren generar valor unos y otros sin tu intervención.
  4. Escalabilidad: Escalabilidad de alto impacto a la mayor velocidad posible al menor costo posible. Recuerda, Uber es la compañía más grande de transporte pero no tiene un sólo auto en su activo.
  5. Experiencia al más alto nivel: Tanto para vendedor y comprador la experiencia tiene que ser la mejor posible, con la menor fricción y dolor. Este es el punto más critico para que podamos ofrecer una negocio con alta Uberización.

Espero que esta información sea de ayuda. En caso que quieras tener más información puedes escribirme a @dariopalacio y con gusto podré ayudarte.

Like what you read? Give dariopalacio a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.