¿Por qué una empresa como Hampton Creek no nació en Colombia?

dariopalacio
Startups Academy
Published in
5 min readApr 6, 2016

O por lo menos, no hay un ejército de personas entre gobierno, empresarios, inversionistas o lo que sea, haciendo TODO lo posible para que una Startup de Silicon Valley como Hampton Creek ponga toda su artillería en el segundo país con mayor biodiversidad de plantas en el mundo… Sí, en Colombia, porque en eso si somos buenos.

Para los que no saben que es esta compañía, les aviso que lo que están haciendo parece casi ciencia ficción. Esta empresa, que en poco tiempo ya levantó un capital de 120 millones de dólares, está enfocada en crear la base de datos de plantas más grande del mundo y (con toda esa información) a partir de ese entendimiento, están realizando cruces con los componentes de dichas plantas para crear nuevas sustancias (100% naturales!), pero ojo, NO es modificación genética, es “simplemente” entendimiento de la data de cada planta y como puede ser aplicada para crear nuevos productos, sabores o componentes alimenticios. Así de simple pero así de fascinante.

Hampton Creek con su revolucionario sistema cambiará para siempre la forma como hoy nos alimentamos y por lo tanto impactará la industria agrícola como nunca antes lo vio la humanidad.

Les doy un caso del primer resultado de dicho análisis, donde el equipo de Hampton Creek ha sido capaz de desarrollar un componente que reemplaza, incluso con mejores características en proteínas, vitaminas y sabor, un huevo. Si, ahora vamos a tener un huevo a base de plantas. Lo que encontró el equipo liderado por Josh Balk y Joshua Tetrick es que uno de los alimentos más básicos (por no decir el más) que está presente en casi toda la cadena de producción de alimentos es el huevo. Pero la forma como se produce hoy un huevo está llegando casi al colapso, en definitiva, las gallinas no dan para más. La producción actual del huevo tal y como es conocida hoy está totalmente desbordada, bien sea por la contaminación que genera el proceso, el trato a los animales, problemas de espacio, capacidad de producción, etc. y por ello, la oportunidad de crear esta materia prima de forma natural, resulta absolutamente brillante.

Ahora se preguntarán, ¿qué se puede hacer con un componente que suple mucho mejor el huevo? pues productos a base de huevo, y lo primero que ha desarrollado el equipo de Hampton Creek es su propia marca de mayonesa “Just Mayo” con la cual ya ha cerrado un primer acuerdo con la toda poderosa Unilever. Y este es solo el comienzo.

Y acá salta mi gran pregunta. ¿Vale la pena seguir esforzándonos en ser un referente de software y desarrollo de aplicaciones cuando nuestra verdadera fortaleza como nación está en los recursos naturales? Por qué no convertir a Colombia en el verdadero laboratorio de biodiversidad del mundo haciendo que todas estas nuevas empresas como Hampton Creek lleguen a este país. Cómo es posible que iniciativas como Innpulsa, que tienen recursos suficientes, no están haciendo una inversión en esta empresa para traerla a Colombia y APRENDER esto para desarrollar nuestra agricultura e impactarla como nunca?

¿Dónde creen que deberán ser más prósperas para su negocio estas empresas?, en países como EEUU (por más talento, recursos o tecnología que tengan) o en Colombia en donde, nuevamente, somos el segundo país con mayor biodiversidad de plantas en el mundo.

Es loable, y obviamente debe ser el foco, de no depender más de commodities (petróleo, café, carbón) todos limitados y que no harán que sobresalgamos como una nación de cara a las nuevas generaciones. Pero también debemos tener claro que enfocarnos específicamente en software y tecnología es como pedirle peras al olmo, o por lo menos, nos vamos a tardar muchísimo en ser sobresalientes en el mundo.

¿Por qué lo creo así?, arranquemos por lo básico: Por más talento que digamos que tenemos no tenemos el conocimiento ni la experiencia que otros países llevan desarrollando por años en software y tecnología, nuestras bases educativas no están al día en este tema, todos nuestros procesos son absolutamente improductivos, somos el país #1 en fraude corporativo, estamos en el top 5 de los países con más corrupción del mundo y en el top 5 de los países con más carga impositiva del mundo, es decir, un ecosistema muy en contra; sólo demos una ojeada a lo que ha sido el tema de Uber, la deserción de PayPal, etc. Solo por nombrar algunos casos.

¿Qué tenemos entonces a la mano? un ecosistema rico en plantas, animales y agua; ¿cómo podemos aprovecharlo a nuestro favor?

¿Qué propongo? combinar la potencia de dicho ecosistema con conocimiento e innovación. No necesariamente tiene que ser tecnológico pero SI debemos abrir más nuestra mente y dejar de ver únicamente aplicaciones, juegos y redes sociales. Todas muy loables y bienvenidas para el que las pueda desarrollar, pero en Colombia , como dijo Maradona en su momento, las historia pesa y las historia nos ha dicho que Colombia no es un país de conocimiento tecnológico y de software. Que es posible aprender y desarrollarlo, si, que se va tarda en explotar, también.

Me voy en contra de un articulo que lei en estos días en el que indica que Colombia debería apostar todo este momento a la industria del software así como lo hizo en su momento al café, yo más bien pienso que debemos apostarle todo a “¿qué hacemos con el café, banano, flores, etc?; todo eso junto y lo transformamos en algo totalmente nuevo”.

Les voy a dar otro dato absolutamente increíble que valida esta teoría:

Según información recibida por uno de los colombianos que empieza a trabajar en esta compañía (por algo será), lo que más buscan en Hampton son plantas que tenga un alto componente en proteína. Lo máximo que han llegado a identificar en una planta es un porcentaje del 15%; pues bien, resulta que en Colombia se utiliza un árbol llamado popularmente “matarraton” - (Gliricidia-sepium) como insumo para la construcción y forraje; el equipo de Hampton ya analizó este arbolito y su composición en proteína es superior al 25%!; de locos, no?

Bienvenidos todos los UBER, Easy Taxi, Domicilios.com que puedan florecer en Colombia, pero larga vida a todos los Hampton Creek que puedan nacer de ahora en adelante en el segundo país con mayor biodiversidad del mundo.

Para finalizar, y para los que tienen curiosidad en los productos de esta Startup, les dejo el enlace en donde podrán aprender a preparar nuevos platillos con sus productos; quien sabe, a lo mejor tenemos la fortuna en Colombia de crear el primer restaurante con productos 100% Hampton Creek (espero que alguien más no se haya adelantado).

Si quieres entrar en contacto conmigo para que hablemos de algún tema digital, de innovación o emprendimiento puedes hacerlo a través de mi cuenta en https://clarity.fm/dariopalacio

--

--

dariopalacio
Startups Academy

Apasionado digital de alma y corazón; Apasionado de la vida de corazón y alma. Impossible is nothing. Florencia, you are all.