¿Cuáles son tus 3 startups chilenas favoritas?

Jorge Nova
Startups Chilenas
Published in
3 min readOct 25, 2019
Jenaro Gajardo Vera (Traiguén, provincia de Malleco, 18 de noviembre de 1919-Santo Domingo, V Región de Valparaíso, 3 de mayo de 1998) fue un abogado, pintor y poeta chileno conocido por haberse proclamado, desde el 25 de septiembre de 1954 hasta su muerte, el propietario legal de la Luna.

Startups Chilenas

Esa es la pregunta que me hice hace un poco más de un mes y claro es la misma pregunta que mis amigos llevan escuchándome hacerle a cuanta persona conozco.

Estoy trabajando en un entorno que me desafía a estar atento a la innovación y el emprendimiento. Como suele suceder en algunas materias, obvio que conocemos a grandes unicornios y empresas en el exterior que hoy la rompen y partieron muy pequeños con una buena idea entre manos y muchos altibajos.

Uber, Slack, Rappi, Airbnb, SpaceX… la Not Mayo. — La Not mayo po! Es Chilena y con suerte lo sabemos, ocupa inteligencia artificial para reinventar lo que comemos y generar un impacto positivo en el planeta. Cachai?

Entonces me di cuenta que, hay harta startup chilena pero que ni las conocemos, no sabemos muy bien que es lo que hacen y que pueden llegar a ser de nivel mundial.

Invertí una cantidad razonable de horas en buscar esa lista de las mejores startups y mmm… no las encontré, entonces al igual que los chicos de Not Company me pregunté… Why not, hacerme cargo? Me gustaría poder crear esa vitrina de una manera distinta.

Startup-Chile, Broota, Entrepreneur, emprendemos+ y otros sitios, tienen distintos objetivos, ser una plataforma de inversión, un blog o una revista de innovación y emprendimiento. En ningun caso me sentí inspirado y me propuse tomar esa oportunidad.

Oye ya, pero y la Pyme?

Para nuestro objetivo, todos son bienvenidos… pymes, startups, emprendimientos e intraemprendimientos son parte de estas “startups chilenas”.

El factor común

Cuando llevaba cerca de 50 startups enlistadas, me di cuenta que habías algunos factores en común entre ellas y que por supuesto, tampoco lo sabía.

  • La tecnología como un habilitador o acelerador. La gran mayoría de estas startups usa la tecnología como un diferenciador, una ventaja frente a sus competidores o el mercado en el que se desenvuelven.
  • La disrupción en su cierta medida. Se requiere de un esfuerzo adicional, cambiar la manera en la que se hacen las cosas, tener esa inteligencia de pensar distinto y llevarlo a cabo.
  • La capacidad creativa y la comunicación. Entregar un mensaje de valor y que la gente pueda entenderlo y asimilarlo, sólo se puede conseguir siendo muy creativo y siendo un buen comunicador.
  • Las opciones de escalar en el tiempo. Crecer y crecer bien, muchas de estas startups, nacieron para ser grandes.

Si les dijera que hay más de 100 de estas startups en Chile y que todas tiene algo muy interesante que contar y compartir… Las leerían?

Todas las semanas una nueva startup chilena

Con mucho orgullo y esfuerzo personal, les presento Startups Chilenas. Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos. Todas las semanas una nueva startup.

Como soy un amante de los datos, estoy trabajando en poder construir métricas que logren entregar algunos insights sobre lo que es convertirse en una startup de este nivel.

Estoy muy abierto a que puedas comentarme, que me puedan escribir, que podamos discutir y hacer de este un espacio de inspiración y conocimiento.

Todas las redes tienen distintos tipos de contenidos ;)

--

--

Jorge Nova
Startups Chilenas

Líder de experiencia de usuario en Option. Creador de #startupschilenas 🚀✨ https://startupschilenas.cl Amo a mi familia y compañera ❤