Startups Chilenas: el primer año de un medio digital
Este 2020 es definitivamente el año de las startups chilenas de exportación que han entregado buenas historias y ejemplos a seguir por todo el mundo.
Hace un año partí con una idea, abarcar un espacio poco explotado. Durante todo este tiempo estuve preguntando a todas las personas ¿Cuáles son tus 3 startups chilenas favoritas?
Hambriento de contenido de calidad decidí crear una vitrina de startups chilenas, las que serían diversas en sus materias de acción y seleccionadas especialmente por su impacto o la historia detrás de ellas. Estaba convencido del potencial en emprendimiento e innovación nacional, y quería visibilizarlas junto a data accionable e innovadora.
Parte de los orgullos más grandes que tenemos en este país, es ser bicampeones de la Copa América. Yo quiero posicionar a emprendedores y las historias de sus startups, antes que futbolistas o personajes de la farándula en la retina de las personas y el buscador de google.
A continuación les contaré parte de las iniciativas que desarrollé durante un año con el tremendo apoyo de un pequeño y esforzado equipo.
El problema: Un ecosistema muy potente con poca visibilidad
A pesar de tener excelentes ejemplares de innovación en nuestro país, no tenemos a la mano un lugar donde nutrirnos de actualidad en un formato de alta calidad.
Encontramos data repartida por medios no especializados, llenos de comunicados de prensa autorreferentes y un montón de publicidad.
Utilicé el diseño como una fortaleza para que consumir esta información, sea de la mejor manera para nuestros lectores.
La oportunidad: Chile y Latam presentan un alto crecimiento en inversión en startups y afloran los unicornios latinoamericanos
Tal como lo ha retratado LAVCA, Crunchbase y Start-Up Chile, el crecimiento en la inversión en startups es una realidad y las cifras están a favor del capital de riesgo en toda la región.
Crear espacios oportunos con contenido de calidad y accionable nos mueve hoy junto a los colaboradores.
¿Cuáles son tus 3 startups chilenas favoritas? Esa fue la pregunta con la que planteé este proyecto y hoy es una pregunta transversal a todos los entrevistados. A pesar de estar conversando con personas pertenecientes al ecosistema, suelen sonar las mismas que ya han logrado posicionarse y de las que más suenan en el medio. Entonces si, había posibilidad de crear comunidad y así aprender de las otras startups.
Nuestra propuesta: Medio 100% digital y creación de una comunidad efectiva.
Durante un año más de 12.000 usuarios visitaron los contenidos, generando un total de 30.000 vistas a páginas. El 40% de nuestras visitas fueron de manera orgánica apareciendo en los primeros resultados de los buscadores con más de 200 mil impresiones de nuestros artículos.
Hoy el sitio web cuenta con un promedio de 3.500 visitas únicas mensualmente.
La comunidad de Linkedin ha crecido hasta las 8.800 personas, siendo la red más potente del medio. Esta red se ha fortalecido mucho con colaboradores y startups que constantemente están difundiendo contenido como un medio relevante en el ecosistema nacional.
Ya son más de 11 mil seguidores en todas las redes en este primer año.
Entrevistas exclusivas y buenas historias. Hay mucho por aprender dentro del mismo ecosistema.
Durante estos 365 días, realicé cerca de 90 entrevistas a distintos tipos de personas competentes del área de la innovación y emprendimiento nacional. Cada uno de ellos aportó en esta red efectiva, entregando datos, nuevos entrevistados y uno que otro consejo que hoy se replican en los contenidos de nuestro sitio web.
Esto ha dado espacio a más de 30 startups publicadas en el último tiempo, donde hemos contado sus historias y próximos pasos.
Como equipo, hemos publicado más de 120 noticias originales junto a nuestros colaboradores a lo largo de este año.
Tenemos 12 capítulos de podcast al aire y tenemos muchas sorpresas para los próximos meses.
Liberamos la primera versión de nuestro panel de data con 200 startups en los registros.
Nos hemos logrado posicionar como un medio referente nacional, bien diseñado y en su esencia colaborativo.
Quiero dejar invitados a todas las personas a colaborar, comunicar y entregar información efectiva para una red necesitada de contenido de calidad. Pueden escribirme a somos@startupschilenas.cl
Fe de erratas: Así como una equivocación en lo escrito, quiero pedir disculpas a todas las personas que aun no he logrado responder por la cantidad de contactos diversos recibidos.