Marketing Hecho Genial

Ejemplos brillantes sobre Startups y el Marketing

Marketing: ”Un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios”

En palabras burdas y sencillas: El equipo de marketing se encarga de entregarle beneficios al consumidor para que éste tome la decisión de adquirir un producto.

Para los Startups — o empresas pequeñas — el marketing se vuelve complicado por el poco presupuesto que se dispone para comunicar estos beneficios o — por lo menos — adquirir la atención de los consumidores. Es aquí donde Cards Against Humanity y Casper ejecutan marketing de manera brillante.

Cards Against Humanity

Cards Against Humanity es un juego sencillo: En cada ronda, un jugador hace una pregunta de una carta negra y todos los demás tiene que contestar con su carta blanca más graciosa. Según su sitio web:

Cards Against Humanity is a party game for horrible people. Unlike most of the party games you’ve played before, Cards Against Humanity is as despicable and awkward as you and your friends.

El concepto del juego — y la compañía — son un poco fuera de las normas convencionales. Al igual que su marketing.

Para el Black Friday del 2015 — donde la mayoría de empresas vende su producto con un descuento increíble — Cards Against Humanity decidió vender “nada” por $5. Sí, nada:

Este año, ofrecimos a nuestros clientes la mejor experiencia de Black Friday — la habilidad de comprar nada por $5. Toda nuestra tienda estuvo offline y simplemente pusimos una forma de pago donde la gente nos diera $5.

Aunque al inicio parece ridículo, este tipo de marketing les generó alta exposición en medios de comunicación y redes sociales y — por si esto fuera poco — les generó $71,145 de ganancias.

Para las elecciones de la Presidencia de Estados Unidos 2016 decidieron que las personas deberían votar sobre el tipo de cartas adicionales que deberían crear: Cartas sobre Hillary Clinton o sobre Donald Trump. Las ganancias de esta campaña se distribuirán equitativamente entre la campaña de Hillary Clinton y los grupos que se oponen a Donald Trump.

Nuevamente, este tipo de campaña ha generado alta exposición para el juego, la compañía y Hillary Clinton.

Marketing. Hecho. Genial.

Casper

Casper es una empresa dedicada a vender colchones. Aunque suene aburrido, la tecnología utilizada y la forma de distribución de sus colchones es cualquier cosa menos aburrida.

Un colchón dentro de un pequeño paquete para su distribución

Hace un par de semanas, decidieron crear un proyecto en paralelo para promocionar sus colchones: Una aplicación web que permitiera engañar a tus amigos para que piensen que estas de fiesta. Desde tu cama.

La aplicación web funciona de forma sencilla:

  1. Escoger una escena.
  2. Hacer clic para expandir.
  3. Utilizar Snapchat para tomar foto/video.
  4. Colocar filtro, descripción y añadir a “Mi Historia”.
  5. Regresar a relajarte.

Una aplicación web para engañar a tus amigos no es algo que promocione directamente la venta de colchones pero — realizado de la forma correcta — puede generar mucho más impacto que cualquier campaña de miles de dólares.

Ambos ejemplos muestran el marketing hecho de forma genial: Sencilla implementación con bajo costo que puede permitir generar no solamente venta directa del producto sino alta exposición del mismo. Puede ser que a muchos les parezca una completa estupidez y lo comenten. Al final del día, ese es exactamente el punto.


¿Este post te pareció genial? Recuerda hacer clic en el ❤ al final del post para que más gente pueda descubrirlo y leerlo.

Puedes suscribirte y recibir correos con mis posts, experimentos e ideas más recientes haciendo clic aquí.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.