Cómo cagarla con tu competencia

Pablo Pazos
Startups (es)
Published in
4 min readApr 22, 2016

He dudado mucho si debía publicar este artículo con nombres y apellidos. Finalmente lo he hecho. Al final del artículo explico por qué.

La competencia empresarial es algo positivo e imprescindible. De hecho, si no tienes competencia de ningún tipo, puede que tampoco tengas un negocio real.

Pero, ¿cómo debes relacionarte con tu competencia? ¿debes tratar de torpedearlos a cada paso? o, por el contrario, ¿debes colaborar con ellos, tener una relación sana y tratar de ayudaros mutuamente en lo posible?

Mi experiencia personal, tanto con ReallyLateBooking hace años, como ahora con Barkibu, me demuestra que los que opinan que la competencia es el enemigo, abundan más entre los pseudo-emprendedores y espabilados del sector, que entre los emprendedores de éxito.

Algunos ejemplos: con ReallyLateBooking, mantuvimos una relación excelente con Sam Shank, CEO de Hotel Tonight desde el principio, a pesar de que nosotros éramos un copycat total, mucho más inexpertos que él y que tratábamos de imitarlos en todo lo posible. Sin embargo, nuestros compatriotas de Blink y Hot.co.uk optaron por artimañas de todo tipo para superarnos. Debo reconocer que finalmente lo consiguieron, pero no por sus trampas, si no por errores nuestros.

Con Barkibu, hemos tenido muy buena relación con los fundadores de PetCoach y AnimalVitae (a los que deseo lo mejor) con los que hemos hablado unas cuantas veces y compartido experiencias e incluso algunas métricas, tanto buenas como malas.

Pero cómo no, siempre tiene que aparecer el listillo de la clase dispuesto a aprovecharse sin ningún tipo de ética profesional. Os voy a contar una historia “muy divertida” que nos ha pasado en Barkibu recientemente:

En Junio de 2015, me escribe por Linkedin Alex Abando, la CEO de una nueva startup llamada Instavets y que es un clon de las americanas Instavet o VetPronto (sí, la única diferencia es la “s” pero, quién soy yo para juzgar nombres). Mi respuesta a estudiar una colaboración con Barkibu fue esta:

Poco después, Alex me cuenta que ya están funcionando como veterinario a domicilio en Madrid y que le gustaría una colaboración con Barkibu para enviarles clientes. Mi respuesta:

A lo que recibo una felicitación por parte de Alex y quedo convencido de que he hecho lo correcto.

Pues bien, pocos meses después comprobamos que InstaVets (con S) estaba realizando brand bidding contra la marca Barkibu para robar nuestros usuarios.

A pesar de la gravedad de la acción consideré que podía ser un error debido a la inexperiencia y decidí avisar por email antes de ejercer ninguna acción con Adwords y/o nuestro abogado:

Por tanto, te pido amablemente que no vuelvas a hacer estas campañas de publicidad con nuestra marca.

A pesar de no recibir respuesta a mi email, comprobamos que dejaron de pujar por nuestra marca. Problema resuelto… o eso parecía.

Esta semana hemos visto que han subido el listón, y no solo pujan por nuestra marca, si no que engañan a nuestros usuarios haciéndoles pensar que están llamando a veterinarios de Barkibu, fijaos en el anuncio:

Según nos confirma nuestro abogado, ya no solo incumplen la ley de marcas (Ley 17/2001, de 7 de diciembre) si no también la ley de competencia desleal (Ley 3/1991, de 10 de enero) Con lo que no solo podemos exigir la cancelación de su cuenta de Adwords, (que, obviamente ya hemos hecho), si no también exigir una indemnización por daños y perjuicios.

Independientemente de las acciones que tomemos, el problema real aquí es el grave error sobre cómo relacionarte con tus competidores.

En este ejemplo, las consecuencias son muy negativas para el competidor más pequeño(Instavets): en Barkibu probamos el modelo de veterinario a domicilio con veterinarios propios, (como Instavets) y hemos decidido no explotarlo, y dedicarnos exclusivamente a llevar los clientes a todos los veterinarios que colaboran con nosotros en barkibu.com.

Desde ese momento, la posibilidad de un acuerdo con Instavets tenía todo el sentido y, con casi 40 mil consultas veterinarias recibidas cada mes en Barkibu y un crecimiento mensual medio superior al 30%, podríamos haber supuesto una gran alianza para ellos. Algo que ya nunca tendrán :(

Para el resto de hospitales y empresas de veterinarios a domicilio: nuestra puerta está abierta siempre.

El porqué.

Hay muchos motivos para publicar este artículo, pero el principal es porque creo en el valor de la transparencia. En Barkibu forma parte de nuestra cultura ser transparentes con los empleados, con los socios, con los inversores actuales y con los futuros. Pero reconozco que es muy fácil ser transparente con las métricas cuando todo va bien, con la inversión cuando la valoración es alta o con los sueldos cuando son buenos.

Más difícil es una situación como esta, donde puedes perjudicar a otra persona, y tu empresa no obtiene ningún beneficio. Es por eso que estos problemas tan habituales no suelen salir a la luz.

Pero esa opacidad solo ayuda a que estos casos sigan ocurriendo.

--

--

Pablo Pazos
Startups (es)

Founder at www.barkibu.com Barkibu is the biggest online veterinary and pet lover community. Traveller, climber and snowboarder. @barkibu.