Javier Cañada dejó caer un excelente post hace unos días sobre la invalidez de los sistemas de diseño en la construcción de narrativas. Os animo a que lo leáis antes de seguir leyendo este texto. Sin su lectura, estas palabras tienen menos sentido.

Sus palabras llevan intentando encajar en mi cabeza desde que las leí. Mi sensación no era tanto la de la “piedrecilla en el cristal” como le sucedió a él con la charla de Wences (leed su texto para entenderlo), sino la de la pieza de Tetris que no ha encajado donde debiera. Escribo este texto con la intención de que las piezas desencajadas encuentren reposo y sirvan de base para una construcción más sólida.

Este texto no pretende ser una oposición al de Javier, sino una reflexión a partir de sus palabras y espero que así se entienda. Creo haber sido capaz de sistematizar mis dudas, mis piezas desencajadas, en dos puntos clave. Los vemos:

Narrativa y sistemas de diseño no comparten un mismo plano, una misma categoría, por lo que hacer una comparativa entre ellos es injusto.

Una comparativa justa sería la de la Narración frente al Diseño. Ambos son procesos distintos, pero ambos comparten plano. En un plano por debajo del Diseño se sitúan los sistemas de diseño los cuales facilitan y posibilitan la construcción del Diseño y que concluirá en el objeto diseñado (diseño).

En esta contienda Narración frente a Diseño podríamos encontrar muchas diferencias. La mayoría de ellas bien apuntadas por Javier en su texto. La principal y la que engloba en el fondo al resto es la que distingue el carácter temporal de la Narración, frente al carácter espacial del Diseño.

Con esta diferencia como eje resulta pertinente el que los sistemas de diseño, ideados para la construcción espacial, no funcionen con el carácter temporal de la Narración. Esto vendría a demostrar que no podemos trasladar los sistemas de diseño desde el Diseño hacia la Narrativa, pero no demostraría la ausencia de sistema en la Narrativa. Lo que nos lleva a la segunda pieza desencajada.

Que los sistemas de diseño no sean válidos para el desarrollo narrativo no implica que la Narrativa carezca de sistema.

¿Existe un contendiente justo para los sistemas de diseño en la Narrativa? Si los sistemas de diseño posibilitan la construcción espacial del Diseño, ¿qué posibilita la construcción temporal de la Narrativa? Esta pregunta fue la que me hizo re-conectar con un viejo conocido.

Decía Paul Ricoeur: “Los sistemas simbólicos contribuyen a configurar la realidad. Muy especialmente, las tramas que inventamos nos ayudan a configurar nuestra experiencia temporal confusa, informe y, en última instancia, muda.”

Para Ricoeur, la función principal de la trama es la de configurar la experiencia temporal en el plano narrativo: “Ampliando aún más el ámbito de la trama, diré que la trama es la unidad inteligible que compone las circunstancias, los fines y los medios, las iniciativas y las consecuencias no queridas. Según una expresión que tomo de Louis Mink, es el acto de «ensamblar» -de com-poner — esos ingredientes de la acción humana que, en la experiencia diaria, resultan heterogéneos y discordantes.” 1

La trama como ensambladora, como componedora de los elementos narrativos…suena bastante a sistema. La trama es a la Narración, lo que los sistemas de diseño son al Diseño. La Narración no es meramente episódica, sino que se configura de manera inteligible en base a la trama, en base a un sistema. Es por esto que las comparaciones justas serían la de Diseño frente a Narración, y la sistemas de diseño frente a trama.


Estas dos piezas que he intentado encajar con la ayuda de Ricoeur son las que me hacen estar en desacuerdo con la conclusión de Javier pese a estar en total sintonía con su análisis del problema. La Narración necesita de sistematización tanto como el Diseño sólo que su sistema es un sistema de composición de la temporalidad y no de lo espacial.

Recordemos que todo esto venía desde un análisis de la pérdida de la Narración en la web. Así que otros puntos interesantes que plantear serían: ¿Tenemos los diseñadores que aprender sistemas narrativos? ¿Es necesario que aprendamos a construir y definir tramas? ¿Tiene sentido que la web ocupe un plano temporal / narrativo frente al espacial / diseñado que ocupa ahora? ¿Es actualmente la web un espacio diseñado y no un tiempo narrado porque los diseñadores la hemos llevado a nuestro plano?

No tengo respuestas.

Startups (es)

Crear y gestionar una startup es una aventura. Artículos en español que te pueden ayudar.

Máximo Gavete Macías

Written by

Brand & UI designer en @solublestudio. Mentor en @uxerschool Mi newsletter es www.honos.es

Startups (es)

Crear y gestionar una startup es una aventura. Artículos en español que te pueden ayudar.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade