La verdadera arma de Facebook contra Snapchat reside en sus propias métricas internas

Álvaro Bernal
Startups (es)
Published in
3 min readFeb 23, 2017
Un iPhone reproduciendo contenido de Instagram Stories. © The New Yorker

En estos días que pasan hemos empezado a vivir la fiebre de las Stories. Sobre todo, desde que Facebook decidió implementar Instagram Stories, una adaptación propia del concepto de Snapchat.

Más tarde, Facebook lo incluyó en Messenger, añadiendo un segundo filón. Y no contentos con eso, también en la app oficial de Facebook y WhatsApp (bajo el nombre de Status en este último caso, eso sí).

¿Qué es lo curioso? Que aunque el concepto es el mismo, Facebook ha implementado 4 productos distintos en cuanto a interfaz, funcionamiento y características. Supongo que entienden que ante distinto entorno, distinta estructura y apariencia.

A simple vista parecen lo mismo, pero si nos fijamos bien vemos que tanto Snapchat como las 4 de Facebook solamente tienen en común el botón de disparar. El resto de componentes y opciones (navegación, ajustes, cambio de modo, cambio de cámara, flash…) están en distinto lugar y se representan con distinta apariencia.

Ahondando un poco más en la historia (y nunca mejor dicho), estas apps se caracterizan también por sus llamativos filtros. Pero cada app tiene unos filtros distintos y el modo de acceder a ellos tampoco es común en ninguna.

Vista principal de las 5 apps que comparten lucha. 4 de ellas pertenecen a la misma empresa. Las capturas de pantalla son propias mías y el modelo utilizado es mi compañero Andrés Brun, desarrollador iOS en Fever. Y efectivamente, no estaba posando.

En cierto modo y lo más interesante de todo este tema es que Facebook está haciendo es un gran test a millones de usuarios. Este test tendrá como resultado conocer qué es lo que mejor funciona, en qué entorno, para qué rango de usuarios y mucha más información que cuesta imaginar para todo aquel que trabaja fuera del sector de la experiencia de usuario o tecnología.

En una app se puede medir todo. Creedme, es parte de mi trabajo. Podemos medir cuánto tiempo pasa el usuario dentro de qué zona, qué hace en ella, qué gesto o comportamiento repite (y cuál no). Podemos ver qué hacen los adolescentes con respecto a qué hacen los adultos, o los niños, o los ancianos. O las mujeres, o los hombres, o los españoles, o los ucranianos… todo se puede medir. Estas métricas son de mucha utilidad para comprobar si un cambio en una app (un nuevo botón, un cambio de color de un elemento, un cambio en un flujo…) nos acerca a nuestro objetivo (una compra, una visita, una interacción concreta…) o al contrario, nos aleja.

El hecho de que Facebook tenga 4 entornos distintos (Facebook en sí, Messenger, Instagram y WhatsApp) y haya implementado un mismo producto con distintas features y opciones, le va a permitir obtener una cantidad increíble de datos de comportamiento, para así conocer con total certeza qué hacen los usuarios, cuándo, dónde y, prácticamente, por qué. Facebook tiene cientos de millones de usuarios que diariamente utilizan sus apps, y los está utilizando para crear el arma de mayor filo en su lucha contra Snapchat.

Apunte al pie: personalmente, utilizo Instagram Stories para crear y consumir contenido. Pero si algún día Twitter lanza su propia versión del asunto, no descarto pasarme a ella.

Si te ha gustado este artículo estaría muy agradecido si lo compartes. Así llegará a más gente. Puedes leer el resto de mis posts, seguirme en Twitter o consultar mi blog personal. Si estás interesado en mis diseños, dejo mi portfolio a tu entera disposición. ¿Hablamos?

--

--