Herramientas útiles en el proceso de naming

Fuente Original

El proceso de nombrar tu marca puede ser frustrante si no cuentas con un profesional que te guíe a ti y a tu equipo por él y además cuente con las herramientas necesarias para allanar el camino.

Como sucede con cualquier profesional, la experiencia y el bagaje son las mejores herramientas con las que cuenta un profesional del naming, pero además de un cerebro entrenado hay una serie de herramientas con las que contamos quienes nos dedicamos a esto y que nos resultan útiles a la hora de crear nombres.

Me ha parecido interesante compartir estas herramientas con vosotros por si os fueran de utilidad en el momento de nombrar vuestra marca, startup, producto, etc.

La mayoría de estas herramientas son on-line y gratuitas por lo que podréis usarlas cómodamente y sin coste alguno. He dividido las herramientas en cinco categorías: Diccionarios, Dominios, Legal, Juegos de palabras y Otros. Vamos allá.

Diccionarios

Los diccionarios son esenciales cuando trabajas con palabras. Aquí os listo los que me parecen más útiles para nombrar una marca.

1. “El Corominas

Estrictamente: “Breve diccionario etimológico de la lengua castellana” realizado por el filólogo Joan Corominas (de ahí el apodo). La única herramienta offline de la lista ya que no cuenta con buscador online (que yo sepa), pero es mi herramienta de cabecera. Comprender la etimología de las palabras te permite comprender sus raíces y cómo pueden crearse palabras nuevas.

2. Origen de las palabras

Un diccionario etimológico online por si no te haces con “el Corominas” Un buscador online útil para búsquedas rápidas.

3. Drae

Saber todas las acepciones de un término es fundamental para no meter la pata a la hora de nombrar tu marca.

4. Wordreference

El diccionario global por excelencia. Perfecto para traducir, poner en contexto palabras y buscar sinónimos y antónimos. Imprescindible.

5. Diccionario Mac OSX

No sé cómo será en otros sistemas operativos pero el diccionario de mac os es perfecto para búsquedas en diferentes diccionarios como el de Oxford, Thesaurus o el Vox. Perfecto también para ver los matices entre el inglés americano y el británico.

6. Urbandictionary

Algo que no quieres que pase cuando nombras tu marca es que resulte ser una expresión mal sonante o con connotaciones negativas. El buscador de urbandictionary te ayuda a no meter la pata en este aspecto.

7. Wordsafety

Similar al anterior pero más enfocado a la pronunciación de la palabra. Busca en 19 idiomas distintos posibles problemas fonéticos con tu nombre.

8. Etymonline

Diccionario etimológico inglés. Nombrar en un idioma que no es el tuyo es delicado así que lo mejor es trabajarlo bien.

9. Ideasafines

Un diccionario de ideas relacionadas. Buscas un término y te devuelve palabras que por una razón u otra están relacionadas con tu búsqueda. Muy útil para abrir la mente y extender tu mapa mental de conceptos.

10. Listado de prefijos y sufijos en inglés

Prefijos y sufijos son esenciales para crear palabras nuevas. Listado muy útil si están nombrando en inglés.

11. Howjsay

Si estás nombrando en inglés es importantísimo que cuentes con algún angloparlante nativo para que pronuncie esos nombres que estás creando. Si no cuentas con nadie a mano o para una primera fase de descartes, esta herramienta es muy útil para oír cómo se pronuncian muchas palabras en inglés.

Muchos diccionarios y traductores online también cuentan con esta opción así que no dudes en comparar todos los que puedas.

12. Rimador

Diccionario de rimas. Si tienes un concepto clave quizá te resulte interesante buscar palabras que rimen con él para nombrar tu marca. También útil si el rap es lo tuyo ;)

Dominios

Buscadores de dominios y usernames de redes sociales. Algo esencial en la presencia online y comunicación de tu marca.

1. Namechk

El buscador global por excelencia. Busca dominios, usernames en redes sociales y desde hace poco también trademarks en EEUU. Su punto negativo es que en ocasiones es desesperadamente lento. Punto positivo es que te puedes descargar en un .csv los resultados.

2. DomainTyper

Perfecto para búsquedas de dominios rápidos porque va como un tiro. Busca en las extensiones más comunes y tiene la posibilidad de agregar las que tú quieras. Ofrece también un generador automático de nombres y otras opciones. Muy útil y rápido.

3. Namemesh

Un buscador que te permite hacer mezclas entre dos palabras para encontrar un dominio libre. Infinidad de sugerencias muy útiles como la opción SEO que te sugiere los dominios en teoría más favorables para los buscadores.

4. Impossibility

Buscador de dominios y generador de nombres todo en uno. Dada una palabra, este buscador le añade adjetivos, nombres, etc para crear palabras nuevas que estén disponibles como dominios .com. Útil para extender el mapa mental de conceptos de la marca y con la ventaja de que funciona muy rápido.

5. ShortDomainSearch

Busca el dominio más corto disponible para la palabra que escribas. Algo rebuscado, pero no está mal y va rápido.

Legal

La parte legal se suele descuidar a la hora de la creación del nombre de la marca y sin embargo es crucial a la hora de nombrar. Encontrar el nombre perfecto y que luego resulte estar registrado por un competidor es algo que es mejor descubrir cuanto antes.

1. Localizador de marcas

El buscador oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas. El organismo oficial donde tendrás que registrar tu marca si la quieres proteger de posibles competidores. Un buscador sobrio, pero que funciona.

2. Unibrander

Utilísimo buscador internacional de marcas. Te devuelve si la marca buscada está registrada en multitud de países y en que estado se encuentra así como la clase Niza a la que pertenece si aplica.

3. Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos

En este PDF y en castellano tienes todo lo que necesitas saber si vas a registrar una marca en EEUU.

Juegos de palabras

No son estrictamente diccionarios sino herramientas que te permiten trabajar con las palabras para abrir el mapa conceptual de tu marca y así poder dar con el nombre perfecto.

1. Morewords

Aunque es una herramienta pensada para ayudar a crear crucigramas, resulta útil para crear anagramas y variaciones de una palabra dada.

2. Anagram-Solver

Creador de anagramas en función de una palabra dada. Útil para abrir la mente. También es genial para ganar al Scrabble ;)

3. Palabras capicúas

Palíndromos o palabras capicúas. Interesante de consultar.

4. Portmanteaur

Mezclador de palabras. Palabras nuevas mezclando hasta cinco términos. Los Mashup a veces suenan muy bien.

5. Palabras que

El bueno de @kikeco me ha pasado este link que es muy bueno también. Un buscador de palabras con muchas opciones de personalización y opciones para acotar.

Otros

Los raritos que nunca encajan en ninguna categoría.

1. Namez

En el momento que tengas un nombre para tu marca, puede ser interesante grabar su pronunciación para que no haya confusión para hablantes de otras lenguas. Si tu marca tiene una pronunciación difícil puede ser útil añadir cómo se pronuncia en el manual de marca.

2. Animals

Los nombres de los animales en inglés de la a a la z. A veces basta con ponerle un nombre de animal a tu marca.

3. Colors

Nombres de colores de la a a la z. Similar a la anterior.


Hasta aquí el listado. No es una lista cerrada ni pretende ser normativa. Tan sólo son algunas herramientas que por lo menos me han sido útiles una vez a la hora de nombrar marcas.

Como cualquier disciplina, el naming, no es posible reducirlo a el uso de unas cuantas herramientas, pero sí que con el uso de las adecuadas es posible lograr un mejor trabajo.

Espero que estas herramientas te sean útiles a la hora de crear tu marca si es que no puedes contar con un profesional y si tienes alguna herramienta que añadir puedes compartirla en los comentarios que le echaré un ojo encantado.

Puede interesarte leer este post: «Nombrar tu marca ¿Lo estás haciendo mal?»

Puede interesarte ver esta presentación: «Branding para apps»


Post publicado originalmente en www.omixamestudio.com

Podemos seguirnos en Twitter, en Instagram y en Dribbble