Foto: “El Cubo” (Andalucía Open Future), Sevilla.

Las aceleradoras como nuevas universidades

Aprender haciendo.

José Luis Antúnez
Startups (es)
Published in
5 min readSep 16, 2015

--

El éxito de una incubadora o aceleradora radica en:

  1. La experiencia, prestigio y compromiso diario de sus promotores y mentores.
  2. Un proceso estructurado de selección con sus gotas de instinto.
  3. Y la red de contactos para hacerlas crecer (inversión, contratación de talento…).

La mayoría de las empresas que son aceleradas las crean jóvenes de 25 a 35 años.

Si nos centramos en las aceleradoras que trabajan bien como SeedRocket, Plug and Play, Open Future

¿Qué elemento puede ayudar para que sean aún mejores y capten mejores empresas? La formación multidisciplinar.

¿Qué papel tiene la formación en sus estrategias? ¿Es meramente ocasional? ¿O directamente no les corresponde formar?

Por otro lado…

Nos guste o no cada vez más personas están usando las aceleradoras como alternativa a un máster. Se empiezan a pensar como una experiencia formativa complementaria a la universidad:

For Entrepreneurs, Accelerators Are the New Colleges.

Accelerators have become the new colleges and universities for budding entrepreneurs. Young people traditionally pursued higher education in order to prepare them for their eventual careers. Similarly, aspiring entrepreneurs pursue startup accelerators as a place where they can gain all of the necessary tools, skills, mentorship and advice that they need to build a valuable company and to become a successful CEO.

— Kevin Colleran.

Hace un tiempo Laura Valverde, co-fundadora de Beetailer (la primera empresa española acelerada por YCombinator), me decía que los vínculos creados en YC se equiparan a los que se mantienen para siempre en las fraternidades y universidades de élite.

Sam Altman, uno de los fundadores de YCombinator, define lo que hacen como una evolución de la universidad.

Santi Siri (co-fundador de DemocracyOS), que también ha estado recientemente en YCombinator, defiende eso mismo.

Aprender de otros. Aprender haciendo.

¿Las incubadoras deben formar de una manera más o menos programática en gestión de negocio, producto, comunicación y equipos? Eventos como Startup School de YCombinator van en esa línea.

¿Qué tenemos en español? Me gustan las entrevistas que hace Marc Noguera (Founders&Tips) a profesionales de lo digital. Además de enseñarte los orígenes e historia de muchas startups aprenderás de aciertos y errores que cometieron contados por ellos mismos.

Los responsables de las aceleradoras y los inversores son los primeros interesados en que los equipos estén bien formados.

¿Es imposible que formen durante 4–5 horas a la semana en diferentes formatos cuando se está en la vorágine de sacar un negocio muy incipiente adelante?

  1. Una clase de una hora por la mañana o por la tarde un día a la semana. De paso ayudará a hacer un poco de cultura interna y a fortalecer la colaboración entre las aceleradas.
  2. Tertulias de actualidad e historia del emprendizaje tecnológico al final de una jornada.
  3. Sesiones personalizadas y de seguimiento con mentores según las carencias que tengan…

¿O que los equipos vengan aprendidos de casa?

Todas estas preguntas nacen de la experiencia personal de los últimos años. Desde que dejé la organización de EBE en 2011 me he especializado en ayudar en las interfaces, comunicación y captación de talento de grandes y pequeñas empresas (bancos, medios, comercio electrónico…).

Ha habido ocasiones en las que me he empotrado como un miembro más del equipo durante varios meses y en ambos tipos de empresas la carencia de formación multidisciplinar de sus integrantes es un problema generalizado. En las grandes, asusta. Tarde o temprano perjudica.

Un buen fundador tiene que ser muy bueno en un área y saber hacer notablemente bien otras.

Las incubadoras eligen a empresas de gente joven

Cuando alguien joven que ha decidido ponerlo todo en el asador desconoce la historia de la web de los últimos 15–20 años: hitos, modelos, estrategias, aciertos y errores que han hecho que lleguemos a lo de hoy me produce cierta desazón (de abuelo cebolleta) por la falta de conocimientos, mecanismos y recursos para su quehacer diario. Toda esa información le servirá para adquirir contexto y evitar (de vez en cuando) malas decisiones.

Si vas a emprender necesitas una formación teórica y práctica en varias disciplinas. Durante los primeros meses te tocará a hacer de casi todo lo que te dará una visión general de tu negocio.

La importancia de conocer el pasado

Leslie Berlin es una historiadora de Stanford especialista en Silicon Valley. En un artículo en Medium habla de esto mismo. Para inventar el futuro debes conocer el pasado:

“I am a historian, and my subject matter is Silicon Valley. So I’m not surprised that Jobs and Zuckerberg both understood that the Valley’s past matters today and that the lessons of history can take innovation further.”

¿Existe buena formación en España?

Sí, hay algunas iniciativas que hacen una labor muy de cantera como:

  1. MIB
  2. KSchool
  3. Programa Vostok

Los profesores son profesionales de prestigio que sólo viendo sus cuentas en Twitter también ves que están a la última y que les interesan otras disciplinas para seguir mejorando profesionalmente.

Por 5.000–10.000 euros tendrás una formación de primer nivel en cualquier especialidad de negocio digital.

¿Las aceleradoras pueden ofrecer como servicio gratuito una formación multidisciplinar básica? Insisto en lo de básica.

Una formación suficiente que te dé los mecanismos para afrontar los retos que te encontrarás.

¿Las incubadoras pueden dedicar 4–5 horas a la semana a ofrecer una formación general y personalizada? ¿Qué importancia debe tener respecto a los recursos y la red de contactos que te ofrecen?

Para empezar sería bueno que ofrecieran un kit de bienvenida en constante actualización con una selección de herramientas, artículos, documentos legales, tutoriales, entrevistas, vídeos que les ayuden en el día a día y varias sesiones que les adviertan de las situaciones que se encontrarán en el camino…

Like a rolling stone”.

--

--