Carlos Beneyto
Mar 20, 2018 · 9 min read

¡Primero! ¿Qué es el Product Manager?

La figura del Product Manager es una pieza clave en cualquier empresa. También conocido como responsable de producto, este profesional se encarga de gestionar el ciclo de vida del producto, preocupándose desde: su creación, co-diseño, mejorar su uso, impulsar las ventas, mejorar la rentabilidad.

La función de estos profesionales es gestionar el funcionamiento de los productos desde que se crean y se lanzan al mercado hasta que desaparecen, sacando de ellos la máxima rentabilidad posible a través de las ventas. Y por tanto, el trabajo del product manager comienza en la identificación de nuevas oportunidades de negocio y en la transformación de productos concretos.

En resumen.

“Un Product Manager se encarga de una correcta gestión de recursos, para idear, crear, lanzar, comercializar, escalar y cerrar un producto”.

Se suele describir al ‘Product Manager’ como la intersección entre tres perfiles muy distintos entre si. Business man, tecnología y UX, os dejo algunos artículos sobre esto de Marty Cagan , Martin Eriksson y esta joya de Dan Schmidt . Y luego obviamente el post clásico de Ben Horowitz y David Weiden.


Tipos de Product Manager… Ah! ¿Qué hay tipos?

Obviamente estamos ante un perfil muy polifacético, que ha tocado varias ramas y se maneja entre ellas con cierta facilidad, no obstante, al final, no puedes ser un experto en todo.

“Aprendiz de todo maestro de nada”.

Y este es el principal problema, creer que el Product Manager es omnipotente y que tiene las respuestas para todo, de cualquier ámbito, sea Business, Tech o UX, Marketing, etc.

Esto como veremos, no es del todo así, ya que hay que diferenciar el pasado y formación de cada persona y en base a esto veremos que existen, pues hay varios perfiles de Product Manager.

¿Varios perfiles? Es cierto que puede parecer denso, pero únicamente conociendo las diferencias podremos seleccionar a aquellos que aporten más valor en función de la fase en la que nos encontremos.

¿Qué tipos de producto managers hay y qué les diferencia a cada uno de ellos? ¡Vamos a ello!


Son un perfil común en la teoría, pero raramente visible en una startup. Con formación en ADE o MBA´s que tienen cierto conocimiento sobre el producto y se encargan de dirigir los recursos de forma óptima.

Son perfiles muy tradicionales (y ojo que eso no es malo) y depende de la necesidad y del momento de tu producto, se suelen llevar bien Marketing, no tanto con tecnología.

  • 🔥 Superpoderes: Buena capacidad de gestión, conocimientos financieros (costes, producción, etc.) y buena comunicación con el departamento de Marketing.
  • 🚫 Kryptonita: Desconocimiento del proceso de desarrollo del producto, menor capacidad interpretativa y menor capacidad resolutiva de los problemas design-tech (pues carecen de los conocimientos necesarios).

¿Cuando necesito a un PM: Gestor?

Desde mi humilde opinión, hay que ser conscientes del estado, equipo y situación del producto en cada caso de los que comentaremos, pero en general, necesitarás un gestor cuando tu producto ya está en el mercado y hay que iterar sobre él a nivel comunicación, ventas o servicio y la conceptualización y desarrollo de nuevas funcionalidades no es lo core. Por ejemplo para una gran empresa como IBM.

(Core = lo más importante).


También suelen ser comunes, por su trayectoria en tecnología (seniors) y conocimiento del producto, el equipo crece y nace la necesidad de tener un “Product Manager”, pones a la persona que más tiempo ha estado en el producto o mayor capacidad de comunicación con otras areas de la empresa (a nivel desarrollo). El tecnólogo.

Suelen ser perfiles más introvertidos, con menores capacidades comunicativas, pero muy metódicos y disciplinados. Es raro que se lleve bien con la gente creativa, pues: “Piden cosas sin saber lo que quiere o lo costoso que es de desarrollar”.

  • 🔥 Superpoderes: Técnicos y disciplinados, todo será bastante probado y el correcto funcionamiento es clave para ellos. Lo quieren todo lo más perfecto posible. Ellos solo entienden de tecnología.
  • 🚫 Kryptonita: Tiempos, se suelen ir los tiempos dado lo metódicos y todas las pruebas que consideran necesarias, la comunicación con marketing y creativos (diseño) flojea y lenguaje, suelen hablar y comunicarse de forma muy técnica, y en ocasiones requiere de “traductor” tech > humano. Además considera a la rama business como los “vendemotos”.

¿Cuando necesito a un PM: Tecnólogo?

Cuando tu startup / empresa requiere de un gran esfuerzo a nivel desarrollo del producto, muy en la rama software, donde la metodología es clave y requiere de mucho análisis y pruebas.


El grupo más disruptivo y “caótico” que hay (y con caótico no quiero decir algo malo), son una lluvia de ideas, siempre están un paso por delante a nivel conceptual, y quieren ofrecer una gran experiencia.

Son perfiles más extrovertidos al contrario que los tecnólogos, les encanta hablar, les encanta discutir y comentar las cosas, dos posibles ramas dentro de un creativo, de diseño / UX y de marketing.

  • 🔥 Superpoderes: “Crea-features” por naturaleza, están en los detalles en una buena experiencia de uso del producto, buena comunicación diseñadores — marketing, innovan y excelente capacidad de comunicación y motivacional.
  • 🚫 Kryptonita: Tienden a tener problemas con la gestión, tanto de recursos como de tiempo, la priorización no es su fuerte y la comunicación con tecnología es densa. “Los de tecnología no me lo quieren hacer como yo quiero”.

¿Cuando necesito a un PM: Creativo?

Si estás en una etapa más incipiente o creativa, tu producto esta en proceso de creación o tienes una rama (i+D) de investigación, son los “locos” pensadores y por tanto estarán buscando nuevas oportunidades, estilos y formas de comunicación diferentes.


Entramos en terrenos difíciles de encontrar, donde existe una especialización (tecnología) y una experiencia (gestión), buenos desarrolladores que acaban pasándose al lado oscuro de la gestión , por ejemplo haciendo MBA´s (Master in Business Administration) o que han evolucionado profesionalmente.

Al final es casi similar al perfil tecnólogo, pero este ha tenido experiencia en gestión (ya sea emprendiendo el mismo o en otra empresa).

  • 🔥 Superpoderes: Los mismos que los tecnólogos, pero además mejoran en su capacidad de comunicación, son más extrovertidos y entienden el mundo financiero y pueden hablar de la rama business sin problema.
  • 🚫 Kryptonita: Dejan de estar en el lado de desarrollo y por tanto dejan de tener pleno conocimiento del funcionamiento a bajo nivel (las entrañas) del producto. Mantienen los problemas con la parte creativa, y ahora además añaden el argumento de “Esto tecnológicamente hablando no lo entiendo y además parece caro de hacer”.

¿Cuando necesito a un PM: Tecno-gestor?

Startups o empresas que ya han pasado etapas de incertidumbre tecnológica y necesitan asentarse a nivel ventas y negocio, pero aún la parte técnica es importante o el producto es muy técnico.


Y ahora estamos en terrenos pantanosos donde uno no sabe muy bien cómo ha llegado hasta ahí, una especie de paraíso terrenal donde los astros se alinean. Sí, son difíciles de encontrar.

Un ejemplo sería, un perfil técnico que ha desarrollado su faceta creativa, bien por necesidad o bien por gusto personal, un desarrollador que ha tocado demasiado la parte visual (conocido comúnmente en la lengua de mordor como Front-end).

Otro ejemplo, un perfil creativo (diseñador) que se ha forzado a aprender lenguajes de alto nivel (más simples) de programación como Javascript, para desarrollar tu carrera profesional o bien como hobby.

  • 🔥 Superpoderes: Más extrovertidos que los tecnólogos puros, y además entienden (al menos a grosso-modo) como se desarrolla el producto, por tanto la comunicación tecnología — creativos está mas asegurada y conocen de los costes de desarrollo, son más comedidos a la hora de pedir.
  • 🚫 Kryptonita: Aún están desarrollando su faceta gestora y puede que siga pecando en la gestión de recursos (principalmente tiempos), no suelen entrar al desarrollo en bajo nivel (para que quede claro y se pongan ejemplos en desarrollos que impliquen, Back-end, Big-data, IA, etc.).

¿Cuando necesito a un PM: Tecno-creativo?

Cuando necesitas una fluida y directa comunicación entre desarrolladores y creativos (diseñadores y marketing), donde tienes buenos márgenes de tiempo y quieres un buen producto final. (¿He oido MAP?). Al final acaban mejorando en la gestión de recursos y tiempos, el CEO, COO u otros perfiles más gestores les pueden ayudar en esta tarea.


La madre del cordero, los diamantes en bruto, la piedra del arca, el pokémon legendario, los más difíciles de encontrar. Son perfiles que raramente se encuentran en situaciones normales.

Son perfiles que han tocado todos los palos, se desenvuelve razonablemente bien entre todas las áreas y lo más importante, habla todos los “idiomas”, entiende el desarrollo, es creativo y disruptivo y además tienen dotes de gestión.

¿Donde encontrar o suelen estar estas criaturas mitológicas? Pues por ejemplo son perfiles inicialmente “tecno-creativos” y que además han fundado alguna empresa o startup y saben los entresijos a nivel business y gestión que ello conlleva.

  • 🔥 Superpoderes: Multi-idiomas, hablan con todas las ramas y entienden, tanto de business, tech y creación (diseño / marketing), tienen plena autonomía y además suelen ser resolutivos (por aquello de que saben de todas las patas y sacan soluciones ya sean técnicas, de gestión o creativas).
  • 🚫 Kryptonita: Dispersión, al no estar enfocado en nada, pueden estar algo más dispersos, pero a la vez ven la “foto-finish” con mayor anticipación, el principal problema de estos es mantenerlos. Son perfiles muy buscados y demandados por grandes empresas / startups y están dispuestos a todo para conseguirlos.

¿Cuando necesito a un PM: Todo-terreno?

Por norma general, tu deseo es tenerlo desde un principio, un perfil de estas características suele resolver más problemas de los que da, y por tanto en cualquier fase de tu empresa / startup lo quieres. (Por eso son tan demandados y difíciles de encontrar).


Entonces. ¿Cómo quedaría el tema? ¿Una visión final? Os planteo la siguiente tabla a la que he denominado. “Tabla selección de PM”.

Todo depende de nuestras necesidades y lo que se busque en cada momento, cada uno de ellos tiene sus virtudes y sus defectos, pero hay algo que tienen que tener todos en común. Confianza.

Confianza en si mismo, en sus decisiones, en el equipo y en cada miembro del equipo, pues el equipo tiene que funcionar como equipo, y el Product Manager es un miembro más del equipo.

Pero no nos olvidemos que al final lo más importante es que un Product Manager debe de saber escuchar a todo el equipo, valorar las aptitudes y actitudes de todos ellos para afrontar el producto en cuestión y hacer de filtro de todas las ideas o comentarios propuestos por estos para ejecutar las más alineadas con el propósito del producto y de la empresa en ese momento.

“Al iniciar un nuevo proyecto, es indispensable pensar quién debe liderar la gestión del proyecto, y asegurarte de que cumple la necesidad y sobre todo, es la persona idónea”.

¿Y tú que tipo de Product Manager necesitarías o serías?


¿Te ha gustado el post?

¡Dale claps! puedes darle hasta 50 veces al clap, y que mucha más gente encuentre y conozca este post, y claro… no te olvides de compartir.

¡Veamos esos aplausos!

Startups (es)

Crear y gestionar una startup es una aventura. Artículos en español que te pueden ayudar.

Carlos Beneyto

Written by

Entrepreneur, Soft. Engineer / Product Designer, enjoy marketing and promoting online businesses, applefan and rugby lover.

Startups (es)

Crear y gestionar una startup es una aventura. Artículos en español que te pueden ayudar.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade