Nuestro panel de métricas SaaS (para que lo copies).

Hay dos cosas que me encantan del modelo de negocio SaaS. 1. La recurrencia de ingresos. Si das en la clave un día de repente tienes la gallina de los huevos de oro con un recurrente orgánico “casi” sin hacer nada. 2. Puedes tener todo muy controlado, al detalle. Puedes identificar rápidamente cómo está funcionando tu negocio y tomar decisiones rápidas.

¿Qué hacemos en Upplication para tener controlada la evolución de la empresa? Tenemos un panel de métricas que nos cuenta absolutamente todo lo que necesitamos saber. Subjetivamente creo que es más que suficiente para tener controladas tus métricas de negocio. He querido hacer público el panel para todo el que lo quiera usar, están todas las fórmulas creadas simplemente para que metáis vuestros números y cambiéis detalles (como el nombre de los planes de precios o los diferentes partners que os traigan clientes):

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Hemos lanzado la marca Minimalism Brand y hemos hecho públicas todas nuestras métricas ecommerce de facturación, tráfico y conversiones. Aquí lo tienes para que te sirva de guía.

EL NUEVO PANEL DE MÉTRICAS (facturación, tráfico real, conversiones)

Es de pago por tuit (gratis), simplemente para que el panel llegue a más gente :)

Panel de Métricas SaaS (el antiguo y original, para que lo copies)

Es de pago por tuit, simplemente para que el panel llegue a más gente :)

PESTAÑAS

Como podéis ver existen dos pestañas, “Weekly” y “Monthly”. En la primera analizamos el comportamiento de nuestras métricas día a día, mientras que en “Monthly” se muestra la evolución mensual. La pestaña “Monthly” se alimenta de todo lo que vayas poniendo en “Weekly”, esta es realmente la pestaña que vas a usar en tu día a día.

En nuestro panel Upplication además tenemos la pestaña “Cohorts” ( medimos las tasas de retención y baja de nuestros clientes), “Adquisition” (medimos como funcionan nuestros diferentes canales de captación para acabar sacando nuestro coste de captación final), “Activation” (medimos los ratios de conversión de nuestro proceso comercial).

ESTRUCTURA

Dividimos cada hoja en 4 partes:

  1. “Traffic”, número y evolución de visitas únicas, usuarios únicos y apps creadas por cada usuario.
  2. “Customers”, total de clientes, tipos de planes vendidos, número de bajas y evolución.
  3. “Revenue”, los ingresos que generan nuestras ventas (mensuales y anuales) y las pérdidas que generan nuestras bajas. Aquí medimos el ARPU, MRR y CLTV.
  4. “Rates”, nuestro embudo de conversión de visita > usuario > cliente de pago. También la evolución del mismo.

MÉTRICAS

Aquí la explicación de algunas métricas:

MRR (Monthly Recurring Revenue), el ingreso recurrente mensual del total de tus clientes activos. Como podéis ver también está la versión “blended”, esta se calcula sumando todos los planes mensuales activos más todos los planes anuales activos prorrateados en 12 meses.

ARPU (Average Revenue per User), precio medio que sacas a tu cliente mes a mes y año a año. Aquí también tenemos la versión “blended”, se calcula dividiendo el MRR blended entre el total de clientes.

CLTV (Customer Lifetime Value), el valor total que tiene un cliente de media. Esto se calcula multiplicando el “ARPU blended” por el tiempo medio que se queda tu cliente pagando por tu herramienta.

CHURN RATE, para calcular de manera fiable tu tasa de baja y el tiempo medio de tus clientes tienes que hacer análisis de cohortes, de lo que ya hablaremos con detenimiento en otro post. Si queréis aprender sobre ello el emprendedor François Derboix escribió sobre ello aquí.

Sé que es un post complejo para algunos, os respondo cualquier duda lo más rápido que pueda. Aun no sé de que voy a hablar en el siguiente post, ¿alguna idea?

Aprovecho este post para dar las gracias a mi socios y amigo José Luis Vega de Seoane (@joseluisVDS) que me introdujo en esto de las métricas.