¿Qué puede aprender tu startup de Julio Iglesias?

El mito que se ha generado en torno a la figura de Julio Iglesias se presta a muchos juegos. Este texto es uno más.


Julio Iglesias, después de Cristóbal Colón, es el otro gran ejemplo pionero de emprendedor español que montó su startup en EE.UU y triunfó. Su startup era Julio Iglesias y quiso ser el nuevo Frank Sinatra. Sabía que tenía un talento vocal y escénico muy limitado. No le importó.

El gallego se rodeó durante tres décadas (igual que Steve Jobs) de un gran equipo de compositores (= diseñadores). Fue un genio del marketing y del networking consiguiendo hacer alianzas estratégicas que multiplicaron sus resultados.

Conquista del mercado nacional y primera fase de internacionalización

El Festival de Benidorm en la década de 1960s fue lo que ahora pueden ser las jornadas de presentación a inversores en aceleradoras como YCombinator y SeedRocket.

Julio Iglesias ganó la edición de 1968 cantando ”La vida sigue igual”. Una canción que compuso cinco años antes durante su convalecencia después del accidente de tráfico que cortó su carrera como portero del Real Madrid.

Un año después le hicieron una película contando la historia:

Comienza su lanzamiento al estrellato.

Ya en sus primeras entrevistas refleja unas ganas inmensas de trabajar para conseguir una carrera exitosa y duradera tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta 1983, que es cuando dio el salto al mercado inglés de EE.UU, se pasó 15 años mejorando y testando su producto en otros países de Europa y Latinoamérica.

Conocía perfectamente su público objetivo y fue preparándose para su gran sueño: triunfar cantando en inglés en el mercado de EE.UU que es el que te abre las puertas al mundo.

Empezó creando productos propios de mucho éxito y luego se fue especializando, como buen crooner, en copycats (versionar grandes clásicos).

Sus productos en la etapa de crear un repertorio propio se basaron en:

  1. Su talento para la composición con melodías de mucho gusto (= buen diseño)
  2. Rodearse de un buen equipo de compositores contrastados (= diseñadores) para encargarles productos como fue el caso de Ramón Alcusa (el alto del Dúo Dinámico), Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón (los dos mejores compositores españoles de música ligera del siglo XX)
  3. Rescatar canciones de otros que no tuvieron el éxito previsto, pero que eran muy buenas y que él convertiría en éxito gracias a su alianza con una gran discográfica como CBS que le permitió tener grandes presupuestos de marketing y grandes duetos con artistas muy prestigiosos y de éxito.

Mercado de EE.UU en inglés

Hizo el desembarco cuando se sintió preparado. Quería que los éxitos en otros mercados fueran su mejor carta de presentación.

Entró a EE.UU muy consciente de la importancia estratégica de hablar bien inglés y con una larga lista de éxitos en España, Francia, Latinoamérica y Japón.

Según la propia CBS en 1979, 1980, 1981 y 1982 Julio Iglesias fue el mayor vendedor de discos en EE.UU y Latinoamérica. Un dato que haría maravillar a cualquiera si no fuera porque aún estaban dentro del mercado latino que por entonces era considerado un nicho de segunda división.

La edición del Libro Guinness de los Récords de 1983 le entregó en París el primer Disco de Diamantes por ser el cantante que ha vendido más discos en más idiomas distintos que ningún otro artista o grupo musical en la historia.

Llegó el momento de cantar en inglés y entrar en el mercado que te da la llave a la gloria.

Primera entrevista en una televisión de EE.UU en inglés

La hizo en 1983 y fue nada más y nada menos que el “The Tonight Show” de Johnny Carson. El programa de los programas:

https://www.youtube.com/watch?v=m0CvSZ3o41g

Una entrevista que da una imagen de cantante prestigioso en otros mercados, humilde y muy responsabilizado por hacerlo bien en el mercado en inglés que es el ultimo hito que le queda por conquistar, según dice en la entrevista.

Entrevista clásica cuando alguien va a abrir nuevos mercados con la guinda de cuento de hadas que él explota. Chico deportista de otro país que sufre un accidente que le rompe la carrera y que en el hospital empieza a tocar la guitarra. Todo muy American Dream.

Homenaje a Frank Sinatra

Ese 1983 fue invitado a cantar en el homenaje de su admiradísimo Frank Sinatra. No fue por casualidad. Compartían compañía: CBS.

Aún tenía el estigma de cantante latino, pero fue mezclando la canción con fragmentos en inglés. El abrazo que le da Frank Sinatra al final del vídeo debe ser uno de sus mejores momentos a nivel personal.

¡Menudo networking que haría esa noche!

La flor y nata del entretenimiento lo acaba de ver actuar en directo.


La canción que le abre el mercado de EE.UU en inglés

Estamos en 1984. La canción que le abre el mercado de EE.UU en inglés fue la preciosa To All the Girls I Loved Before”. La cantó a dúo con el gran Willie Nelson, una figura emblemática en la música country de EE.UU. Alcanzó el número 5 en el Billboard americano y el número 1 en varios países.

https://www.youtube.com/watch?v=rVq0ONrSH-Q

Es una canción compuesta por Hal David y Albert Hammond en 1975. Julio y Willie la catapultan al éxito.


Genio del marketing I: Sketch con Johnny Carson

Como genio del marketing que es convenció a otro símbolo de EE.UU como es Johnny Carson para que imitara a Willie Nelson y cantara la canción de su primer éxito en EE.UU dando como resultado un sketch muy divertido.

Con este sketch lanza un mensaje muy claro al mercado de EE.UU:

“Hola América, soy Julio Iglesias y ya soy uno de los vuestros. Johnny Carson es amiguete. Podéis comprar mis discos sin prejuicios”.

Esto es marca:

https://www.youtube.com/watch?v=l61kKhbAHeo

Genio del marketing II: El público de Johnny Carson canta la canción

Vuelve en 1985 al programa de Johnny Carson (su tercera vez). El público canta la canción. Otro gran ejemplo de branding en el que por momentos se ve a un Julio Iglesias con miedo por si las 500 personas del público no empiezan a cantar en la frase que les toca.

Es consciente de que es un momento muy clave y mediático en su carrera.

El público de Johnny Carson cantando una canción de un artista español. ¡Alucinante!


Genio del marketing III: Cameo en “Las chicas de oro”

En 1989 no era muy habitual que los cantantes hicieran cameos en series de televisión y él lo hizo en una de las de mayor éxito en los 80s. Así lo contó “El País”:

“El popular cantante se interpreta a sí mismo en una secuencia en la que acepta una cita con Soria, la mayor de las doradas chicas, interpretada por Estelle Getty, que precisamente este año ganó el Premio Emmy como mejor actriz cómica secundaria. Las chicas de oro se mantiene un año más como el programa estrella de la televisión norteamericana todos los sábados por la noche.”

https://www.youtube.com/watch?v=i9Wh1ZZWfps

Su hijo Enrique Iglesias -18 años después (2007)- también salió como objeto de deseo en otra serie de éxito como “Dos hombres y medio”.

Conclusión

Talento limitado, productos muy cuidados, valentía, ambición y marca

Julio Iglesias, aún hoy, tiene una conciencia de negocio y marca tan cuidada que el bronceado y su sempiterno traje negro con camisa blanca son dos pequeños detalles que le hacen un grande en la historia del branding y del emprendimiento español.

La obsesión por su marca llega a tal punto que su famoso lado bueno (el derecho) lo utiliza para que en las fotos se lo clonen en el malo.

Vio que en EE.UU llegó hasta donde pudo llegar y desde hace unos años se centró en nichos de gran poder adquisitivo hasta llegar a hoy.

Con más de 120 millones de discos vendidos es el 28º artista musical (incluyendo grupos y cantantes) con más ventas de la historia.

“Me admiras y lo sabes”

PD: ¿Otro ejemplo emprendedor comparable al de Julio Iglesias que ha triunfado en EE.UU? Penélope Cruz. Quizá hasta le haya sido más difícil.

Recomendado

Startups (es)

Crear y gestionar una startup es una aventura. Artículos en español que te pueden ayudar.

José Luis Antúnez

Written by

Design for trust. Seville, Spain.

Startups (es)

Crear y gestionar una startup es una aventura. Artículos en español que te pueden ayudar.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade