Carlos de otto
Dec 10, 2017 · 4 min read

Nunca he escrito demasiado en el blog. Por un lado por dejadez, como casi todo el mundo, por otro lado, porque nunca me he sentido con la suficiente autoridad como para ir dando lecciones por ahí. Sin embargo, después de diez años en el metal, considero que ya puedo contar alguna que otra cosa quizás de cierto interés.

Este año hace 10 años que fundé junto a Fernando Martín y Joaquín Guzmán, rockola.fm. En estos 10 años, he hecho más cosas:he creado 2 empresas, y arrancando en total 4 proyectos digitales desde cero. Ah! y he tenido, junto a mi mujer, tres hijas. Quieres emociones fuertes? Bienvenido a mi vida.

Para celebrar esta década, quiero describir lo que supone meterse en estos líos. Quiero que sirva para que la gente que se plantea emprender o ha oído hablar de esto de emprender alguna vez vea de qué va esto de verdad y se lo piense 2 y tres veces y si después sigue queriendo, que lo haga.

Seguro también ayuda a evitar errores que cometí. Aciertos los ha habido también.

Cambiar mi vida

Era el año 2003, y la burbuja en Internet había estallado ya. Idealista.com, Infojobs, eran los valientes del momento. Yo trabajaba en Consultoría, y los conocía como usuario, es decir, poco.

Trabajaba en Accenture, en servicios financieros, donde mis clientes eran los bancos y las sociedades de valores. Tenía un futuro ante mí bastante dibujado. Era Consultant, con lo que en breve me tocaba ser Manager, luego Senior Manager y así hasta llegar a socio. Una carrera fulgurante en el mundo de la consultoría de empresas del IBEX35.

Pero no.

Quería ver mundo. Decidí hacer un MBA para poder conocer otras perspectivas de la empresa que no conocía, marketing, estrategia, finanzas…En aquel momento ya estaba casado pero sin hijos. (soy del 73)

Durante el IMBA (International MBA 2005) del Instituto de Empresa, donde conocí a Joe Haslam, tuve un profesor, Joseph Pistrui, que marcó mi vida para siempre. Nos empezó a hablar de Google, Youtube…yo alucinaba. Llevaba toda la vida preparándome para un gran reto profesional: Estudié la carrera en una universidad británica, trabajé mis primeros años en Alemania…me estaba sacando el MBA. Y por fin había encontrado el gran reto que buscaba: montar una empresa y creía estar preparado.

Nada más lejos de la realidad. La única manera de estar preparado para montar una empresa es montándola, pero en aquel momento no lo sabía.

Dar el paso definitivo fué complicado. Quería dar el salto pero la nómina viene tan bien!! Además cuando tomas una decisión de este tipo puede afectar a otras personas.

En mi caso tenía que contárselo a mucha gente. Mis padres, mi mujer, mis jefes. Dejaba la multinacional, la carrera más o menos dibujada…para montar un proyecto de música en internet (en aquel momento la referencia era Napster y el pirateo).

Muchas veces todavía me dice mi mujer: yo que me había casado con un consultor de éxito que ganaba dinero y ahora…Y es verdad. Desde entonces siempre hemos vivido bien pero nunca nos ha sobrado.

Atención al coste de oportunidad : es muy alto. No me arrepiento para nada de mi decisión, pero no me ha salido gratis.

Efectivamente recibí resistencia pasiva y ánimos al mismo tiempo. Me encontré un entorno que con miedo me animaba. La clave es tu convencimiento. Si no estás convencido y decidido, las cautelas propias de tu entorno te frenan. Y es normal. Y es hasta bueno.

Me acuerdo que luis martin cabiedes, de quien hablo más adelante (en el siguiente post), siempre decía que lo difícil es contárselo a tu madre, a alguien que le importas de verdad porque te darán su opinión mas sincera sobre tu aventura. Si no has convencido a tu madre, porque vas a convencer a un inversor?

Este paso por tanto no es baladí y es de las primeras decisiones que debes tomar solo. Y ve acostumbrándote porque a partir de ahora vas a tener que tomar muchas decisiones solo y son todas de vida o muerte como ésta.

Debes poner encima de la mesa tu situación real, tus ambiciones, tu coste de oportunidad y tu safety net. Y con esa información debes: decidir si emprendes o no, y decidir qué tipo de empresa te puedes permitir. (Fernando de la Rosa). A esto último dedicaré un post entero en breve (quizás un libro).

En mi caso, el coste de oportunidad no era muy alto, aunque llevaba 7 años trabajando por cuenta ajena, tenía treinta y pocos y todo por hacer. No es lo mismo que si llevas 20 años en una multinacional con un buen puesto.

Quizás por la juventud, la ambición era máxima, quería construir algo grande. Y por último algo muy importante, tenía safety net, es decir a muy malas mi entorno familiar me podía rescatar. Aunque eso nunca es exactamente así.

Podríamos decir que me podía permitir la aventura. Desde luego cuando la empecé. Cuando la acabé ya no tanto.

En cualquier caso, para empezar a vivir sin nómina, con un horizonte temporal siempre de 3 meses, responsabilidades de cara a empleados, clientes, inversores además de tu familia, requiere dar un salto de fé y por lo tanto es emocional y exige determinación.

Yo dí el salto y arranqué rockola.fm. Y de esa decisión surgieron los años más interesantes, pero eso es cosa del siguiente post.

Startups (es)

Crear y gestionar una startup es una aventura. Artículos en español que te pueden ayudar.

Carlos de otto

Written by

https://twitter.com/carlosdeotto

Startups (es)

Crear y gestionar una startup es una aventura. Artículos en español que te pueden ayudar.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade