Informe Trimestral de la Status Network — T3 2020

Image for post
Image for post

1. Bienvenida

Estamos de vuelta con otra edición del Informe Trimestral de la Status Network. Han sido algunos meses muy productivos con progreso significativo a la App de Status, Nimbus, Waku, y otros proyectos a lo largo de la Red.

El impulso continuo por remover terceros centralizados de nuestra comunicación, y proveer herramientas que permitan la soberanidad del individuo permanece como nuestra misión. Status y su comunidad en general entienden que para lograr esto se requiere de trabajo en diversos niveles del factor tecnológico- desde protocolos de bajo nivel e infraestructura tal como Nimbus, tanto capas de comunicación como Vac o Waku, hasta productos para usuario final como Status y Keycard.

Al ver la variedad de elementos de la Status Network, uno puede ver el la visión amplia de comunicación privada y segura, y cómo todos los proyectos en la red se incorporan en aras de esta visión.

Diseñar, constituir arquitectura o construir en cada capa requiere de esfuerzos exhaustivos para asegurarse que la seguridad y la privacidad son innatas al trabajo y no simplemente una idealización. Esto requiere de exploración profunda sobre las implicaciones y compensaciones entre privacidad y conveniencia con tecnología de punta. Este informe describe el progreso hecho a lo largo de la Status Network en este trimestre T3 de 2020.

2. App de Status

Image for post
Image for post

Un progreso significativo fue logrado durante T3 al brindarle a la app móvil de Status funciones cercanas y similares a algunas de las apps de mensajería más usadas globalmente, al igual que ofreciendo una Experiencia de Usuario realmente agradable.

El 27 de Julio, contribuidores principales, embajadores y miembros de comunidad de Status nos unimos en un workshop de planeación colaborativo para reorganizarnos respecto a públicos objetivo, metas, y planes de producto que permitirían el producto más adecuado para encajar en el mercado. Un resúmen de la sesión puede encontrarse aquí.

Basados en éste workshop, el equipo se puso manos a la obra y lanzó:

Durante T3 tuvimos 155.817 nuevas instalaciones en Android (de acuerdo a la Google Play Console) y 1.719 nuevas instalaciones en iOS (de acuerdo al App Store Connect de Apple). Como se mencionó en el Informe T2 de este año, hemos estado trabajando en cómo medir el éxito de funciones y mejoras que se van compilando a un producto diseñado para proteger la privacidad de sus usuarios, sin rastreo en la app ni analíticas invasivas.

Puedes ver nuestro tablero de nicho de usuarios aquí, donde vemos la retención de usuarios semanal basado en las IDs de pares.

Finalmente, el equipo ha estado realizando sesiones quincenales para la revisión de métricas. Dale un vistazo en el último informe trimestral de T3 aquí.

El 7 de Septiembre, un ataque de spam tuvo lugar en algunos de los canales públicos de Status más activos como #status, #support, #dapps y #watercooler. Llegó en forma de mensajes muy largos siendo enviados de forma repetitiva en estos canales públicos, haciéndolos relativamente imposibles de usar para la comunidad.

Esfuerzos de mitigación a corto plazo, inmediatos, fueron puestos en juego mientras el equipo y la comunidad en general realizaban propuestas de largo plazo para resolver el problema. Como en este caso, entre muchos retos en Status, el spam es un problema de matices por resolver, teniendo en cuenta la arquitectura descentralizada y los objetivos en búsqueda de una comunicación resistente de censuras y libre de vigilancia. Un desglose respecto a la historia de spam e implicaciones en Status se puede encontrar aquí.

Únete a la discusión abierta sobre DoS y prevención de spam aquí en Discuss.

La beta de Status para escritorio fue re-lanzada al mundo el 24 de Septiembre, marcando un hito para Status y su misión de proveer comunicación privada y segura sin importar dónde estés, sea de camino en tu smartphone o mientras trabajas en tu escritorio.

El desarrollo del cliente de escritorio comenzó de nuevo a inicios de este año junto a conversaciones prolongadas sobre su arquitectura deseada. Al final, el equipo decidió avanzar con una nueva implementación incorporando el toolkit de QT y el lenguaje NIM al este soportar el objetivo a largo plazo de implementar Nimbus en la App de Status.

Desde entonces, el equipo detrás de Status para escritorio ha estado realizando actualizaciones regulares. El producto aún está en beta, pero se puede complementar con la versión móvil, incluyendo funciones principales como:

  • Mensajería P2P con Waki
  • Billetera Ethereum Integrada, disponible para habilitar en opciones avanzadas
  • Navegador Web3 de DApps, disponible para habilitar en opciones avanzadas

La beta de escritorio más reciente puede ser descargada para Mac, Windows y Linux aquí.

3. Utilidades SNT

El Status Network Token (SNT) es el token de utilidad que potencia e incentiva la Status Network.

Image for post
Image for post

En estos momentos hay 87.539 holders de SNT, con 938.138 transferencias hechas a la fecha, y un suministro total de 6'805 millones de SNT. Puedes ver más estadísticas del token aquí, así como nuestras propias analíticas de SNT: https://analytics.status.im/.

Revisando las utilidades de SNT en vivo y en desarrollo, tenemos:

En vivo

  • Nombres de Usuario ENS — Un ENS es una extensión stateofus.eth que los usuarios pueden registrar al bloquear 10 SNT, dándoles un nombre de usuario humanamente legible en vez de un código de contacto. Hasta el momento hay 4.807 nombres de usuario ENS registrados por 1.761 propietarios, con 47.870 SNT bloqueados en el contrato.
  • Dap.ps — Una lista curada de DApps que se basa en un mecanismo económico único para clasificar información sin el beneficio de autoridades centralizadas. Muchas DApps nuevas en la lista de dap.ps, tales como:

Matcha — Agregador DEX

Delphi — Gana de yield y farming con tokens desde diferentes protocolos DeFi

Omen — Plataforma de mercado de predicciones totalmente descentralizado construido con base de Gnosis

Mesa — Interfaz de Código Abierto para el protocolo Gnosis

  • Teller — El código fuente y la respectiva documentación de este proyecto está disponible para despliegue abierto en teller.exchange. El futuro de Teller se encuentra en las manos de la comunidad.
  • Sticker Market — Un mercado para artistas y creadores al que pueden subir y comerciar su trabajo de diseño con paquetes de stickers directamente a la app de Status a cambio de SNT. Demasiados nuevos stickers geniales, disponibles gratis o en venta por SNT.
Image for post
Image for post

4. Producto y actualizaciones

Keycard es una billetera hardware, segura y contactless, que cuando está integrada con Status, le permite a sus usuarios:

  • Almacenar sus llaves privadas offline en el dispositivo Keycard.
  • Añadir autorizaciones aplicadas por hardware a todas las transacciones y
  • Hacer uso de autenticación de dos factores para iniciar sesión en su cuenta Status.

En T3, el equipo estuvo explorando StatusPay, una red de pagos layer2, abierta, descentralizada, con la cual sus usuarios pueden comprar bienes en puntos de venta con criptomonedas usando Keycard. Con un nuevo énfasis en hacer de la app Status más robusta, el equipo de Keycard está cambiando su enfoque de nuevo a la app con su integración para iOS, aún más inclusión entre la app móvil, y formas adicionales de distribución.

Aprende más acerca de Keycard y compra la tuya en keycard.tech.

El desarrollo activo en el Framework de Embark fue puesto en pausa al equipo respectivo paso a enfocarse en construir la app de escritorio de Status, así como integrando Embark con Status. Por lo tanto, no hay actualizaciones por reportar en esta edición.

El equipo de Nimbus ha continuado haciendo avances en Eth2 con un progreso significativo en T3. Como se notó en la última actualización del equipo:

  • Se anunció nuestro lanzamiento 0.6 alpha — Hope. Este es el primer lanzamiento auditado y estable de nuestro software de nodo beacon. Estamos de camino a mainnet ahora; habrán muchos más lanzamientos que construirían este mismo antes de mainnet.
  • Se arreglaron la mayoría de problemas a partir de las primeras fases de la auditoría
  • El libro de Nimbus (el principal punto de escala para todo lo relacionado a validadores en la documentación) fue completamente renovado y actualizado.
  • Hemos presentado un nuevo sync más sencillo que acelera enormemente el tiempo de sincronización: cualquiera puede testearlo al actualizarlo al último devel, eliminando tu base de datos (make clean-medalla) y re-sincronizando.
  • Una base de datos especial tipo pruner para ayudarte a acotar tu base de datos actual.
  • Unos códigos script interop multi-cliente están trabajando como se esperaba con otros clientes: ahora podemos empezar un flote de nodos Lighthouse, Nimbus y Prysm para el testeo local.
  • En adelante, planeamos integrar Nimbus con Status de escritorio y, eventualmente, la versión móvil. Así es como Nimbus será extendido a la comunidad. Waku es el primer paso aquí — el protocolo del chat funciona basado en Waku; Planeamos que Waku v2 sea principalmente Nim.

La seguridad de código abierto, la cual fue la primera de su tipo, está llegando a una resolución con informes de equipos de auditoría participantes como ConsenSys, NCC, y Trail of Bits. Un informe detallado estará por venir.

Los equipos de Status y Nimbus verificaron de forma independiente la legitimidad de el Contrato de Depósito ETH 2.0 en la dirección: 0x00000000219ab540356cbb839cbe05303d7705fa

Stimbus es un proyecto que implementa la actual librería backend de status-go en el lenguaje NIM con el objetivo de brindar una fiel integración a los proyectos Nimbus y Vac, así como traer Waku v2 a las aplicaciones móvil y de escritorio.

Vac, el equipo detrás del protocolo de mensajería base en uso por Status, ha estado trabajando continuamente en Waku v2. Waku, un fork del protocolo de mensajería par-a-par anteriormente usado llamado Whisper, le apunta a resolver algunos de los problemas de Whisper de una forma iterativa permitiendo mayor escalabilidad. El objetivo a largo plazo es llegar al punto donde:

  1. Se remueve una “renta” centralizada por buscar intermediarios
  2. La descentralización de la red y la eliminación de puntos de falla únicos
  3. Resistencia a la censura

Obtén un entendimiento más profundo acerca de las motivaciones y los objetivos de Waku V2 aquí

En su actualización más reciente, nos iluminaron acerca del trabajo que se ha hecho y los pasos a seguir inmediatos: la meta principal siendo hacer la red Waku aún más escalable y robusta. El equipo desglosó el trabajo en tres trayectorias separadas:

  1. Trayectoria 1 — Familiarizarse con libp2p (especialmente nim-libp2p)
  2. Trayectoria 2 — Mejor enrutamiento
  3. Trayectoria 3 — Contabilización y nodos ejecutados por usuarios.

Con una cadencia constante en lanzamientos o actualizaciones de producto, el equipo de marketing ha obtenido un montón de material por publicar y anunciar a la comunidad. Pasando por las actualizaciones de producto, el equipo produjo un desglose técnico tanto de nuevas funciones como de elementos esenciales de la aplicación.

La comunidad también ha estado trabajando en aumentar conocimiento y conciencia alrededor sobre el poder de Status como una capa de comunicación a través de todo lo que Ethereum tiene por ofrecer. Han estado realizando series de AMA con varios equipos cuyas DApps están disponibles para usar en Status mediante dap.ps. Las series empezaron con KyberDAO, y continuaron con Stani de Aave.

Los esfuerzos en marketing de Status han llegado además a Brasil y Argentina, con el apoyo de medios y asociaciones tales como O Bruno German, Criptomaniacos, BlockLatina, y más.

El equipo también también impulsó el inicio de una relación de trabajo con Gitcoin ante su Grants Round 7, ofreciendo un flujo suave de contribución a todos los beneficiados en la ronda mediante la app móvil.

Puedes seguir el paso de los planes del equipo de Marketing en tiempo real aquí.

5. Financiación

Image for post
Image for post

[Para facilidad de referencia, mostramos nuestros datos financieros en éste informe en USD. Al poner junta esta información, usamos las siguientes tarifas, extraídas del intercambio Coingecko, para convertir a saldos en ETH:

  • T3 2019, 30/9/2019, 1 ETH = ~$180
  • T4 2019, 31/12/2019, 1 ETH = ~$129
  • T1 2020, 31/3/2020, 1 ETH = ~$133
  • T2 2020, 30/6/2020, 1 ETH = ~$225

Aunque técnicamente tome parte de la estrategia del T4, para asegurar un runway consistente en operaciones, ejecutamos varias transacciones de mercado para prolongar el Tier 1 del mismo a 12 meses.

A la fecha de este informe, la posición de nuestros activos en Tesorería} es como se enuncia a continuación:

82.1 mUSD: Total de activos en tesorería

12.9 mUSD: Activos Tier 1 (fiat)

40 mUSD: Activos Tier 2 (crypto)

29.2 mUSD: Activos Tier 3 (SNT)

Dada la posición de nuestros activos, el runway se denota como sigue:

73 meses: Runway total a precio de mercado del portafolio

12+ meses: Tier 1

35+ meses: Tier 2

26+ meses: Tier 3

6. Conferencias y eventos

A pesar de la pandemia global, el equipo de Status se las arregló para participar en una cantidad de eventos en línea durante T3 incluyendo MoneyDance impulsado por Avalanche, LiveChain presentado por Wachsman, y Papers We Love Taipei.

7. Contribuidores

Vimos un aumento continuo en nuestro reparto durante esta mitad tardía del 2020. En estos momentos estamos en 72 personas, incluyendo contribuidores principales y contratistas comunitarios.

Proyectando nuestros planes de contratación en T4 del 2020, estamos buscando añadir a nuestro a equipo los siguientes roles:

  • Contador — para apoyar el equipo de Finanzas
  • SysAdmin — para crecer nuestro equipo de dev ops
  • Cabeza de People Operations — para auxiliar la experiencia de contribuidores principales
  • Lead para Waku JS e integraciones de Billetera — dirigiendo la iniciativa para integrar mensajería M2M descentralizada tanto en los productos móviles y de escritorio y en billeteras de terceros.
  • Desarrollador Nim — para el equipo de Nimbus.
Image for post
Image for post

El cambio de personal ha estado relativamente estable en los últimos meses:

Image for post
Image for post

Durante T3, le dimos la bienvenida a los siguientes geniales nuevos contribuidores principales a Status, trayendo algunas nuevas y súper valiosas habilidades al proyecto:

  • @diana — nuestra primer ingeniera junior QA
  • @sacha saint-leger — escritor técnico en Nimbus, llevando la magia hacia a una audiencia más amplia, Sacha nos ayudó en el pasado en actualizaciones mensuales, por lo cual su inclusión de tiempo completo ha sido un desarrollo emocionante.
  • @teodor — apoyando al equipo de People con servicios de reclutamiento y contratos, buscando los mejores talentos para la web3
  • @simona pop — leyenda comunitaria
  • @johannes — administrador financiero extraordinario
  • @ruslan — nuestro increíble nuevo director de Finanzas
  • @mark — nuevo miembro del equipo Dagger supremamente talentoso
  • @carly — nuestro nuevo brillante asesor legal
  • @james — gurú de redes sociales.
  • @sanaz — uniéndose a Vac como ingeniero de protocolo.

Recibimos 51 aplicaciones de embajador en T3 y 14 nuevos embajadores que se unieron al Programa de Embajadores de Status. El número actual de Embajadores Status ahora es 55, con representación de 25 países.

Nuestros embajadores han completado 115 tareas desde Julio a Septiembre, en categorías como: eventos (7), contenido (79), construcción de comunidad (15), y técnicos (14).

Image for post
Image for post

Algúnos puntos para descatar del programa en T3 del 2020 son:

  • @enrico desarrolló los mensajes de audio como una contribución comunitaria a Status. Los mensajes de audio fueron una nueva función lanzada en Status v1.5 que demuestra cómo increíbles miembros de la comunidad apoyan Status.
  • @Malik fusionó 18 recomendaciones técnicas y cerró 11 problemas para Status de escritorio.
  • @Yaroslav publicó 2 videos y 3 articles presentando Status a la comunidad de habla Rusa.
  • @Pearlumie escribió 2 fantásticos blog posts presentando Status como una entrada al mundo descentralizado.
  • @Vladimir y @HenryRoo mejoraron de forma significativa la calidad de las traducciones rusas de Status.
  • @Erol terminó, sólo, la traducción Turca de Status y ayudó con la descripción y título de Status en las app store.
  • @SDH presentó un webinar mostrando Status a la comunidad Coreana
  • @Asif organizó un encuentro presentando Status a sus amigos en Bangladesh.

Gracias a nuestros contribuidores de código abierto y embajadores, la app de Status y la página web principal han sido traducidas a múltiples lenguajes. Si te gustaría saber más sobre la campaña de traducción y ayudar a traducir Status, visita translate.status.im.

Traducción de Status

  • Soporta 14 lenguajes
  • Inglés, Alemán, Español, Francés, Portugues, Italiano, Ruso, Turco, Indones, Árabe, Filipino, Coreano, Chino Tradicional, Chino Simplificado
  • 24 contribuidores tradujeron 25,133 palabras
  • 13 contribuidores revisaron 11,867 palabras

Traducción de la página web Status.im

  • Soporta 12 lenguajes
  • Inglés, Alemán, Español, Francés, Portugues, Italiano, Ruso, Indones, Árabe, Filipino, Coreano, Chino Simplificado
  • 18 contribuidores tradujeron 61,715 palabras

Agradecimientos a nuestros héroes de traducción en T3: Henry Roosevelt, Mr. Twister, Joyce Lim, Erol, Kuanghen Tao, Marco Rapella, NASI₿, Matheus, Floyd, Yaroslav, Milad, and Flo 👏

8. Llegando al final de un año salvaje

A pesar de tanta incertidumbre en medio de la pandemia global, Status continuó haciendo un progreso sólido al hacer de la app móvil Status un producto agradable y confiable. Con datos y estadísticas en camino desde fuentes no-invasivas, el equipo ahora tiene un montón de trabajo por hacer enfocado en la retención.

A medida que Status madura como proyecto y ecosistema, nuestra estrategia en 2020 continuará siendo de dos frentes:

  • Enfocarnos en el aumento de usuarios y retención al hacer una experiencia enganchante, pegajosa e irresistible dentro de la app de Status, así como
  • Darle un puesto al trabajo fundacional de nuestra siguiente generación de infraestructura p2p, permitiéndole a Status y muchos otros proyectos en el ecosistema escalar de forma robusta y consistente.

Gracias por leer este informe, siempre estamos emocionados por contarte acerca de nuestro trabajo. Aquí esperamos que, donde sea que estés, estés bien y a salvo. ¡Cuidate! — tus amigos de Status.

Apéndice

Un enorme y sentido gracias a aquellos que ayudan a traducir éste informe, estamos súper agradecidos por su contribución:

Este informe fue hecho para su entretenimiento, le pedimos no basarse en él por razones otras a, por ejemplo, decisiones de inversión. Sólo para ser súper transparentes, queremos resaltar que:

  • Las estadísticas de token son un estimado proporcionado por un tercero, dado por propósitos ilustrativos. No hemos verificado de forma independiente esta información.
  • La información financiera de Status ofrecida es un estimado basado en datos disponibles en Julio de 2020 y puede cambiar dado a cargos entre empresas o actualizaciones consecuentes en contaduría. Los números han sido redondeados para la facilidad de presentación.

¡Gracias por su comprensión!

Status Network Quarterly Reports

Status Network Quarterly Reports Archive

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store